*SINTRAVIFER es un colectivo de primer grado de la industria económica dedicado a la defensa de los derechos fundamentales en el mundo del trabajo.
Con 15 años de experiencia sindical con la firma de 5 convenciones colectivas de trabajo en la que han alcanzado lograr un porcentaje mayúsculo con respecto a la justicia social, la dignidad, el trabajo decente y la justa repartición de las riquezas materializas por las garantías del cumplimiento de los contratos convencionales gracias a sus luchas para una mejor calidad de vida de sus asociados y sus círculos sociofamiliares.
Así cuenta Edwin Molina su presidente como se define SINTRAVIFER, en la actualidad y agrega, “hemos emprendido un proyecto de crecimiento sindical logrando alcanzar objetivos nunca antes visto, constituyéndose en un hito la creación de dos nuevas seccionales con asiento en el consorcio San Felipe Férreo para un total de 200 nuevos afiliados que hasta la fecha se encuentran en conflicto colectivo por la reciente presentación del pliego de peticiones.
“Las nuevas expectativas se han incrementado toda vez, que, por producto de estas afiliaciones con los trabajadores de San Felipe Férreo, hoy los trabajadores de otros tramos han mostrado un serio interés en formar parte del sindicato que por su trabajo está llamado a convertirse el primer sindicato de la vía férrea en Colombia”.
El dirigente sindical, cuenta que en tiempo de pandemia se hicieron muchas cosas importantes por las familias de los asociados, ya llega diciembre y se recuerda que el año pasado hubo muchos actos bonitos, “nuestra organización no solo se preocupa por la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores, siendo este un sindicato adscrito a una apéndice del sector minero energético en modo ferroviario hemos vivido con preocupación cómo las actuales políticas internacionales de descarbonización vienen tomando auge sin precedentes, por esta razón a título exclusivo sindical y con el apoyo de la Corporación Trabajo Decente estamos trabajando sobre la formulación de un proyecto de transición que ofrezca a este sector, una alterativa viable a la conversión laboral que hoy demanda la transición energética como política nacional”.
El proyecto que en su etapa inicial cuenta con 45 personas entre quienes se cuentan trabajadores e hijos de trabajadores que serán formados como técnicos en la instalación de paneles solares por intermedio del SENA, oferta que nace de la postulación que hizo esta organización ante el Ministerio de Minas y Energías del alto gobierno.
Una vez inicie esta etapa formativa el proyecto de comunidad energética se estructurará de acuerdo a las necesidades del territorio y las condiciones que demande el gobierno nacional dentro de sus funciones regulatorias en las postulaciones de dichas comunidades.
No siendo suficiente. Esta organización en consideración al trabajo social que se demanda del movimiento sindical, ha venido trabajando sobre un sector importante en nuestra sociedad y que hasta el momento viene despertando del abandono estatal.
Así, SINTRAVIFER, de acuerdo a Edwin Molina trabaja de manera organizada en el sur del departamento del magdalena asesorando a los campesinos en torno a la asociatividad y la organización del movimiento agropecuario a fin de consolidar en el departamento un trabajo que permita expandir la actividad agropecuaria como fuente indiscutible de desarrollo y trabajo.
A través de este proyecto donde uno de sus representantes sindicales ha sido nombrado como presidente de una de las asociaciones pretenden asesorar y constituir con la población campesina unidades de trabajo agrario con el carácter de trabajo decente.
De esta forma y con varios enfoques vienen trabajando en el territorio contribuyendo a cambios profundos de transformación se puedan desarrollar para el beneficio de los trabajadores y la sociedad en general.