*El mandatario a través de una misiva dirigida al propio presidente Iván Duque Márquez, señala que esa acción ilícita tendrá como objetivo impedir las elecciones del próximo 29 de mayo.

Uno de los temas en discusión que dejó el violento Paro Armado organizado por el GAO Clan del Golfo, fueron los audios y panfletos dados a conocer en redes sociales que señalaban que esta organización narcotraficante estaba invitando y presionando para que el domingo de elecciones se vote por Gustavo Petro, algo que la campaña del Pacto Histórico salió a rechazar, mientras que la de Fico Presidente, dijo que hasta amenazas habían recibido.

Días después de esos hechos, que dejó muertos de todos los bandos, policía, ejercito, delincuentes y sociedad civil, carros incinerados y millonarias pérdidas en el campo y el comercio ante la parálisis de más de 112 municipios a lo largo y ancho de Colombia, se vuelve a hablar del tema.

Sin duda que la carga profunda en contra del presidente Iván Duque, fue muy dura, porque en medio del Paro, él tuvo agenda internacional y mientras acá había miedo y zozobra él participó de eventos en Centro América y los Estados Unidos.

El pasado Paro Armado tuvo su génesis en la extradición de Alias Otoniel a los Estados Unidos//

En las últimas horas se ha conocido un comunicado a la opinión pública que el gobernador Carlos Caicedo Omar ha enviado una nueva carta al Jefe de Estado donde le asegura que, según informes de inteligencia, se estaría fraguando un nuevo Paro Armado para evitar que los ciudadanos del Magdalena puedan ejercer su derecho al voto el próximo 29 de mayo.

“Desde mi posesión, como mandatario de los Magdalenenses, he venido, de forma sistemática y reiterada, alertando al gobierno nacional sobre las graves implicaciones que para los derechos de quienes habitan en este territorio tiene el accionar criminal de grupos armados herederos del paramilitarismo”. Le dice Caicedo a Duque.

Según se relata, el mandatario que durante todo su periodo ha sido un duro crítico del presidente Duque arremete, “esta situación parece no importarle al gobierno del presidente Duque, dado que hasta la fecha ninguna de las múltiples peticiones, sugerencias y propuestas que ha presentado en más de 40 Consejos de Seguridad han tenido eco en el alto gobierno”.

Para el gobernador, la desatención a la problemática por parte del gobierno nacional, ha generado un crecimiento exponencial de estos grupos, a tal punto que en el pasado debate electoral miles de ciudadanos que habitan en el corregimiento de Guachaca no pudieron ejercer su derecho al sufragio.

La carta a Duque, lo más seguro es que no tenga respuesta antes del 29 de mayo, la relación entre gobernador y presidente, está totalmente fracturada//

En efecto los votos de la región de Guachaca, Buritica, Calabazo y otros pueblos se vieron drásticamente reducidos en las urnas el día de las elecciones para Congreso, y a diferencia cuando allí ejercían el mando los paramilitares a la orden  de Hernán Giraldo, que direccionaban la votación hacía unos candidatos específicos, esta vez los grupos armados con poder en ese territorio hoy, ahuyentaron a todos los votantes y no hubo sufragios para nadie.  

En su carta al presidente Duque, Caicedo enfatizó en la necesidad de que se garantice el derecho libre y espontaneo de los ciudadanos al voto; derecho que se encuentra nuevamente amenazado de ser vulnerado por un paro armado, que, según informes de inteligencia, se estaría fraguando para evitar la libre expresión ciudadana en las urnas el próximo 29 de mayo.

La carta finaliza con una solicitud al presidente Duque para que, dada su condición Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, intervenga de forma decidida y eficaz para evitar la perturbación del próximo certamen electoral.

“Desde el Magdalena confiamos que en esta oportunidad el gobierno nacional se comprometa con el otorgamiento de las garantías de seguridad que se requieren para el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos del Magdalena a elegir sin constreñimiento alguno al próximo presidente de los colombianos”. Dijo finalmente el gobernador Carlos Caicedo Omar.

Esperemos entonces que pasará el próximo domingo 29 de mayo, día de las elecciones presenciales, en la hermosa, pero también conflictiva  región de las estribaciones de la Sierra Nevada.

Elecciones en el Magdalena: Guachaca, única población del Magdalena que no  votó por amenazas | Santa Marta | Caracol Radio
En Guachaca, la gente, habló camino y vio pasar el día, pero no voto el pasado 13 de marzo// Foto Cortesía//