*La protesta de los mototaxistas trascendió al campo político, enfrentamiento en radio y redes sociales el representante a la Cámara Holmes Echeverría, el diputado Rafael Noya y el excandidato al Senado Rafael Martínez, entraron al debate.

Los hechos violentos como intentar derribar torres de cámaras fotomultas, ingresar agresivamente a las instalaciones de la Terminal de Transporte y generar el temor por las calles de la ciudad de un grupo de motociclistas y mototaxistas, provocó que desde muchos sectores se escucharan voces de rechazo y respaldo al gobierno que solicita sentarse a la mesa y sacar adelante las diferencias existentes a partir del diálogo  

Luego de un comunicado a la opinión pública del sector turístico que agrupa entre otros a COTELCO, ACODRES, ProRodadero, el Comité Intergremial liderado por la Cámara de Comercio de Santa Marta y para el Magdalena, también se pronunció frente a los bochornosos hechos de vandalismo.

“El Comité Intergremial del Magdalena -CIMAG-, como vocero del sector productivo y empresarial del Departamento, expresa su total rechazo frente a los actos vandálicos y desmanes que tuvieron lugar en diferentes puntos de la ciudad en el marco de la protesta organizada por un grupo de motociclistas y mototaxistas”.

El Comité Intergremial salió también a rechazar los actos vandálicos//

Para el CIMAG, si bien, como ciudadanos y gremios se respeta el derecho a la protesta, esta debe darse de manera pacífica y sin afectaciones para los habitantes, comerciantes y bienes públicos de la ciudad, por lo que el CIMAG hace un enfático llamado a los líderes y promotores de estas manifestaciones para que se generen espacios de diálogo como mecanismo para conocer las medidas adoptadas por la administración Distrital en aras de la seguridad de los samarios.

“El Comité Intergremial del Magdalena está de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno Distrital y respalda a la fuerza pública en el cumplimiento de sus funciones y en la implementación de las recientes restricciones para la circulación de motocicletas encaminadas a garantizar la seguridad y convivencia ciudadana”. Dice finalmente la comunicación.

Mientras tanto el gremio transportador que agrupa a Rodaturs S.A., Cootransmag, Transportes Bastidas y Rodamar SAS, cuyos varios de sus vehículos sufrieron daños como el rompimiento de vidrios, expresaron su rechazo a estos hechos y se mostraron de acuerdo con la medida adoptada por la Alcaldía Distrital, que le da continuidad a la prohibición del pasajero hombre.

Una de las busetas atacadas el día lunes por los agresivos conductores de motos//

“Los transportadores consideramos que esta medida de la Alcaldía contribuye a la seguridad ciudadana, mejoramiento de la movilidad y organización de las actividades de la ciudad. Considerando lo anterior y respetando el derecho a la protesta pacífica de los ciudadanos, invitamos a los mototaxistas a acudir al diálogo, concertación y consenso para lograr acuerdos con el Gobierno Distrital, que contribuyan a la paz y la sana convivencia”. Dice su comunicado.

La denuncia de la alcaldesa Virna Johnson

La mandataria en horas de la tarde presentó ante la Fiscalía denuncia penal en contra de personas indeterminadas por presuntos actos de terrorismo en Santa Marta, “la legitima protesta pacífica está permitida, pero no permitiremos que falsos líderes del mototaxismo infundan terror y promuevan el vandalismo en la ciudad”.

“Acabo de instaurar una denuncia en contra de las personas que instigaron presuntos actos terrorismo en la ciudad, incitaron al vandalismo, atemorizaron a la ciudadanía, atentaron contra bienes públicos, privados y en general causaron temor en la comunidad”, dijo la mandataria de los samarios”. Sostuvo la ejecutiva distrital.

Desde la Fiscalía la mandataria habló de su denuncia//

Virna Johnson espera que las autoridades hagan las investigaciones pertinentes y se dé con aquellas personas que posan de ser líderes de los mototaxistas y causaron temor en la comunidad, “hace un llamado respetuoso a la Fiscalía General de la Nación para que les dé celeridad a las investigaciones y pueda judicializar a los responsables de los desmanes ocurridos en la ciudad en la tarde y noche del 12 de septiembre”.

La pelea política

Mientras tanto empezando por el gobernador Carlos Caicedo, pasando por el diputado de Fuerza Ciudadana Rafael Noya y el excandidato Rafael Martínez, han acusado en sus redes sociales a la clase política de estar detrás de estos hechos, mientras el mandatario dijo estaban siendo instrumentalizados por dirigentes políticos los que han vandalizado, el diputado Noya, dijo sentirse amenazado por Lino Pereira, de quien se dice es uno de los lideres de las protestas, al tiempo que el representante a la Cámara Holmes Echeverria, se sintió aludido cuando se dijo que los viudos de poder y la clase politiquera del departamento estaba detrás de todo este andamiaje violento.