*La ciudadela educativa COOEDUMAG, todos los años convoca a sus estudiantes a una aventura que la mayoría de las veces se concreta en un contacto con la naturaleza.

El profesor Belmore Castañeda es uno de los activos de la Ciudadela Educativa, siempre presto a enseñar, dirigir y liderar procesos

“El recorrido en el Parque Nacional Tairona es fascinante, conocer su historia, tener el contacto con la naturaleza, ver animales silvestres, caminos de hormigas junto a los compañeros y amigos y una flora hermosa, hace de esta experiencia un espacio único e inolvidable”.

Así se refiere el estudiante de octavo grado de la Ciudadela Educativa COOEDUMAG Juan Sebastián Salas a su regreso de la Salida Pedagógica a la que fue convocado por parte de sus profesores, y es que sin duda que es una experiencia inolvidable.

Días previos a la salida, hay un gran ambiente de ansiedad, se hace la cuenta regresiva de la experiencia en equipo y por fin llega ese día esperado, son más de 70 niños que están avisados que se encontraran al frente de la Central de Transporte para tomar el bus que los llevara a su destino, esta vez es el Parque Nacional Tairona.

La aventura está por comenzar, al final fueron tres buses los que viajaron al Parque Nacional Tairona

El día anterior la gran mayoría de los jovencitos que promedian una edad entre los 12 y 14 años, decide acostarse temprano sin ningún problema, y parece mentira, pero esta vez más de uno no habrá que levantarlos, la emoción del viaje los tiene en actitud 100%.

Se encuentran en el punto de partida poco a poco van llegando junto a sus padres, la emoción es patente de unión, se dan abrazos y besos y los padres toman una foto antes de que se vayan a su aventura, siempre uno, dos o tres padres deciden ir, ellos no quieren dejar a su ‘pelao’ solo en esta aventura.

Bendecidos por Dios y sus padres, se van los hijos, a todos en coro les dicen ‘si vez que a la señal telefónica ve que nos llamas’, se pierden en el horizonte y los padres regresan a casa, sueñan que las horas pasen muy rápido para ver de regreso a los hijos amados.

Felices de regresar, mucho que contar por parte de cada uno de los estudiantes de octavo grado de COOEDUMAG//

Al filo de las 5 de la tarde, hay una nueva e inaplazable cita nuevamente frente a la Central de Transporte de Santa Marta, hora del regreso, ahora la ansiedad es de los papitos, que solo se calma cuando ven bajar del bus a su hijo o hija. El profesor Belmore Castañeda Carvajal, líder del proceso dice, “contentos ha sido una nueva jornada, los alumnos caminaron han conocido el ecosistema natural y cerca al mar, pudieron divisar fauna silvestre como los monos aulladores, la flora del Parque Tairona”.

Para el profesor es clave que este tipo de actividades también genere en un proceso social que sirva como eje armonizador, “aquí también se da un proceso de integrar al estudiante no solo con su entorno, sino entre ellos mismos, se fortalece la amistad, el compañerismo, y eso es fundamental para institución.

Las niñas del colegio vivieron la jornada con mucha visión de aprendizaje//

La rectora Ludys Renhals asegura que esta Salida Pedagógica de los estudiantes de octavo grado así como se dan las de otros grados tiene un fundamento en la línea institucional de la Ciudadela Educativa de la educación a través de su entorno, “cada Salida Pedagógica, es un reto de responsabilidad del colegio, las directivas y los profesores, somos cuidadosos de que todo sea bien sincronizado para los estudiantes vivan una gran experiencia y que puedan decir que lo vivido ha sido inolvidable en sus vidas y de mucha enseñanza”.   

Los estudiantes han regresado sanos y salvos, se abrazan con papá y mamá, ya tienen algo nuevo que contar, hay que regresar a casa, el lunes de regreso a clases se volverá a decir que la Salida Pedagógica fue una experiencia única e inolvidable.

Juanse Salas, cree que la experiencia fue maravillosa y se convirtió en una gran aventura//