*Este martes hay cierre al turismo de los balnearios de Don Diego, Minca, Guachaca y Bonda, mañana les corresponde a las playas en el área urbana, buscando limpieza y oxigenación.

*De cara a la Semana Mayor, Santa Marta, se muestra como un destino apetecido, para el caso del visitante extranjero la ciudad está en el top 10 y el Parque Tayrona, Ciudad Perdida, Minca y el corredor rural del sur son los principales atractivos a donde arriban.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta en articulación con gremios, actores cívicos y autoridades policivas y militares, definieron en reunión de Puesto de Mando Unificado, las acciones institucionales para garantizar un exitoso desarrollo de la Semana Santa, que va desde el 11 al 17 de abril.

Considerada desde hace tiempo como la Gran Mini Temporada de Turismo del año, por disposición de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, se reactivarán las seis gerencias turísticas definidas de la siguiente forma: El Rodadero estará bajo la supervisión de la Secretaría de Gobierno; el Corredor Sur estará a cargo del SETP; Minca será supervisado por el INRED; Centro Histórico coordinado por Secretaría de Promoción Social, mientras que, Taganga supervisado por Secretaría de Movilidad; por su parte Bonda y el Corredor Turístico Rural está designado al INDETUR. 

«Este año continuamos con las acciones para tener una temporada turística ordenada, segura y responsable para todos. La invitación a quienes nos visiten es a atender las recomendaciones de las autoridades y disfrutar de nuestros escenarios turísticos con responsabilidad», dijo Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, INDETUR

Un equipo interdisciplinario es que espera liderar los procesos de coordinación, vigilancia, apoyo y acciones en favor de la mejor estadía del visitante en la Semana Mayor.

El Plan

Desde el INDETUR se desarrollarán acciones de control en los ingresos de balnearios como El Rodadero y Cabañas del Río Buritaca con el personal de Guardianes del Turismo. De igual forma, la Dirección General Marítima, DIMAR desplegará más de 80 funcionarios y unidades a flote, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de marina mercante por parte de las embarcaciones dedicadas al transporte marítimo de pasajeros, actividades náuticas recreativas y deportivas.

Desde la oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, OGRICC se asistirá con personal salvavidas en las playas con mayor afluencia de turistas. Y para garantizar la seguridad de samarios y turistas se desarrollarán de forma continua caravanas y controles interinstitucionales al espacio público en el Centro Histórico y El Rodadero, liderados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, coordinados con la Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Defensora del Espacio Público – UDEP. 

En el corredor turístico de la zona rural se tendrá el acompañamiento institucional con personal del Batallón de Alta Montaña y de la Policía Metropolitana. Por su parte, la Secretaría de Movilidad instalará puestos de control y verificación en coordinación con la Seccional de Tránsito del Distrito y del departamento en los puntos de acceso y salida, considerados los de mayor flujo vehicular, con el fin de prevenir la accidentalidad. 

Los dias previos a la Semana Santa, son cruciales a fin de lograr los objetivos de trabajo para la gran tarea que se avecina//

Actuales medidas  

Cabe recordar que actualmente en la ciudad se encuentran vigentes una serie de medidas establecidas para garantizar el normal desarrollo de la actividad turística. Se mantiene la prohibición de la utilización de plásticos de un solo uso como pitillos, platos desechables, envases, icopor o materiales no biodegradables, tal como lo establece el Decreto 1017 de octubre de 2018, por lo que desde el Dadsa se estarán desarrollando jornadas de sensibilización. 

El llamado desde el Distrito a samarios y turistas es a apoyar la legalidad en los servicios de turismo, por lo que se reitera verificar a través de los canales dispuestos, la formalidad de quién le ofrece la prestación de servicios y así garantizarles a los turistas una atención de calidad.

Limpieza y oxigenación

Con el propósito de realizar una oxigenación, limpieza y adecuación de los diferentes balnearios ubicados en la zona urbana, únicamente este miércoles 6 de abril estará cerrado el acceso de bañistas a las playas y ríos de vocación turística del Distrito. 

Es así que playas como: El Rodadero, Bahía, Los Cocos, Taganga, Bello Horizonte, Cabo Tortuga, Plenomar, Playa Blanca y demás ubicadas en la zona urbana de la ciudad tendrán esta restricción. 

La limpieza y oxigenación de playas y lugares turísticos urbanos y rurales es una de las tareas que empieza hoy martes 5 de abril//

Cabe indicar que esta medida aplicará en la zona rural solo el martes 5 de abril, y se repetirá el primer martes de los meses de junio, agosto, octubre y diciembre. Mientras que en la zona urbana se repetirá el primer miércoles de los meses de junio, agosto, octubre y diciembre, tal como lo establece el Decreto 217 del 1 de octubre de 2021. 

Estas restricciones son concertadas entre los diferentes actores del turismo para equilibrar la actividad humana y compensar al medio ambiente y darle un respiro, previo y posterior a temporadas de alta demanda por parte de locales y turistas.

Turismo Extranjero

En lo que va del 2022 más de 8.061 ciudadanos provenientes de Estados Unidos, México, Argentina y Perú, principalmente han visitado Santa Marta según cifras de Migración Colombia.

“Este dato registrado en los meses de enero y febrero, representa un aumento superior al 500%, frente al mismo periodo del año anterior, cuando arribaron a la capital del Magdalena tan solo 1.500 extranjeros, lo que nos ubica en este 2022, en el octavo puesto a nivel nacional”. Comentó a satisfacción la alcaldesa Virna.

El top 10 de destinos más visitados los lidera Bogotá, seguido de Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, San Andrés y Cúcuta, en octavo lugar Santa Marta y sigue el listado Pereira y Bucaramanga.

Entre enero y febrero de 2022, a nivel nacional llegaron 157 mil 683 nacionales y 179 mil 269 turistas extranjeros, respectivamente, para un total de 336 mil 952 personas, es decir, cuatro veces más en comparación con el mismo período de 2021, cuando el dato fue de 82 mil 891.

Cabe resaltar que en el 2021 ingresaron a la ciudad, a través de las vías de acceso, 15 mil 484 turistas extranjeros, y solo en dos meses ya van 8.061 lo que demuestra un gran crecimiento exponencial de visitantes.

El turista extranjero es feliz en Santa Marta, la amabilidad del samario hace que su estadía sea placentera//