*Las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO- y la Fundación Arbor Day, luego de evaluar los programas, estrategias y proyectos del gobierno de Virna Johnson en materia ambiental decidió avalar a la capital del Magdalena como una de las ‘Ciudades Árbol del Mundo’.

El trabajo decidido, acucioso y con mucho amor por la naturaleza y la vida misma de ciudadanos como Patricia Caicedo Omar, que desde la dirección de la autoridad ambiental DADSA bajo la directriz de la alcaldesa Virna Johnson, dan frutos y vuelven a tener reconocimiento mundial.

Primero fue la estrategia ‘Desplastifica tu ciudad’ la cual fue destacada en los Premios Latinoamérica Verde 2021, como una de las tres mejores iniciativas ambientales del continente, y ahora es el proyecto ‘Bosques Urbanos de Santa Marta’ y la campaña ‘Santa Marta, Siembra’, ambas acciones dedicadas a la expansión del bosque urbano central a través de la reforestación en diversas áreas urbanas.

Patricia Caicedo, lideró la estrategia Desplastifica tu ciudad, que a la postre seria en el 2021 reconocida en el Continente Americano como la mejor apuesta ambiental//

“En nombre de la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, escribimos para felicitar a Santa Marta por obtener el reconocimiento de Ciudades Árbol del Mundo 2022 por primera vez. En total, 168 ciudades de 21 países fueron reconocidas junto a usted, ¡y otras 50 ciudades se unieron a la red por primera vez. Usted es parte de una importante red mundial que lidera el camino en la silvicultura urbana y comunitaria”. ¡Felicitaciones por ganar este prestigioso estatus!”, se lee en la misiva enviada al gobierno de Santa Marta

Esta iniciativa tiene como  meta  incorporar 6 hectáreas en la estrategia de ‘Bosques Urbanos de Santa Marta’, consignada en el Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’ bajo el liderazgo de la alcaldesa Virna Johnson. “Estamos felices que nuestros programas hayan sido reconocidos por el mundo, lo hacemos porque creemos que el planeta y en este caso Santa Marta necesitan de amor a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir a la mitigación del cambio climático”. Dijo en tono de orgullo y alegría la ejecutiva distrital.

Por su parte Patricia Caicedo a quien se le reconoce su condición de ambientalista y animalista dijo sentirse feliz porque su ciudad ingrese a este grupo de ciudades que luchan por preservar el planeta. “Nos sumamos a capitales como Toronto en Canadá, Birmingham, en el Reino Unido y Nueva York en los Estados Unidos y alcanzamos metas como ya lo hicieron las ciudades de Cali, Barranquilla y Bogotá, en esta selecta clasificación”.

Son muchos los actores que han participado de los procesos para que Santa Marta tenga más árboles, para una mejor calidad de vida de sus habitantes//

Los detalles de que es Bosques Urbanos

‘Bosque Urbano’, hace parte de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que lidera la alcaldesa Virna a través del DADSA. Por medio de este se han plantado árboles nativos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo el complejo deportivo Villa Bolivariana.

El fondo GAP en cooperación con GIZ, la Agencia Para la Cooperación Alemana, a través de Asesorías Forestales Ltda., viene financiando una asesoría técnica y de apoyo al proyecto de ‘Bosques Urbanos’ desarrollado por el DADSA.

En el marco de dicho proceso se desarrollaron visitas de verificación a los avances de la iniciativa en diferentes puntos de la ciudad, en las que estuvo el equipo técnico del DADSA, acompañado de delegados del fondo GAP y la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, financiadores de la asesoría técnica del proyecto.

Además, la autoridad ambiental viene desarrollando mesas técnicas con la participación de actores de la ciudad, generando avances para el establecimiento y expansión del bosque urbano en el Distrito.