El Instituto Nacional de Salud advirtió que quince ciudades de Colombia es más fácil encontrar un caso positivo, por lo que deben tomarse medidas a nivel local urgentes
La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, informó que hay 15 ciudades del país donde se debe tener un especial cuidado, pues son las que enfrentan altos índices de positividad de la pandemia por coronavirus.
En su listado aparece de primera en positividad del Covid-19 la ciudad de Leticia capital del Amazonas, pero de ahí para abajo, el Caribe Colombiano se muestra como el territorio de la Nación con mayor afectación.
Santa Marta que ayer miércoles registró 393 nuevos casos positivos es la segunda, seguida de Sincelejo, Barranquilla y Montería. “este es un indicador que de manera temprana nos muestra qué tan probable o tan fácil es encontrar una persona positiva, además nos ha alertado tempranamente de los nuevos crecimientos en la curva epidémica y en este momento la positividad nos indica que hay algunas ciudades que están entrando en un tercer pico”.
El presidente Iván Duque pidió autocuidado para evitar que en Semana Santa este tercer pico del coronavirus se expanda por todo el país el llamado de la directora del INS es que en esas zonas del país debe haber medidas para combatir lo que sería una tercera ola de contagio, pero estas no deben ser solo individuales, sino también que sean tomadas por el gobierno local para endurecer restricciones o poner nuevas y evitar que se pierdan más vidas por cuenta del virus.
Aunque el llamado al autocuidado ha sido el mismo desde hace más de un año cuando comenzó la pandemia, ahora en estas 15 ciudades es donde más se debe preservar el uso del tapabocas, mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones, según Ospina.
La funcionaria explicó que “lo que estamos viendo en ciudades como Leticia, Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla, Montería, Cali, Medellín, Pereira, es que necesito menos personas para encontrarme un caso positivo, por tanto, hay que reforzar el uso de tapabocas y mantener distancia física de otras personas”.
Asimismo, Ospina insistió en decir que “el monitoreo permanente de la positividad está mostrando nuevo ascenso en algunas poblaciones de Colombia. Hemos estado desde el Gobierno nacional pidiendo a mandatarios reforzar medidas locales y recordando a la gente que las medidas individuales son 10 veces más efectivas”.