*El delegado del colegio SMART Bilingual School, Eduardo Enrique Lacouture, hizo llegar a la organización del torneo dentro del término establecido en el parágrafo B del artículo 53, su demanda en contra de COLEGIO IDPHU, por el partido llevado a cabo el pasado sábado 23 de Noviembre de 2024.

Los amigos de fútbol no habían terminado de leer la noticia que el colegio Ciudadela Educativa COOEDUMAG, había impetrado una demanda contra el colegio Cristiano La Esperanza, cuando a la bandeja de entrada de edgarsalas.com.co llegó el documento demanda que el colegio SMART, colocó contra el IDPHU. Se recuerda que ese día los dirigidos por el olímpico Teddy Orozco, ganaron con un contundente 3 por 1, sin embargo, existe un reglamento, que según los derrotados fue violentado.

La demanda dice textualmente que el Colegio IDPHU, violó el reglamento del campeonato en la planilla de inscripción, “de acuerdo a lo señalado en el artículo 40 parágrafo 1 y por consiguiente se proceda a aplicar la sanción y declararlo perdedor en contra del Colegio IDPHU. Solicitó al comité obrar conforme a lo establecido en el reglamento y aplicar la sanción correspondiente”.

El partido se jugó en la cancha Pedro León Acosta de Gaira con el resultado en el tiempo reglamentario de 3 goles por 1, pero dice la demanda: El Colegio IDPHU violó el reglamento del campeonato, al realizar un cambio de un jugador en cancha letra C por un Jugador que ingresa con Letra L como consta en la planilla adjunta, al iniciar el partido, al jugador número 50, letra C (mayor), con el nombre de Leonardo González  se encontraba en el terreno de juego, en ese momento habían 7 jugadores letra B y 4 Jugadores Letra C como lo indica el reglamento, transcurrido un tiempo de juego el equipo IDPHU realiza un cambio y entra el Arquero Letra L Jorge Bandera por el Jugador Número 50 Leonardo González Letra C tiempo en el cual el equipo IDPHU, queda en cancha con 7 jugadores Letra B , 3 jugadores Letra C y 1 jugador Letra L como se constata en la planilla (que se anexa).

Ante este hecho el señor Lacouture, señala que el desconocimiento de esta regla no exime de responsabilidad a quien no la cumpla, o indique cualquier circunstancia que trate de confundir o minimizar su transgresión ante la organización, “en aras de garantizar el debido proceso cuando se infringe cada regla, sumado a ello, el deber ético y deportivo que se debe tener en cada jugador perteneciente a la institución educativa que representa y participa en este torneo”. Asegura.

De acuerdo al delegado del colegio SMART, la demanda se basa en los Artículos 39,40 y 53 del reglamento. “Para dar inicio y durante todo el desarrollo de los partidos cada equipo deberá contar en cancha con 6 jugadores de categoría B y 4 Jugadores de categoría C. Dejando de presente que el arquero es “libre”.  En los casos donde el arquero tenga calidad de padre, se tendrá en cuenta dentro de su respectiva categoría, bien sea B o C. El objetivo final es que siempre en el terreno de juego se encuentren activos mínimo 4 jugadores de categoría C”.

Asegura también que el Parágrafo 1 expresa: “Pueden jugar 7 B en cancha, si hay 4 C incluyendo el arquero, que sea padre familia de la institución. 2. Artículo 39: PLANILLAJE Los equipos deberán inscribir en la planilla de juego los 11 jugadores que van a actuar con sus respectivas letras. 3. Artículo 53”.

Dicho esto, los integrantes del equipo SMART autorizaron a su delegado a colocar la demanda, en virtud que el reglamento señala. “Podrá demandarse un partido por las siguientes causales: b) Inscripción en la planilla de un jugador, de un miembro del cuerpo técnico o de un delegado no inscrito reglamentariamente en la corporación. h) En general cualquier falencia donde no coincida la realidad con lo plasmado en el presente reglamento. V. Pruebas Como sustento de lo expresado en esta demanda, se aportan las pruebas que se describen a continuación: 1. Pruebas documentales aportadas con la demanda”.

La reacción del colegio IDPHU

El delegado del equipo verdolaga Alberto ‘Beto’ Azar, aseguró de manera directa que le daba tristeza la posición del equipo IDPHU, porque para él está bien claro que el sábado en Gaira no hubo ninguna afectación al reglamento, “empezamos el partido sin nuestro arquero titular, un jugador tipo C tuvo que tomar esa responsabilidad, pero solo pasaron unos minutos, al llegar el portero, procedimos al cambio, pero teníamos bien claro que había que respetar la norma”. Es lo primero que dice Beto ‘El Turco’ Azar.

Al continuar con su relato, señala: “Nuestro técnico que hace, a fin de no romper la norma, hace dos cambios simultáneos, entra el arquero y otro jugador y salen dos compañeros, quedando en la cancha la norma exacta del torneo, por eso me parece una falta de seriedad que ahora se diga que violamos la norma”.

Finalmente, el señor Azar, opinó, “ahí está un veedor y tres árbitros que darán fe que nosotros nunca infringimos la norma, al final la verdad saldrá a flote y nos hará libres”.

#TorneoDePadres, un verdadero escenario de noticias para el fútbol. AMÉN