*En un comunicado a la opinión pública la agremiación que reúne a rectores y directivos dicentes rechaza el anuncio del gobierno de Rafael Martínez y su secretario de educación de trasladar profesores.

De acuerdo a la organización sindical su posición se asume al ver que desde la Gobernación del Magdalena no se ha tenido en cuenta a los directivos amenazados, el llamado retén social y otras situaciones, expresando que la autoridad avanzó en este tema y no tuvo en cuenta los aspectos acordados en reunión sostenida por su directiva y las autoridades educativas del Magdalena el pasado 12 de noviembre.

“La Unión Sindical de Directivo Docentes de la Educación (USDE) Seccional Magdalena, informa a la opinión pública su posición en contra de la oferta pública de traslados ordinarios periodo 2024-2025, de la Gobernación del Magdalena y la Secretaría de Educación Departamental”. Es lo primero que dice el comunicado.

De ahí en adelante expone la junta directiva de USDE en cabeza del licenciado José Luis Cabrera Pabón, organización filial de Fecode que agremia a rectores, coordinadores, directores de Centros Educativos, directores de Núcleo del Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, que  “rechaza la oferta pública de traslados de la Gobernación del Magdalena y la Secretaría de Educación Departamental, “donde se ofertan el total de las plazas definitivas que en los actuales momentos están ocupadas por directivos docentes en encargos”.

En tal sentido, esta entidad sindical, actuando en concordancia con sus estatutos y defendiendo los derechos de sus afiliados, señala que la autoridad departamental omite algunos acuerdos realizados y no tiene en cuenta las características específicas de varios directivos docentes.

Paso a paso describen lo que a su consideración existen argumentos para decir que están en completo desacuerdo a la decisión de gobierno.

La situación

En primer lugar, USDE Magdalena señala que la Gobernación y la Secretaría de Educación Departamental desconocen los acuerdos sobre respeto del fuero sindical, estabilidad laboral reforzada o retén social y condiciones de amenazados de los directivos docentes, entre otros.

Tales acuerdos se hicieron, según USDE, en reunión celebrada el día 12 de noviembre de 2024. En ella participaron el jefe de la cartera de Educación en esta entidad territorial, Yesid Perdomo, su líder de planta y un asesor jurídico de la Administración junto con las directivas de USDE y EDUMAG, los sindicatos más sólidos del departamento.

Ante eso, USDE indica en el comunicado que la Gobernación y la Secretaría de Educación Departamental están “incumpliendo el acuerdo de realizar una reunión con las Juntas Directivas de los sindicatos después de la recolección de la información de los docentes y directivos que presentan las condiciones especiales” señaladas (fuero sindical, amenazas, retén social, entre otras). Tal convocatoria debió hacerse antes de la publicación de la oferta de traslados ordinarios.

No obstante, la oferta de las plazas provisionales fue hecha por la Gobernación del Magdalena y la Secretaría de Educación Departamental.

Al respecto, USDE Magdalena enfatiza que tal oferta fue hecha “sin conocerse la planta definitiva del Departamento, ni los resultados de la reciente sustentación de planta o carga académica, la cual fue realizada hace unos cuatro meses por los rectores de las Instituciones Educativas Departamentales (IED) ante la Secretaría de Educación Departamental (SED) la cual, constituye un fundamental insumo para tal decisión”.

“Peor aún -añade USDE- sin haber solucionado las necesidades de docentes en muchas instituciones, las cuales en algunos casos llegan a 10, 15 y hasta 26 docentes faltantes”. Una situación preocupante que enciende todavía más las alertas del órgano sindical; pues en una especie de carambola, la Gobernación y la Secretaría de Educación estarían promoviendo “la desvinculación de docentes con la oferta total de vacantes definitivas (más 1200 plazas), puesto que, al venir docentes de otras partes del país, se corre un alto riesgo que una parte de los provisionales queden sin trabajo, por no quedar plazas donde ubicar a los afectados”; indica la Junta Directiva de esta agremiación.

Un detalle complejo

Otra arista que USDE expone en este caso es que la oferta de traslados ordinarios incluye plazas que están ubicadas en Instituciones Etnoeducativas, desconociendo y vulnerando el régimen especial del que gozan las mismas, tal como lo expresa la Corte Constitucional en la Sentencia T-292 de 2017. El comunicado añade que esto se da “pese a que los mismos funcionarios participantes en la mencionada reunión, reconocieron que se habían equivocado al ofertarlas”.

Si bien es cierto que es legítimo el derecho que tienen los directivos docentes y docentes de carrera para trasladarse; USDE Magdalena reafirma la postura sostenida en la reunión del pasado 12 de noviembre, donde señala “hicimos referencia que primero deben ofertarse las más de 120 plazas que -en los actuales momentos- la Gobernación y la SED tienen sin ocupar y piensan ofertar a través del Sistema Maestro, que primero se debe conocer el estudio real de la Planta Docente y de Directivos del Departamento, tener en cuenta las condiciones especiales de (fuero sindical, reten social, amenazados, etc.) antes de ofertar”.

Esto busca generar un acuerdo para que -con base en la demanda de traslados y partiendo de las mencionadas consideraciones- “se inicie un proceso gradual de traslados ordinarios, que no genere el trauma, desplazamientos y desvinculaciones, como va a terminar generando la actual oferta.

Postura conciliadora

Por tal razón, es que -en medio de su estado de “alerta educativa”- USDE demanda “la realización inmediata de una mesa de trabajo con el señor Gobernador del Magdalena, el Secretario de Educación Departamental, el equipo de Planta y Jurídico de la SED, sus directivas y las de EDUMAG, con el propósito buscar salida a dicha situación que afecta la prestación del servicio educativo y los derechos de los docentes y directivos”.

Con esto, la USDE reitera su disposición de retomar la mesa de trabajo que inició el 12 de noviembre y de la cual desconoce las razones por las que no se tuvo en cuenta lo acordado. En este contexto, esta organización espera seguir avanzando en la generación de soluciones efectivas a los derechos de los docentes y directivos de carrera y en provisionalidad.