*En este momento en la ciudad de Valledupar se participa en una nueva reunión en donde se ponen sobre la mesa propuestas, consideraciones y logros a fin de consolidar un proceso de paz regional.

Son decenas, centenares, quizás miles de campesinos que están literalmente ‘mamaos’ de las situaciones de violencia, del luto, del dolor, del desplazamiento forzado de levantar huérfanos. Por eso para ellos hablar de un proceso de paz, llámese ‘Paz Total’, ‘Paz Parcial’, como sea es fundamental, para ellos es una gran oportunidad de vida.

Es así como Las asociaciones de Juntas de Acción Comunal ASOCOMUNAL, ASOJUNTAR, ASOFRODIMAG Y ASOELECTROPIEDRA, creen en la necesidad de algo que comenzaron a llamar en privado y ahora lo hacen en público ‘Sierra Nevada Territorio de Paz, esa propuesta se la llevaron a Jennifer Del Toro la Alta Consejera para la Paz del Distrito de Santa Marta y de inmediato encontraron eco, a fin de darle forma a la iniciativa.

En el gobierno de Carlos Pinedo Cuello se anuncia lo que han llamado ‘Trazador Presupuestal’, que no es más que el compromiso de conseguir y aportar recursos a fin de financiar proyectos e iniciativas comunitarias. “Este paso es fundamental para subsanar la brecha social existente en la zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta y promover el desarrollo equitativo en la región”. Comenta Romualdo Macías, quien funge como enlace entre las comunidades y el gobierno distrital.

A nombre del gobierno Pinedo, la señora Del Toro, asegura que hay un compromiso para seguir adelantando mesas de diálogo humanitario por la paz, “creemos fundamental la realización de una gran cumbre al concluir las tres mesas de diálogo humanitario dispuestas para los corregimientos de Guachaca, Minca y Bonda, fortaleciendo así los esfuerzos por la reconciliación y la convivencia pacífica”.

Para avanzar se estableció un cronograma para la realización de la mesa técnica destinada a finalizar la construcción del Plan de Desarrollo para la zona rural de la Sierra Nevada durante el presente cuatrienio. Este proceso garantiza una planificación estratégica y participativa para el desarrollo sostenible de la región.

“Se acordó la construcción de una mesa diferencial destinada a atender las necesidades específicas de las cuatro comunidades indígenas presentes en la región. Esta iniciativa busca promover la inclusión y la participación de estos grupos en la toma de decisiones que afectan su territorio en términos de inversión social, bienestar y paz”. Dice Baudilio Valencia Roa Presidente ASOCOMUNALES.

Para Jennifer Del Toro, todo propósito, todo gesto, toda acción debe llevar el beneplácito y la aprobación del Gobierno Nacional, por eso vuelve a extender la invitación para que se sumen a este propósito de paz. “En estas mesas de trabajo se ha hecho un llamado a la unidad, de todas las instituciones y la sociedad a fin de construir un escenario para un futuro próspero y pacífico”.  

Hoy en Valledupar

En la Universidad del Cesar en este momento se lleva a cabo la Audiencia pública conjunta de la Comisión de DD. HH del Senado y la mesa Humanitaria de la Región Caribe, que preside Ariel Ávila con la participación entre otros de la senadora Aída Abella, el senador del Magdalena Carlos Mario Farelo Daza, la comisionada de Paz del Distrito Jennifer Del Toro y voceros de los pueblos de la Sierra como Romualdo Macias Sobrino en representación de este territorio.

En medio del evento la joven funcionaria Jennifer Del Toro, habló fuerte y denunció a la Comisión de Derechos Humanos que desde hace 17 meses las comunidades vienen esperando se inicien los diálogos de Paz Total del presente Gobierno en el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, eso no ha sucedido.

En ese sentido se propuso, mediante carta dirigida a Ariel Ávila que el Gobierno Nacional acompañe el sábado 27 de abril en el corregimiento de Guachaca a la ‘Gran Cumbre de los Diálogos Humanitarios por la Paz’ que estará celebrando la sociedad civil y las diferentes comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“También proponemos realizar mesas de trabajo con los diferentes ministerios del Gobierno Nacional para reducir la brecha existente entre las comunidades y el Estado. Que el Gobierno Nacional en conjunto con nuestras comunidades construyamos el Plan Sectorial de Ecoturismo para fortalecer las economías lícitas en las zonas del Parque Nacional Tayrona, amortiguación, y el Parque Nacional Sierra Nevada. Que por intermedio de esta comisión se le dé solución a la problemática existente en la Lengüeta Parque Sierra Nevada del Resguardo Indígena Arhuaco katanzama, afrodescendientes y campesinos que en esta habitan”.

Para Jennifer Del Toro, llegó el momento de que se rompa el silencio y el Gobierno se pronuncie sobre la necesidad de paz en la Sierra Nevada y se defina una posición con respecto a ella en nuestros territorios. “No se puede seguir ignorando al territorio y la intención de paz existente, las comunidades necesitan protección y no éxodo de sus parcelas, se quiere vivir en paz y no vivir en medio de incursiones violentas.

En la carta al senador Ávila se cuenta que se ha sido víctima de incursiones militares  ocurridas el 27 de diciembre de 2023 en la vereda Orinoco del corregimiento de Guachaca, donde se puso en riesgo los bienes y la vida de los moradores; el día 29 de enero de 2024 en la vereda Los Moros del corregimiento de Minca, donde la población corría despavorida para no ser alcanzada por las balas, entre ellas, una mujer embarazada; y el 6 de febrero de 2024 en la vereda el Boquerón del corregimiento de Bonda, viviendo la misma o peor situación ya que la fuerza pública desplegó una incursión militar bélica.

Por último, se pide que haya legitimidad de los líderes y las comunidades ante las autoridades y el Gobierno Nacional. “Agradecemos a la comisión que hoy ha tenido a bien sesionar en la ciudad de Valledupar priorizar estas peticiones que presentamos ante esta Audiencia Conjunta Del Senado de la República y la Mesa Humanitaria de la Región Caribe”.