*Francia fue hasta última hora su más duro rival, Egipto la revelación y Colombia llegó a brillar.
Sin hablar de sus líos, sino concentrados en la competencia los nadadores de la Rusia de Bladimir Putin se quedaron con los honores de ser los campeones mundiales del torneo de natación en aguas abiertas con aletas llevado a cabo en la ciudad de Santa Marta.
La velocidad y resistencia del equipo ruso fue factor decisivo para que se coronaran campeones de la versión número doce del Mundial de Natación en Aguas Abiertas con Aletas que tuvo como epicentro la playa y las aguas del mar Caribe al frente del centro recreacional San Fernando bajo administración de la Primera División del Ejercito con su Batallón Córdova.
La victoria fuera una más para un país acostumbrado a ganar muchos oros, pero sin duda que se enmarca en una era en donde también se juega el honor y la dignidad deportiva de una Nación.
Fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los que mostraron la realidad rusa cuando a pesar de los triunfos de sus atletas no se escuchó ni el himno ni se vio izar la bandera de Rusia en los podios de la capital nipona y solo se alzó una bandera con las siglas ROC, que son el acrónimo del Rusia Olímpica Comité (Comité Olímpico Ruso).
La razón, Rusia está sancionada desde que el informe McLaren realizado por una comisión independiente de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) destapara el dopaje sistemático en el deporte ruso.
El 9 de diciembre del 2019, tras concluir que había utilizado el dopaje de manera sistemática con miles de deportistas entre 2011 y 2015, la AMA sancionó con cuatro años a Rusia sin competir en torneos mundiales. La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) llevó el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que el pasado diciembre redujo la sanción a dos años.
De tal forma que la sanción rige desde el 17 de diciembre de 2020 hasta el 16 de diciembre 2022, en donde Rusia no podrá competir en Mundiales ni en Juegos Olímpicos, tampoco en los de invierno del 2022 en Pekín. Sí, en cambio, en torneos continentales, como ya hizo en la pasada Eurocopa de fútbol y ahora lo hizo en el Mundial de Natación con Aletas en Aguas Abiertas de Santa Marta, pero participando bajo las siglas de su Comité Olímpico.
Pese a todo, con otro nombre y otros colores, los rusos siguen instalados en la zona noble del medallero y lo han demostrado en la ciudad de Santa Marta en donde los deportistas de Rusia con 7 medallas de oro tuvieron para estar en lo más alto del pódium.
El segundo lugar se lo llevaron los competidores de Francia quienes estuvieron en las primeras jornadas como lideres, pero al final el poder ruso se hizo sentir, Egipto fue la gran sorpresa del torneo y se quedó con cuatro medallas de oro subiendo al pódium de terceros. Colombia fue una gran animadora de un deporte con poca historia a pesar de nuestros mares y llegó bañarse con oro una vez, obtuvo 2 de plata y 5 de bronce que le dieron para ocupar la cuarta posición.
Más allá del singular caso de la delegación de Rusia, Santa Marta demostró ser capaz de albergar cualquier tipo de torneo internacional y su nombre nuevamente sube al firmamento de la escena mundial.
«Santa Marta de nuevo le cumple al deporte, clausuramos con éxito este Campeonato Mundial de Aguas Abiertas de Natación con Aletas en Aguas Abiertas. Felicitamos a los campeones: Rusia, Francia y Egipto, también a la delegación Colombiana que ocupó el cuarto lugar, nos enorgullece”, dijo la Alcaldesa Johnson.
Las delegaciones visitantes de los distintos países del mundo presentes reconocieron de la ciudad su belleza natural y la organización del torneo, mientras que los voceros de la Federación de Actividades Sub Acuáticas- FEDECAS- destacó la disposición del gobierno de Santa Marta y el Magdalena para cumplir con todos los requisitos que demandaba dicha celebración.