El diputado del Magdalena hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales del departamento para aunar esfuerzos y lograr la unidad de acción que vaya en vía directa de objetivos de desarrollo para el territorio.

El político hoy uno de los principales voceros del movimiento de izquierda Fuerza Ciudadana y la única credencial en la Asamblea del Magdalena, contó que fue su padre quien lo motivó a ser un dirigente político, “Mi papá fue un revolucionario, un hombre que me inculcó en que uno debe ser aliado del más débil, ayudar al desprotegido, y como dirigente del Nuevo Liberalismo acompañó la venida a Santa Marta de Luis Carlos Galán Sarmiento y allí en la tarima, le dije doctor Galán las juventudes estamos con usted y me respondió: son los pelaos, son los pelaos los que formarán el futuro, ese día nació en mí y para siempre el amor por la política”. Cuenta con emoción.

Rafael Noya García, comienza a recibir en Edgar Salas y La entrevista, mensajes de apoyo y admiración, son muchas las personas que le escriben y creen en su posición política, “fui concejal de Santa Marta por el partido Liberal, intenté repetir y no pude una demanda me ganó por unos cuantos votos, en el año 2012 al ver la obra de Carlos Caicedo en la Universidad, decidí apoyarlo en su aspiración a la Alcaldía  y desde entonces soy militante de fuerza ciudadana”. Nos informa en el diálogo.

Noya que solo fue funcionario del gobierno de Carlos Caicedo en un tema de emprendimiento que se desarrolló con éxito en Ciudad Equidad, luego sería su coordinador de la campaña a la presidencia y después se convirtió en candidato para ser elegido como diputado del Magdalena.

Durante una hora el diputado de FC habló de distintos temas de la realidad política del departamento//

“En mi condición de diputado creo  haber llegado para defender los proyectos del gobierno, que para mí son buenos para el Magdalena y su gente, es bastante complejo y difícil lo que se vive y empezó cuando se ve a varios diputados con dos senadores, esa era la foto de la contrariedad, ella marcó el futuro y se supo que todos los que habían estado allí, formaron un pacto para bloquear el desarrollo del gobierno y así ha sido”.

Rafael Noya, no da nombres, pero asegura que una familia poderosa del territorio subsidia a diputados para que sean oposición al gobierno, sabe que la Asamblea es de mayorías y minorías y que él es minoría en ella. “Pero Edgar uno se hace diputado es para defender al pueblo, no colores políticos, ni intereses particulares, fui ponente del Plan de Desarrollo y  allí está plasmado de cómo sacar al Magdalena de su cuarto puesto del más pobre del país”.

Dice Noya que es ilógico no anteponer al Magdalena ante cualquier situación, porque el territorio y su gente son primero “conozco a Caicedo hace 12 años, no es un hombre perfecto, tiene muchos defectos, también muchas virtudes y a demostrado que es un buen administrador. Aquí no importa si él es mal humorado o temperamental, si me saluda o no, aquí la clave es que trabaje por el pueblo y eso es lo que hoy la mayoría de la asamblea no permite”.

Para Rafael Noya, hay que ponerse de acuerdo en lo fundamental como decía Álvaro Gómez Hurtado, y relata un número de proyectos de acuerdos que debían ser aprobados y no lo fueron, “los proyectos para llevar agua, para fortalecer el deporte, para que haya mejor salud y educación se han quedado engavetados y esa no es nuestra función, llamo la atención de mis compañeros a fin de cambiar el rumbo y trabajar en bien de todos.

Rafael Noya García, asegura que el poder desgasta y que doce años de gobierno es complicado, “yo creo que tenemos oportunidad de un nuevo periodo de gobierno en la Alcaldía, pero sin duda que hay que reinventarse para seguir con el poder, esta es una tarea de todos los días y de cumplirle a la gente con lo que se ofrece”.

El político vuelve a su escenario y crítica que en el periodo pasado 8 proyectos fueron archivados y en esta legislatura 7, asegurando que esa no debe ser la dinámica de la asamblea porque no se está haciendo un bien a la ciudadanía.

 Se toca el tema del embargo del Hospital Universitario Julio Méndez en contra del Distrito de Santa Marta y asegura que es un atentado contra la vida, “Esta Edgar es la verdadera prueba de que  hay un bloqueo del gobierno nacional contra el Magdalena y sus intereses, porque embargar al Distrito y no  a las EPS que le deben más de 50 mil millones de pesos y otras entidades como la Policía Nacional que debe más de tres mil, es inaudito, porque solo a Santa Marta es la pregunta del millón de pesos”. Asegura.

Dice el diputado que la Supersalud no actúa de la misma forma con otros, como con Santa Marta, y eso es un verdadero atentado contra la vida no solo de samarios sino de la población migrante      

Está a punto de terminar el diálogo y Edgar Salas le entrega unos nombres al diputado para que brinde una respuesta rápida, se le nombra a Iván Duque, y dice que es lo peor que le ha pasado a Colombia, Elizabeth Molina y afirma que es su amiga y admira mucho, le preguntan por Claudia Aaron y señala que la conoce hace muchos años y sabe de su gallardía.

Expresa que Rafael Martínez es un buen tipo y que Carlos Caicedo un líder de mucha capacidad, el diálogo termina y por último se lee un mensaje que “Dice Rafael Noya no solo es el mejor diputado también es el mejor papá”: Animary Noya. Él se ríe y dice esa es mi hija.. mi corazón de chocolate.

https://www.youtube.com/watch?v=RkRVSFiN0_4

ResponderReenviar