*Tras un recorrido a lo largo del afluente el alcalde municipal en compañía de un equipo de trabajo visitó los puntos críticos que generan preocupación ante un posible desbordamiento.

El alcalde de El Retén Jorge Eliecer serrano Casalins, luego de terminar la tarea de vigilancia en el río Fundación junto a un equipo de trabajo a bordo de dos lanchas expresó que la situación hoy esta controlada, pero sin duda todo depende del comportamiento de la naturaleza.   

“Desde ayer cuando supimos del comportamiento de las aguas iniciamos la intervención con maquinaria amarilla en cada uno de los puntos con mayor afectación. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, a medida que llueva en la Sierra, nazcan las crecientes súbitas, se arrastren troncos y sedimento, aumenta el caudal del río y por supuesto el peligro ante el nacimiento de nuevos puntos críticos”. Explica el mandatario municipal.

Con recursos propios de la Alcaldía Municipal de El Retén, se informó que se hace intervención con maquinaria pesada a fin de frenar un desbordamiento del río Fundación//

Checo Serrano cuenta también que la próxima semana continuarán las obras de la Fase V de recuperación de la cuenca del río llevadas a cabo por la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo-UNGRD-, las cuales mitigarán en gran medida la problemática que se presenta entre la bocatoma Las Flores y el punto conocido como Terron Colorado.

Como se sabe la gestión de la Fase V se logró en tiempos de pandemia y se lleva a cabo dicha intervención de ingeniería en un tramo de 14 kilómetros, teniendo un plazo de ejecución de 8 meses por un valor de $19.979.502.779 de pesos.

Llamado a cultivadores

El alcalde Jorge Eliecer Serrano, aprovechó su dialogo con El Retén y la Noticia para hacer un llamado a todas esas personas que utilizan las playas nacientes del rio en tiempo de sequía y se dedican a realizar siembras, que hoy en esta emergencia corresponde ser responsables con la realidad que se vive, “tenemos un problema serio y es que muchas personas no quieren que las maquinas entren a hacer su trabajo porque dicen tener sembrado una patilla u otro cultivo, pero resulta que muchos de esos espacios son del rio y de nadie más por ley y por norma, entonces estamos pidiendo el favor de que permitan el acceso de la maquinaria a fin de trabajar y corregir a tiempo posibles boquetes de las aguas”.

El mandatario dijo con vehemencia que el desarrollo de las obras es para beneficiar a toda la comunidad y el avance de estos depende del apoyo que le puedan brindar, es decir prima lo colectivo ante lo particular.

Desde el anuncio de la posible emergencia, el alcalde Checho Serrano ha estado al frente de la situación en la margen izquierda del Fundación//