*El fin de semana fue el más asistido por los visitantes, COTELCO reportó que la ocupación hotelera tuvo un promedio por encima del 95% durante este puente festivo. *La Policía Metropolitana hizo su tarea, capturados, prevención vehicular y seguridad con 127 planes de trabajo desplegados.

Santa Marta demostró en la semana de receso que terminó, ser una ciudad de moda en Colombia, varias de las iniciativas promovidas desde el gobierno distrital, la organización en temas de bioseguridad por parte del sector hotelero y la escogencia para el desarrollo de eventos deportivos sumaron para que a la ciudad llegaran más de 80 mil personas.

La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, hizo dos apuestas a fin de provocar en el turista el deseo de llegar a la ciudad, la primera de ellas fue la campaña ‘Santa Marta Vacunada: Destino Bioseguro’, a la cual se sumaron más de 30 establecimientos comerciales y que buscaba en la gente promover la vacunación contra el Covid-19 y así provocar una reactivación económica segura en la ciudad.

‘Santa Marta Vacunada: Destino Bioseguro’ , espera que de aquí a diciembre 270 mil personas estén vacunadas//

“La campaña proyecta aplicar 270.000 vacunas en 90 días, con miras a alcanzar el 100% de primeras dosis y dosis únicas, además de un 70% de segundas dosis para esquemas completos de vacunación. La meta del Distrito es lograr una inmunidad masiva y un diciembre bioseguro, y para ello, en conjunto con los gremios económicos, ha dispuesto una serie de beneficios para motivar a la ciudadanía”. Dijo la mandataria.

A esta actividad se sumaron centros comerciales como Zazué, Arrecife, Prado Plaza, Plazuela 23, Ocean Mall y Buenavista; el almacén de cadena Makro y gremios como Undeco, Fenalco, Cotelco, Camacol, Centro Histórico y Acodres

El clic motivador es que la ciudadanía puede acceder a ofertas especiales presentando su carnet de vacunación en establecimientos como: Oma, Juan Valdez, Helados y Frutas, Speedo, Koaj, Colchones Paraíso, Opticalia, Mimo´s, Makro, Mic, Yoyo Jeans, Fájate, Chocolate Station, El Patio de las Rosas, entre otras marcas. Cabe aclarar que los beneficios se traducen en bonos, descuentos entre el 10 y el 20% en las marcas seleccionadas, y/u otro tipo de incentivos por compras superiores a un valor determinado.

El Festival de Cocina Tradicional, conectó al Parque de Bolívar con el ambiente que se vive alrededor del Parque de los Novios y como un todo el centro histórico se hace turístico//

La segunda apuesta fue la reactivación de la iniciativa ‘Santa Marta ciudad de festivales’, en donde se anunciaron cinco de ellos empezando en el fin de semana con el de ‘Cocina Tradicional Samaria’, ubicado desde el día sábado y hasta ayer lunes festivo en el Parque Bolívar.

“Damos inicio a esta gran iniciativa para promover la ciudad desde la gastronomía, hoy observamos a una Santa Marta Cosmopolitan, en el centro de la ciudad se escuchan distintos idiomas, observamos muchas razas, la ciudad tienen un carácter mundial y vamos a seguir apoyando su cambio estructural a partir de este gran aliado: El turismo”. Expresó la alcaldesa Virna Johnson.

Este es el primer festival de cinco, luego continuaran de aquí a enero ‘Santa Marta es Afro, Juglares Vallenatos, Verano y Música al Mar y el Pet Festival’, otro evento que convocó visitantes a la ciudad fue el campeonato nacional de sóftbol femenino U19, que reunió a participantes de más de 10 departamentos del país.   

