El 29 de mayo del año 2008 a las 5:46 de la tarde el periódico El Espectador entregaba en primicia la noticia con el titular: “Capturado Salvador Arana, ex gobernador de Sucre”. El medio nacional decía en su bajada

“El ex gobernador y ex embajador de Colombia en Chile fue capturado en Santa Marta, en un lujoso apartamento donde había acondicionado una caleta para evadir a las autoridades. Está sindicado por parapolítica y asesinato”.

La noticia se regó como pólvora y los detalles señalaron. “agentes de inteligencia del Cuerpo Técnico de Investigaciones irrumpieron sobre un lujoso apartamento en el sector de El Rodadero, específicamente en Punta Arenas, en Santa Marta, y capturaron al ex gobernador de Sucre Salvador Arana Sus, quien había acondicionado una caleta para que las autoridades no se percataran de su presencia”. Y se remató diciendo.

Sobre Arana existe una investigación por presunta responsabilidad en la muerte del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Aparte de ello, está sindicado por el delito de conformación de grupos paramilitares y concierto para delinquir agravado, entre otros.

En uno de los encuentros del presidente Uribe con las comunidades, el alcalde El Roble, Eudaldo Diaz, denunció en publico que lo iban a matar, y así sucedió//

Hoy 13 años después, el portal periodístico Política, dirigido por el connotado comunicador Carmelo Castilla   informa que el exgobernador de Sucre ha sido acogido por la Jurisdicción Especial para La Paz JEP.

Salvador Arana Sus fue condenado a 40 años de prisión al considerarlo la justicia como el determinador de la muerte del ex alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Tito Diaz (qepd), y sin duda esta noticia de ser acogido por la JEP que se convierte en el primer caso en donde un condenado por Parapolítica y castigado por la numerosa pena en años, luego de su declaración ante el tribunal podría recobrar su libertad.

Juan David Díaz chamorro, hijo del ex alcalde asesinado fue notificado por medio de la resolución N° 3090 de 25 de junio de 2021, proferida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, para lo de su competencia. Por otro lado, se le informa que contra dicha decisión proceden los recursos establecidos en los artículos 12 y 13 de la Ley 1922 de 2018.» Dice un aparte del documento.

Resolución No. 3090 de 2021

La JEP enumera en dos puntos su decisión que es considerada trascendental en el ámbito político y jurídico nacional.

 
1. Procede el despacho de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz a pronunciarse sobre la solicitud de sometimiento del señor Salvador Arana Sus respecto del proceso con radicado 69012-0004-16 por el delito de concierto para delinquir agravado.


2. Sea del caso indicar que la presente providencia se centrará en el sometimiento del compareciente respecto del mencionado trámite, cuyos hechos fueron resumidos por la Fiscalía 42 de la Unidad Delegada ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, mediante proveído del 15 de noviembre de 2019 así:


Del contexto se infiere que a la madrugada del 7 de agosto 2003, varias personas fuertemente armadas de sexo masculino arribaron a la residencia de la familia Meriño Pérez, casa-finca ubicada en el corregimiento de Achiote, de la Zona Indígena del municipio de Sampués-Sucre, quienes se identificaron como miembros de la Policía Nacional, -no obstante estar vestidos de civil y solamente uno de ellos portar un uniforme manchado y suéter negro- manifestado que buscaban a un hombre que decía ¡se están extraviando los carneros!, procediendo a ingresar arbitrariamente al inmueble, colocándole a los moradores un reflector cuya luz, que les impedía la visión, probando de la libertad por la fuerza a Álvaro Enrique Meriño Erazo, no obstante que se encontraba en ropa de dormir -que no quería dejarse amarrar, pateaba, gritaba-, a quien le manifiestan que “RODRIGO necesitaba hablar con él”. Dice un aparte del comunicado.

Salvador Arana Asus fue capturado en un lujoso apartamento en El Rodadero, luego sería condenado a 40 años de prisión//

La llegada del exgobernador a este tribunal que busca encontrar la verdad de muchos hechos violentos en el país, también pone en el contexto nacional la esperanza de que revele nombres de dirigentes que como él hicieron parte del aparato paramilitar en el Caribe y muy especialmente en Sucre, de donde llegó a ser su gobernador.