Si bien los ancianos del Magdalena poco entienden y mucho menos les interesa las discusiones por cosas porcentuales, son esos porcentajes los que los privan de tener con prontitud un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 para su aplicación.

La Gobernación a través de su secretaría de salud informó que no obstante de avanzar en más de un 84 por ciento del proceso de vacunación contra el virus el pasado 23 de marzo, el departamento fue excluido de un nuevo lote de vacunas por un margen negativo del 0,5% del umbral establecido.

Con esta información entregada por el propio secretario Julio Salas Burgos, se da cuenta que tras la discusión en Twitter entre el representante a la Cámara Hernando Guido Ponce y el gobernador Carlos Caicedo, ambos estaban errados, mientras Guido decía que el avance de vacunación no superaba el 50.7% por ciento a lo que el mandatario respondió que mentía y el avance era del 62%.

La verdad verdadera, de acuerdo al propio secretario Salas Burgos, es que, hasta la fecha, se han aplicado cerca de 15.892 biológicos, superando en un 84% el lote de dosis entregadas a los municipios para primeras dosis, que suman 18.775. “Esto, pese a las limitantes geográficas y la dispersión poblacional en las distintas subregiones” y agregó.

“Estas dosis se han aplicado, especialmente, al personal de primera línea en salud y a los adultos mayores con edades de 70 años en adelante”. Dijo y afirmó  que gracias al esfuerzo de los equipos de vacunadores de la red pública y privada han avanzo  satisfactoriamente, pese a problemas con  las bases de datos suministradas por las EPS con inconsistencias (desactualizadas, con información incompleta o usuarios fallecidos que han sumado 466; 376 usuarios que han desistido de la vacunación, así como el difícil acceso a las zonas rurales o áreas dispersas o que la información del talento humano de las etapas 1 y 2 no ha sido cargado correctamente a la plataforma Pisis”.

Al mismo tiempo la secretaría de salud reconoció que el pasado 23 de marzo, el Departamento del Magdalena no recibió nuevas vacunas por encontrarse a 0,5% del umbral establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta falla priva al Magdalena de obtener 28.514 dosis de Sinovac del nuevo lote de 387.297 dosis que llegaron al país.

Es decir, como señala el adagio popular nos faltaron 0.5% para el lote de vacunas.