Una vez terminada la emergencia sanitaria, la entidad territorial en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, determinarán el uso y destino de estos equipos. Cuando el administrador de la infraestructura pública sea una entidad privada, se deberá suscribir convenios o contratos y los equipos que se compren serán de propiedad de la entidad territorial dueña de la infraestructura.

A través de una carta respuesta a un Derecho de Petición interpuesto por el senador del partido Centro Democrático Honorio Henríquez, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Salud,  hizo una relación de todo el equipo médico y quirúrgico entregado a Santa Marta y el Magdalena a fin de afrontar el tiempo de pandemia.

Ana Milena Montes, subdirectora de prestaciones de servicios del Ministerio de Salud, informa en su detallada carta que   a la fecha se han entregado ciento veinte y cinco (125) ventiladores al Departamento del Magdalena y al Distrito de Santa Marta, con lo cual se espera una mayor y mejor capacidad resolutiva de atención en unidades de cuidados intensivos en estas entidades territoriales.

Así mismo se le cuenta al dirigente político que fueron distribuidos en los territorios por cada Secretaria de Salud, según sus 2 Resoluciones 520, requisitos producción y comercialización de alcohol y 522, requisitos de importación y fabricación en el territorio nacional de reactivos de diagnóstico in vitro, dispositivos médicos, equipos biomédicos y medicamentos, declarados vitales no disponibles, requeridos para prevención, diagnóstico y tratamiento, seguimiento del COVID-19.

Máscaras de Alta Eficiencia N95/FPP2, Sin válvula con elásticos, 5.940, Mascarillas quirúrgicas de tres pliegues para fijar con elásticos, 6.000, Batas desechables en tela desechable quirurgico, 2.042,   Careta de protección facial 800 y Guantes desechables 17.000

La funcionaria del Ministerio de Salud cuenta que. “Los 125 ventiladores más los otros elementos  ascienden a un valor total de ocho mil cuatrocientos dieciséis millones ochocientos ochenta y nueve mil seiscientos doce pesos Mcte ($8.416.889.612,oo) En relación con los respiradores y camas UCI con los cuales contaba el departamento de Magdalena antes del inicio de la pandemia, a corte del  13 de abril de 2020, en el Registro Especial de Prestadores – REPS se reportaban 97 camas de cuidados intensivos, lo cual es equivalente a 97 ventiladores”.

El senador del CD Honorio Henríquez asegura que con estas cifras y datos lo único que se quiere demostrar es que el Gobierno del presidente Iván Duque si le ha aportado al territorio para ayudar a superar la crisis de pandemia.

ResponderReenviar