La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Instituto de Turismo, Indetur y la Fundación Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, firmaron un memorando de entendimiento con el fin de promover, generar y desarrollar compromisos de manera conjunta para mejorar las condiciones de la actividad y el sector turístico de ambas ciudades.
De esta manera quedó fijada una nueva tarea de trabajo por parte de un gobierno de Santa Marta a fin de provocar una acción de desarrollo en distintos frentes y que en esta ocasión tiene a una mujer: Virna Jonhson como la líder para llevarla a cabo.
Y en verdad que se espera en una época en donde las redes sociales y la tecnología son aliados para una interconexión más audaz y eficaz se surtan beneficios mutuos que concluyan en la gente, esa es la meta de Santa Marta y Medellín.
Ciudades hermanas o Sister Cities, no es un tema nuevo, lo que sí es viejo es que han sido poco efectivas en la materialización de las cosas la firma de convenios o memorandos y queremos hacer memoria, que tal que, al recordar episodios, el escrito sirva para que el gobierno de Virna Johnson, desempolve baúles del recuerdo y eche a andar relaciones dormidas y perdidas en el tiempo… ¡Que tal que si!.
Fue en 1979 cuando Santa Marta tuvo su primera gran hermana y era nada más y nada menos que una hermana mayor y poderosa Miami Beach en la Florida Estados Unidos, de eso hace ya 42 años y sin duda que poco se ha aprovechado a esa hermandad para intercambiar de todo y en especial conocimiento en distintos frentes, pero sin duda uno en particular el turismo.
“La línea del tiempo permite evidenciar la existencia de una comunicación quebrantada y poco comprometida entre las partes. En efecto, pese a que los acercamientos han sido liderados principalmente por la ciudad de Miami Beach con base al modelo de relación que tiene con sus otras 40 ciudades hermanas, la ciudad de Santa Marta no ha respondido de la manera esperada. Siendo éstas las circunstancias, la ciudad de Miami Beach en más de una ocasión ha intentado dar por terminado el hermanamiento, sin embargo, en la actualidad este acuerdo sigue en pie, y aún existe un símbolo de las ciudades hermanas de Miami Beach, en donde la ciudad de Santa Marta está incluida”.
Dice en uno de los apartes la investigación: “Alcances y Desafíos del Proceso de Hermanamiento “Sister Cities” desarrollado por la ciudad de Santa Marta en el Marco de su proceso de Internacionalización: 1978-2013”. Escrito en el año 2014 por Michelle A. Figueroa Pachón, estudiante de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Facultad de Relaciones Internacionales.
Allí se hace un excelente y didáctico recorrido por las experiencias de Santa Marta en materia de hermandad y se ratifica lo poco eficaz que ha sido en esa gran oportunidad de trabajo conjunto entre ciudades.
La primera administración que diseñó una estrategia internacional para Santa Marta fue la de Hugo Gnecco (2000-2004). En este periodo de gobierno se creó la Empresa Turística y Promocional para el Distrito de Santa Marta (ETURSA) mediante el decreto 1001 de 2004. ETURSA tenía como misión principal estudiar y analizar las áreas de promoción del Distrito, lo que permitió la publicación de un plan de Desarrollo Turístico que tenía como fin ampliar la oferta turística tanto para nacionales como extranjeros (Gómez y Montaño 2008, pág. 49).
El mismo caso se presentó en el 2004, durante la administración del alcalde José Francisco “Chico” Zúñiga. En ese año se creó la oficina de Gerencia de Proyectos Turísticos, la cual reemplazó a ETURSA y comenzó a liderar los procesos de diseño de estrategia turística de alcance nacional e internacional.
Durante el periodo 2009- 2011 bajo la administración de Juan Pablo Díaz Granados con su Plan de Desarrollo 2008-2011: La prosperidad colectiva de la ciudad; una vez más se evidenció la intención de proyectar el turismo como vía de internacionalización. Aunque en este caso fue un resultado directo de la alcaldía, se logró la publicación de un Plan Estratégico de turismo que evaluó las potencialidades de la ciudad y propuso una estrategia de turismo internacional.
