*Esta vez el pesado animal fue succionado por la tubería de una termoeléctrica en La Guajira, el Centro de Fauna Marina fue en su auxilio y lo rescató.
Tras un mes y medio Sobrado de Tiburón ha navegado en el Mar Caribe luego de su liberación en la desembocadura del Río Don Diego, cerca de la vereda Perico Aguao, pero gracias al dispositivo de telemetría que se le instaló siempre se sabe por dónde anda, de tal manera que el manatí fue reportado en La Guajira, en donde sufrió un percance al ser succionado accidentalmente por una tubería de alimentación de piscinas en una termoeléctrica quedando atrapado.
Inmediatamente, el equipo del Centro de Rescate de Fauna Marina, alianza CORPAMAG, Fundación CIM Caribe y Centro de Vida Marino, se puso en acción y ante el llamado de CORPOGUAJIRA y acudió al rescate del animal.
CORPOGUAJIRA solicitó el apoyo de CORPAMAG, la Fundación CIMC y la Fundación Omacha para poder liberar al manatí que se encontraba en la captación de agua de mar en situación de alto riesgo.
Se dijo que de inmediato se llevó a cabo el operativo que tuvo una duración de 36 horas aproximadamente, contando con la participación de un equipo de veterinarios, biólogos y rescatistas que, en un esfuerzo conjunto y coordinado, recapturaron al manatí sin ocasionarle daños.
Tras el rescate, «Sobrado de Tiburón» fue trasladado al Centro de Rescate de Fauna Marina, donde se le realizaron evaluaciones y exámenes médicos exhaustivos, para evaluar que el ejemplar se encuentre en buenas condiciones de salud.
“Fuimos informados por la termoeléctrica de La Guajira de la presencia de un Manatí en las piscinas de alimentación de la termoeléctrica, inmediatamente acudimos para atender la emergencia, intentamos recapturarlo y no fue posible. Así con el apoyo de nuestro equipo de rescatistas y cuidadores logramos ponerlo a salvo y traerlo devuelta al Centro de Rescate de Fauna Marina” Aseguró Carlos Zuluaga, médico Veterinario, director del Centro de Rescate de Fauna Marina.
De acuerdo con el médico veterinario, el manatí permanecerá en el Centro de Rescate por un corto periodo en cuarentena, donde será monitoreado de cerca para asegurar su evolución favorable. Una vez se confirme su óptimo estado de salud, «Sobrado de Tiburón» será reintroducido nuevamente en su hábitat natural.
“Afortunadamente fuimos avisados oportunamente y pudimos activar el rescate del ejemplar, que por fortuna en términos generales se encuentra en buenas condiciones, sin embargo, estamos atentos a los resultados que arrojen los estudios realizados por el equipo médico del Centro. Para nosotros como Corporación siempre será una prioridad conservar esta especie, teniendo en cuenta que son una pieza clave e irremplazable en los ecosistemas” puntualizó Julieth Prieto, Bióloga Marina de CORPAMAG.
Recordemos que el manatí ‘Sobrado de Tiburón’ fue regresado al mar junto a Genemeka, ambos de la especie Trichechus manatus manatus, con dispositivos de telemetría satelital luego de un largo periodo de cuido porque ambos animales habían sido rescatados de una primera situación de peligro de sus vidas.
.