La alcaldesa Virna Johnson se hace presente en el Festival de Cocina Tradicional e interactúa con los protagonistas//

Todos estos eventos culminaron en una semana de receso exitosa para la ciudad de acuerdo a un comunicado de COTELCO que entregó datos de asistencia, “quienes nos visitaron se hospedaron  en establecimientos de  hotelería formal e informal y por supuesto, en casas de amigos y familiares, con un promedio estimado de ocupación durante toda la semana del 68,4%, pero cabe resaltar que uno de los días que superó expectativas fue el sábado en donde se disparó la ocupación hotelera que llegó a estar por encima del 95%”. Explicó Omar Hernán García, presidente de COTELCO.

La mayoría de los turistas que estuvieron presentes en el destino de acuerdo al gremio hotelero fueron de  ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, y Villavicencio, además de los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá y de la región del Eje Cafetero, “esto confirma que sigue siendo el turismo doméstico el que estimula y jalona la economía de nuestro sector, se estima que llegaron por vía aérea más de 48.000 pasajeros desde el viernes 08 hasta el domingo 17 de octubre, el restante vía terrestre”. Agregó García.

Recordó el dirigente que durante el año 2020 en esta misma temporada se registró la cifra más baja de la historia con un 30%, menor a la del 2019 la cual contó con un porcentaje del 58%, mientras que este año la semana completa fue del 68,4%.

De acuerdo a las cifras entregadas por Omar García desde COTELCO, Santa Marta sigue en el top 5 de las ciudades más apetecidas por el turismo nacional//

“Se debe seguir trabajando articuladamente con un solo propósito que es el de la reactivación hotelera y turística, las cifras demuestran los resultados y nos alientan, sin embargo, los retos son muy grandes en temas de servicios públicos, informalidad, seguridad y convivencia”, dijo convencido el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Los grandes retos para la temporada de fin de año, son los relacionados con los servicios públicos, movilidad, seguridad y controles de espacio público, siendo estos unas de las problemáticas que más aquejan al sector; para esto, se deben realizar mejoras en alcantarillado, servicios de agua potable y energía, así como garantizar a los turistas espacios más seguros. Ha sido la conclusión desde COTELCO.

“La articulación entre las autoridades del Distrito y el gremio hotelero ha sido sumamente claves para lograr una reactivación económica de nuestro destino, puesto que desde junio hasta la fecha la ciudad se ha mantenido en el ranking de los tres primeros lugares elegidos en el país para vacacionar, de esta manera se posiciona Santa Marta como uno de los sitios preferidos para descansar y visitar en familia”. Dijo finalmente Omar Hernán García.

La Policía Metropolitana hizo lo suyo durante esta semana de receso, trabajar en pro de la seguridad//

Tarea Policial

Al tiempo que se sugiere mayores controles para próximos puentes festivos hacia los buses municipales que transportan a cierta cantidad de visitantes desde el departamento del Atlántico, la  Policía Metropolitana de Santa Marta entregó sus propias cifras, dijo haber ejecutado 127 planes preventivos enfocados en el registro a personas, registro a motocicletas y verificación a pasajeros del servicio público, “esta tarea permitió materializar durante este puente festivo un total de 13 capturas distribuidas de la siguiente manera; cuatro  por hurto, una  lesiones personales, tres  por violencia intrafamiliar, una  por falsedad marcaria, una  por falsedad para obtener prueba de hecho, una  por lesiones personales  y una  orden judicial por el delito de Tráfico, Fabricación y/o Porte de Estupefacientes”. Dijo el coronel Jesús Manuel Reyes.

También la policía estuvo presta al control de alrededor de 155 riñas en los diferentes barrios, lo que derivo una incautación de 22 armas corto punzantes y 20 armas traumáticas; materializándose esto a su vez en la aplicación de más de 80 medidas correctivas del código nacional de seguridad y convivencia ciudadana. Además, los controles que se desplegaron a los establecimientos de expendio de bebidas embriagantes, dejo como resultado el cierre de tres estos, por el incumplimiento en el horario de funcionamiento lo que derivo una suspensión de la actividad comercial por un lapso de 10 días hábiles.