Y sin duda que en el periodo (2011- 2015) cuando gobierna Carlos Caicedo se demostró un interés más amplio en lo concerniente a la internacionalización y un diseño de la misma de una manera especializada y técnica. Su Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas 2012- 2015 “Santa Marta Equidad Para Todos, Primero los niños y las niñas” así lo demostraba a través de su objetivo principal: Posicionar el territorio de Santa Marta en el contexto internacional por sus potencialidades […] en función de beneficiar en forma equitativa a su población, con especial énfasis en la formalización y el primer empleo de los jóvenes, el desarrollo humano integral de los niños y las niñas, las mujeres emprendedoras y los grupos étnicos.
Sin embargo, para el caso de la hermandad con Miami no ha habido eficacia para ese proceso de internacionalización de acuerdo al estudio de Michelle Figueroa: “En el caso de la ciudad de Santa Marta se encontró que sólo el acuerdo con la ciudad de Hialeah ha concluido una actividad de cooperación a través del obsequio de un carro de bomberos a la ciudad colombiana”.
“El resto de hermanamientos han sido simplemente acuerdos firmados sin ningún tipo de materialización de proyectos o actividades. En ese sentido, el hermanamiento entre Miami Beach y Santa Marta por su parte, fue catalogado por el 49% de los miembros del CSC como un fracaso pues no hay ejecución o implementación de ningún objetivo y/o meta”. Afirma la investigadora.
El 6 de julio de 2009 Santa Marta, tenía una nueva hermana la bella Bucaramanga, el alcalde Juan Pablo Diaz Granados firmaba un acuerdo de voluntades con el mandatario de los bumangueses Fernando Vargas y convirtieron en aliadas estratégicas de la industria, la manufactura y el comercio exterior a las dos ciudades. “El pacto fortalece la alianza competitiva de las plataformas de internacionalización de las dos ciudades”. Se dijo en ese momento y las rúbricas oficiales tuvieron como testigos excepcionales a Juan Camilo Montoya Bozzi, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y a José Miguel Berdugo, director de la Asociación de Empresarios del Magdalena.
¿Qué es lo más importante de esta unión? Se preguntó y los mandatarios dijeron generar un corredor competitivo de comercio internacional entre Santa Marta y su puerto, y Bucaramanga. De igual forma, se van a integrar los Planes de Desarrollo de ambas localidades, priorizando las iniciativas de competitividad y de productividad.
Once años después es Medellín la nueva hermana, más bonita que nunca, esta vez se forma un memorando de entendimiento, pero hermana al fin, alianza que tendrá un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023, se suma a las acciones emprendidas desde el Distrito y en cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Santa Marta, Corazón del Cambio’ para aumentar la competitividad turística de la ciudad, además de ser clave en las acciones para la reactivación de la industria turística.
«Logramos este importante acuerdo entre estas dos ciudades para avanzar en la agenda de reactivación del turismo, queremos aprender de la experiencia de Medellín, que es líder en turismo de convenciones y negocios e importar esa estrategia para la ciudad», dijo Laura Agudelo, directora del INDETUR.
El acuerdo puntualiza que ambas ciudades harán intercambio de experiencias, además, desarrollarán actividades relacionadas con la promoción de los destinos, el apoyo en reuniones y eventos, la socialización de buenas prácticas y el intercambio de información turística y proyectos de investigación.
«Con esta alianza se busca fortalecer los lazos entre ambas capitales para impulsar el turismo y lograr que más paisas viajen a Santa Marta y más samarios vayan a conocer Medellín, además de trabajar en mejores prácticas en la gestión y promoción de los destinos», dijo Sandra Howard, directora Ejecutiva de la Fundación Greater Medellín Convention & Visitors Bureau.
Esta vez los testigos de la firma fueron los asistentes al tercer Encuentro de la Cadena Turística del Caribe, que se desarrolló en la ciudad y que fue organizado por Cotelco Capítulo Magdalena. Allí Omar Hernán García, presidente de Cotelco dijo: “Que la tercera hermana sea la vencida”.