*El profesional en Derecho de la Universidad del Magdalena y especialista en Gestión Pública de la ESAP, falleció este 23 de septiembre, la vida no le dio oportunidad de celebrar un nuevo cumpleaños el próximo 19 de octubre.
Soy honesto, me encantan los matriarcados el poder de la mujer siempre me ha parecido fascinante, en mi casa mi esposa dirige y coordina muchas acciones y tienen como resultado casos exitosos.
En mi pueblo El Retén soy adicto a nombres como Julio Toña, Migue Toña (qepd) y ni que decir de Pichi Gala, su nombre de pila es Gustavo Blanco, pero nadie lo conoce por él, todo el mundo habla de Pichi así le llaman de pequeño y Gala por su mamá, tremendo lio cada vez que va su nombre en el tarjetón de Concejo, Julio y el difunto Miguel, llevan el Toña (Antonia) de apellido poque sin duda que sus madres han sido y fueron grandes influyentes a lo largo de su vida.

Así como en mi pueblo es muy común encontrar ese valor agregado al nombre de alguien Julio el de la Gobe o el Capi de Lorenza, aquí en Santa Marta esa influencia femenina, que marca un territorio, deja huellas en la crianza, también se ha dado y de seguro por montones.
Uno de esos casos ejemplares es sin duda el de Luis Guillermo Polo Rivadeneira, a quien desde pequeño le decían El Mono por su característica física, pero que también le dieron un apellido por siempre Mono, ‘El Mono de Rosmira’.
A él lo conocí en la Universidad del Magdalena, uno de esos estudiantes visibles, deportistas, lideres, amigo de sus amigos, conquistador, retador ante las pruebas, sin duda un elemento valioso se diría desde la academia.

Luis Guillermo, heredó de su madre sin duda alguna esa capacidad, se preparó y fue un abogado, amplió conocimiento y se especializó, no fui su amigo de andanzas, pero en cada encuentro en la U ahí estaba el Mono de Rosmira afable, sonriente, ecuánime e inteligente, sin duda un gran ser humano, aunque no le trataras a diario, tenía raíces del hijo bien criado.
Su madre Rosmira Rivadeneira, una tremenda líder de barrio, una mujer de empuje, todo lo consiguió a pulso y sin duda la que más lejos llegó teniendo como fuente a las bases. Lo digo porque no conozco a otra lideresa de barrio que haya llegado a ser concejal de Santa Marta, esa fue Rosmira que voto a voto obtuvo esa dignidad en Santa Marta.
Perdió la curul por cosas administrativas, por aquello que tú tienes que renunciar a algo meses antes, pero ganó en las urnas y para mí eso es lo que cuenta, su slogan de Rosmira Rivadeneira “Tu bella, bella” al Concejo de Santa Marta, nació de fuente periodística, fue allí en el Salón Amarillo de la Alcaldía, cuando Rosmira dijo que iba ser candidata al Concejo de la ciudad y Agustín Iguarán, le gritó ¡Rosmira tu bella bella!, esa mujer cargada de un sentido del humor sensacional, dijo ese es, ese es. El abogado Jorge Sunbatoff, daría el último visto bueno. Listo eso va.

En el momento más duro de la pandemia leí en el muro de Facebook de Luis Guillermo el hijo de Rosmira su testimonio de todo lo que había luchado para vencer el Covid-19… “18 días de lucha, 5 kilos menos, mucho estrés, entre anticoagulantes en él ombligo, venopunción y oxigeno pase la peor agonía de mi vida”. Escribió.
Más adelante con orgullo plasmó. “Para la gloria de Dios hoy me dieron de alta médica para seguir recuperándome del COVID-19 en casa, gracias a Dios por esta nueva oportunidad de vida, tu amor y misericordia es infinita para conmigo, gracias al personal de la Clínica Avidanty, a mi madre, hermanos y amigos que con sus oraciones, mensajes y palabras de aliento me ayudaron a vencer este virus que por mis antecedentes era dura la batalla”.
Al Mono de Rosmira, en la Universidad lo vi siempre guerreando por sus ideales, fue candidato a posiciones de dirección académica y siempre vi a su madre dándole la mano, me veía y sonreía y decía siempre lo mismo, “aja mijo, aquí ayudando al hombrecito, hay que ayudarlo a hacer política, porque aquí se empieza”.
En su Facebook el Mono Rivadeneira había terminado su escrito diciendo. “Ahora, amigos el mensaje es claro, no se quiten el bendito tapabocas, el virus es tan letal que en tan solo 5 días se complicó mi salud, me confié en casa tomando de todo y por incauto pude ser parte de las estadísticas de los fallecidos por Covid, por eso si te infectas, VEZ EL MISMO DÍA QUE SIENTAS EL PRIMER SÍNTOMA DE URGENCIAS A LA CLÍNICA y ellos con un Tac de Tórax y Analíticas en sangre decidirán el tratamiento. Recuerden que EL PERSONAL MÉDICO – ASISTENCIAL salvan vidas, son nuestros héroes, no tengas miedo de acudir a ellos, ah y por favor no te automediques”.

El Mono de Rosmira, el excelente estudiante de la U, Luis Guillermo Polo Rivadeneira, el profesional militante de Fuerza Ciudadana ya no está entre nosotros, hoy sin aviso por Facebook y sin vaselina hemos conocido de su pronta y dolorosa partida, extraoficialmente se nos dijo que los daños colaterales del Covid-19 como que llegaron a despertar otros males en su cuerpo y se ha ido para siempre.
Pregunté por Rosmira y solo me respondieron… ¡Está destrozada, está inconsolable! Y no es para menos Rosmira la líder, pero en esencia la madre orgullosa ha perdido una parte de su vida. ya nada será igual.
Paz en la tumba de nuestro querido Mono, El Mono de Rosmira

Comentarios recientes