*Junto a Francisco Canal, la Bióloga conformará el equipo de la ministra Susana Muhammad. Serán sus viceministros a fin de trabajar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los pergaminos y la hoja de vida de Sandra Patricia Vilardy Quiroga, son sin duda para ocupar un ministerio nacional, pero ella no es un agente político, no pertenece a partidos ni movimientos, ella es libre como el viento, ese que toca las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta y se extienden de norte a sur hasta llegar al Banco.

Pero la llegada a un Viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Sandra Vilardy, no es poca cosa, ella representa un potencial para la vida, ella que ha defendido tanto la supervivencia es también el Corazón del Magdalena en el gobierno de Gustavo Petro, sus ancestros, su familia, sus tíos y primos se han movido entre Plato y el Banco, y tiene en el pescador de la Ciénaga Grande a sus mejores amigos.     

Con este mensaje promovíamos la entrevista que le hiciéramos a hoy designada Viceministra de Ambiente Nacional días antes de la elección de Gustavo Petro como presidente de la República//

El diario El Espectador la reconoció en el año 2015 como una de las personas más importantes en Colombia y para la ONU Mujeres es una de las 29 colombianas distinguidas en defensa del medio ambiente. Dejó fijada su huella en la Universidad del Magdalena donde fue decana de la Facultad de Ciencias Básicas, pero sus libros de investigación científica son consultados todos los días por estudiantes y otros investigadores, porque al final para el mundo, Vilardy es la mujer que más conoce a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Sandra Vilardy, es una de esas profesionales que ya no cuenta que estudió Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y que es Doctora en Ecología y Medio Ambiente de  la Universidad Autónoma de Madrid España, que se graduó  con la tesis Estructura y dinámica de la ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta: una aproximación desde el marco conceptual de los sistemas socio-ecológicos y la resiliencia. ​NO, hoy se enfoca a ayudar a salvar el planeta y desde ese Viceministerio siente que podrá tener herramientas para aportar mucho más.

“Aunque suene repetitivo hay que decirlo, pero el departamento del Magdalena condensa en su territorio lo mejor de nuestro país, lo que hay en el Magdalena no existe en otra parte de Colombia, glaciales de la Sierra Nevada y ahí vas bajando entonces te encuentras con el bosque galerías,  húmedo, seco, esa cantidad de cuerpos de aguas, pantanos y ríos, luego te bajas y tienes esa cantidad de los ecosistemas marinos, entonces el Magdalena es un territorio supremamente valioso para la biodiversidad y creo que por estar en medio de la abundancia no nos dimos cuenta que podría perderse, por eso hay que protegerlo porque no lo tiene nadie más”, así habla Sandra de lo que tiene una tierra que ella ama y que de seguro ahora podrá aportar mucho más para protegerla.

La Ciénaga Grande de Santa Marta ha sido estudiada, pero más amada por Sandra Vilardy//

“Yo le digo a mis alumnos que se hace necesario pensar que en este planeta, la naturaleza es supersabia, y nos dice  la biodiversidad las especies y los ecosistemas son la mejor garantía para podernos adaptar ante esos cambios de climas que vamos a tener, porque cada año hace más calor y cada año las lluvias se concentran en pocos días y los tiempos de sequía son más largos, nuestros ecosistemas si estuvieran sanos nos ayudarían a que el aumento de temperatura se amortiguaba, y eso no lo decimos los científicos ahora, eso lo decían nuestros bisabuelos y abuelos, que no debemos tumbar todos los árboles, situación que empezó en los años 50 con lo que se llamó la gran aceleración, que trajo beneficios para algunos, pero afectó a muchos más”. La doctora Vilardy dejará sus clases en estatus quo, pero ahora tendrá una frontera mucho más amplia para desarrollar acciones por el beneficio de la sociedad.         

En entrevista con Edgar Salas y La Entrevista, Sandra Vilardy, aseguró que hay que volver a la inteligencia, porque para muchos el bosque seco es monte y nunca hemos logrado crear riqueza y valor con el agua enfrente, casos como los pueblos al lado de la ciénaga de Zapatosa o el ejemplo de Puebloviejo y Tasajera.

“Los Niveles de pobreza los tenemos en Colombia muy marcados en tierras bajas húmedas y calientes, el valor de cerrar esa brecha de pobreza no ha podido llegar allí, porque quienes gobiernan no han entendido el valor del agua, donde hay agua parece que fuera el patio trasero y no han entendido al agua, y hoy 500 años después seguimos peleando contra el agua, poniéndole barreras, talanqueras muros, la gente anfibia de este país se ha quedado en el limbo”.

Para Sandra Vilardy los últimos gobiernos de Colombia han tenido un actuar bipolar, afuera del país hablan maravillas de lo que hay que hacer y cómo hacer, pero de regreso a Colombia no pasa nada y seguimos cometiendo los mismos errores, hoy llega a uno el de Gustavo Petro Urrego, en donde estamos seguros Sandra Vilardy luchará porque se acabe la bipolaridad y empiece en serio la construcción de una agenda ambiental que vaya acorde entre lo que se dice y lo que se hace.

La profesora universitaria se hacía muchas preguntas en la entrevista ¿Qué están haciendo en verdad con esos recursos los alcaldes del Magdalena? ¿Dónde están esos nuevos árboles sembrados? Ahora tendrá la oportunidad de averiguar por sí misma desde su cartera y su cargo de Viceministra.

Sandra Vilardy envestida  de Viceministra es prenda de garantía y confianza, además es un ser humano excepcional.

En este enlace abajo se podrá ver la entrevista completa a la nueva Viceministra de Ambiente Sandra Vilardy

https://www.youtube.com/watch?v=2LA23f8LXE4