*Mandatarios como el gobernador del Magdalena y los alcaldes de Barranquilla y Santa Marta lideran la queja ante el alarmante aumento de las tarifas de energía que el operador AIR-e le está enviando a los hogares de La Guajira, Atlántico y Magdalena.
El 29 de septiembre del 2020, el presidente Iván Duque dijo: “Hoy es un día histórico y un día lleno de motivación; los problemas muchas veces envejecen mal, hay que ponerles el pecho y hay que construir soluciones colectivas, soluciones definitivas y soluciones que beneficien a la ciudadanía. La Nación asumió el pasivo pensional de la empresa para que pudiera tener un camino de viabilidad, garantizar inversiones importantes, históricas y mejorar la red de servicios”.
El discurso de Duque se sustentaba en plata, la Nación entregaría por lo menos 8 billones de pesos a los dos operadores escogidos para que los invirtieran en un lapsus de 5 años de tal manera que así con mucha plata en los bolsillos Caribe Sol, hoy conocida como AIR-e (Atlántico-La Guajira-Magdalena) y Caribe Mar hoy Afinia (Bolívar-Cesar-Sucre-Córdoba) empezaron a operar la energía en el Caribe colombiano.
Estamos en septiembre del 2022, y en el ambiente se observa que se cocina en esta parte del norte del Caribe una verdadera rebelión contra la empresa AIR-e el primero en acusar de manera directa ha sido el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien recordó su lucha en contra de la empresa Electricaribe. “El Caribe no aguanta más abusos de las empresas de energía. En su momento logramos medidas cautelares contra Electricaribe y propusimos crear una empresa pública regional. Hoy la energía sigue privatizada. En el Caribe es donde más se encareció el servicio. 49,9% en Santa Marta”.
Para el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo el incremento de la energía eléctrica resta empleos y ahorca hogares. “La ‘reforma tributaria’ del Caribe ya llegó y la estamos sufriendo hace meses. Urge debatir las soluciones que propusimos alcaldes de la región”, expresó en su cuenta de Twitter.
Por su parte la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson Salcedo, ha ido más allá y ha hecho un llamado a la Comisión Reguladora de Energía Y Gas- CREEG-, a fin de que intervenga de manera urgente a fin de frenar el que considera como miles de samarios un exorbitante aumento de las tarifas de cobro de la energía.
“Se necesita que de manera perentoria la CREG plantee una solución al inusitado incremento en las tarifas de energía que se viene registrando en Santa Marta durante lo corrido del presente año”. Señala la mandataria.
El coordinador para el Caribe de la Liga Nacional de Servicios Públicos, Norman Alarcón, le advirtió a leonardo Herrera de El Tiempo que las tarifas son insostenibles, situación que está afectando tanto a los estratos uno como al seis, comerciantes, e industriales, “todo el mundo está reventado, si esto no se corrige va a ver una explosión social”.
Para el caso de Santa Marta, se recuerda que en una mesa de trabajo que a mediados del pasado mes de agosto sostuvo con los representantes de la empresa AIR-e, la Alcaldesa ya había expresado su preocupación por el aumento de las tarifas y urgió sobre la necesidad de tomar acciones para frenar el crecimiento de los costos energéticos y mejorar la calidad del servicio. También recordó que junto a los alcaldes de las capitales de la costa se han unido para levantar la voz en favor de los habitantes de cada una estas ciudades ante el aumento sistemático de la energía.
“En las últimas horas el gobierno nacional se pronunció a favor de la búsqueda de soluciones a esta situación que genera preocupación a los habitantes de la región Caribe. Saludamos la iniciativa del presidente Gustavo Petro, quien anunció que iba a citar a las autoridades respectivas para que explicaran por qué este aumento tan fuerte en materia de energía eléctrica para la costa”, precisó Virna Jonhson.
Precisamente en su Twitter el gobernador Caicedo hace un llamado al presidente Petro, al ministro de Energía, al Congreso, a su presidente Roy Barreras, para que se empiece a trabajar en crear una empresa regional de energía solar, eólica y undimotriz pública, con participación de Nación, gobernaciones y alcaldías, q venda acciones a la comunidad. “Quitémosle monopolio a las hidroeléctricas y bajamos tarifas”. Afirma en su mensaje.
Ante toda la avalancha de críticas contra el operador AIR-e, reemplazo de la empresa Electricaribe que fue sacada a ‘patadas’ de la Costa, también entró terciar la representante a la Cámara por el movimiento Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre Juvinao. “Como representante del Magdalena y en general de la región Caribe, citaré a debate de control político a la empresa de energía AIR-e. No puede ser que la discontinuidad del servicio, su mala calidad y sus elevados costos, no tengan consecuencias legales”.
Según el reporte del DANE, en Santa Marta el valor del servicio de energía aumentó en un 49,9%, a pesar de que no hay mejoras en este servicio y que sigue siendo uno de los que mayores quejas reporta por parte de los ciudadanos.
“No ha terminado de llegar esta empresa y ya estamos pensando en su salida, porque no llegó con el propósito de mejorar el servicio de energía en el Caribe, sino que está saliendo peor que la antigua Electricaribe”.
La Representante ya suscribió la proposición ante la Cámara, en aras de que se dé lo más pronto posible este espacio, en el que, además, es importante contar con la presencia de todos los gobernadores del Caribe y demás congresistas de la región.