*La ciudad se sitúo como uno de los destinos favoritos de Colombia este fin de semana con pueste festivo, superó el 70 % de ocupación hotelera, en materia de accidentes la ciudad tuvo cero fallecidos.

La cifra de 24 mil turistas ingresando a Santa Marta durante este fin de semana, ratifica el importe aporte del sector turismo a la reactivación económica de la capital del Magdalena.

El balance que realiza el gremio hotelero reunido en COTELCO, señala que, durante el segundo puente festivo del mes de noviembre, con motivo de la celebración del día de la independencia de Cartagena. La capital del Magdalena atrajo a los miles de visitantes con el ánimo de conocer, descansar y disfrutar en familia.

Las cifras arrojadas que corresponden a los turistas que llegaron a la ciudad, se basan en la cantidad de personas que arribaron al Distrito pese a las diversas dificultades de movilidad que se presentaron en algunos sectores dentro y fuera de la capital ante hechos como accidentes, reparación de vías y puentes que generan inmensos trancones.

Playa, brisa y mar, sigue siendo el ingrediente ideal para los colombianos que cada vez más arriban a la ciudad en plan de descanso o diversión//

“En promedio se calcula que llegaron a la ciudad unos 24.500 turistas y visitantes provenientes en su mayoría de ciudades como: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y su área metropolitana, Cali, Medellín, la zona de paisaje cultural cafetero de Armenia, Pereira y Manizales, así como de Valledupar entre otros lugares del país”. Comentó Omar Hernán García Silva, presidente de COTELCO, capitulo Magdalena.

“En cuanto a la ocupación hotelera en la oferta formal del hotelería de nuestro destino tuvo un promedio de 70,5%, así lo demuestran las cifras arrojadas por el sistema de gestión hotelera de Cotelco”. Agregó el señor Silva.

La positiva actividad turística significa uno de los ejes más productivos e importantes para la economía de Santa Marta durante el proceso de reactivación económica, hoy en día es el principal generador de empleos tanto directos como indirectos, pues es el turismo el que tiene la facultad de ser un sector integrador de cada uno de los sectores productivos y toca cada una de las actividades comerciales que se desarrollan en la ciudad.

Omar García también agregó que el efecto multiplicador del turismo, sobre todo, en tiempos de COVID-19, promueve la economía de nuestro destino, generando ingresos y permitiendo que las personas, familias y demás obtengan ganancias que más adelante quieran invertir en la misma actividad, realizando viajes y con esos viajes las compras, haciendo uso del transporte público y por supuesto, hospedándose en hoteles formales y afiliados a Cotelco Magdalena.

La ciudad aun no llega a los topes de máxima ocupación de playa debido a la presencia de la pandemia, diciembre es el reto de seguir asimilando que el Covid-19 aún no permite aglomeraciones de este tipo//

“Es de suma importancia todo el avance que se ha tenido en los últimos meses gracias a nuestro sector, pero no hay que bajar la guardia, nuestros hoteles afiliados y sus huéspedes siguen cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos. Debemos ser conscientes de la obligación de protegernos del virus y continuar hacia la reactivación, por eso hacemos un llamado a otros actores que ofrecen algún tipo de servicio a los turistas que ellos deben ser garantes de la salud pública y cumplir siempre con las normas, y sobre todo en la temporada que se avecina”, puntualizó el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

El balance del gobierno en materia de movilidad

Durante el puente festivo del 12 al 15 de noviembre, la Alcaldía Distrital, liderada por Virna Johnson, a través de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible desarrolló rigurosos operativos y actividades de prevención para garantizar la seguridad y el control en las vías, dejando un positivo balance.

“Informamos que a la esta capital ingresaron 39.487 vehículos saliendo 36.975, un margen de 76.472 vehículos que se movilizaron por los diferentes peajes de todo el territorio de Magdalena, este balance de movilización respecto a la siniestralidad debemos indicar que es totalmente positivo porque no tuvimos ningún deceso, y si vamos a relación con el año pasado  cuando hubo tres fallecidos, indiscutiblemente hemos  bajado la mortalidad en un 100%”, manifestó  el secretario de Movilidad, Víctor Medina Rodríguez.

la ciudad arrojó un balance de cero muertos por accidente de transito durante el fin de semana con puente festivo//

Con respecto a hechos de siniestralidad vial, estos disminuyeron un 50% con relación al año pasado con un total de 3 accidentes, los cuales dejaron como saldo 6 lesionados. De igual forma, el jefe de esta cartera también se manifestó sobre los diferentes tipos de comparendos que se impusieron durante estos días en la ciudad.

“Este balance se da gracias a las diferentes campañas de prevención y la instalación de puestos de control, donde se impusimos 154 comparendos y la MESAN realizó 152 con un total de 312 comparendos establecidos, desde el 12 hasta el 15 de noviembre; asimismo, que dentro de estos comparendos hubo 13 por alcoholimetría, de los cuales 10 los establece la Policía y 3 desde la Secretaría de Movilidad” agregó el funcionario.

Adicional a estas imposiciones de comparendos se inmovilizaron 88 vehículos y 96 motocicletas, para una suma de 184, por infringir las normas de tránsito. Estos controles se realizaron en conjunto con las Secretarías de Seguridad y Gobierno, al igual que con la Policía Metropolitana, con el fin de garantizar la tranquilidad y la sana convivencia en el territorio, iniciando por las entradas y salidas de la ciudad, así como las vías principales del Distrito.

Durante los controles también se realizaron sensibilizaciones a propios y visitantes sobre la campaña “Sé Responsable en la Vía”, promoviendo el buen comportamiento de los conductores y el respeto a las señales y normas de tránsito, con el propósito de disminuir los accidentes y muertes en las diferentes vías de Santa Marta y su zona rural.

Varias medidas y acciones fueron adelantadas por parte de las autoridades de Policía y Gobierno, la alcoholimetría una de ellas//