En la tarde de este viernes (26 de marzo) se reportó la explosión de un vehículo en la Alcaldía del municipio caucano.

Por lo menos veinte personas heridas, once de ellas serían funcionarios de la Alcaldía, es el resultado de la explosión de un vehículo en la Alcaldía de Corinto Cauca. Ante le hecho se dio un rápido pronunciamiento del ministro de la Defensa Diego Molano. “Di instrucción a la Policía y a las Fuerzas militares de no descansar hasta encontrar responsables”.

En esta zona hay presencia las disidencias de las Farc. Por el momento las autoridades investigan los hechos para determinar el autor material. Preliminarmente se ha dicho que la carga explosiva se encontraba en un vehículo de placas OFJ-689, estacionado cerca al edificio administrativo.

El presidente Iván Duque afirmó que dio instrucciones al Ministerio de Defensa y a la cúpula militar para tomar acciones inmediatas. “El terrorismo es el arma del cobarde. Al terrorismo lo seguimos combatiendo sin tregua, donde se encuentre”, señaló.

“Camino a Popayán para Consejo de Seguridad por hechos ocurridos en Corinto, Cauca. Sin tregua contra la delincuencia, narcocriminales no seguirán sembrando terror en la población. Di instrucción a la Policía y a las Fuerzas militares de no descansar hasta encontrar responsables”, agregó el ministro de Defensa, Diego Molano.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también rechazó lo sucedido. “Condenamos enérgicamente la acción terrorista con carro bomba en Corinto, Cauca, y nos solidarizamos con heridos. Repudiamos el accionar violento de grupos armados ilegales, que han provocado desplazamientos de población en Caloto y Argelia. Hacemos seguimiento”, afirmaron.

La violencia en este departamento no da tregua. La semana pasada la Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo en el que están al menos 8.000 habitantes de la zona rural del municipio de Caloto por la presencia de la columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.

En Toribío, al norte del Cauca, también se han reportado enfrentamientos de grupos armados que dejan en medio a la población civil. El 18 de marzo un grupo de niños quedó en medio de las ráfagas se fusil lanzadas por las disidencias de las Farc desde las montañas hacía la estación de Policía. En imágenes se registró como los niños se ubicaron en el suelo para evitar las balas.