El Senador Rodrigo Lara se lanza como precandidato a la Presidencia de la República por el Nuevo Liberalismo, partido fundado por los mártires Luis Carlos Galán y su padre Rodrigo Lara Bonilla en 1979.
Tras el reciente fallo de la Corte Constitucional que le devolvió la personería jurídica al partido, el Nuevo Liberalismo retoma la esperanza de llevar los ideales liberales de democracia, igualdad, libertad y responsabilidad a la política de nuestro país.
“No se puede olvidar el sacrificio de los progenitores políticos por defender las banderas de un mejor país. Necesitamos recuperar la decencia en la política y la fe en la democracia” aseguró Lara.
Rodrigo Lara hizo énfasis en que esta nueva fuerza política que renace no contará con vetos. Por eso invitó a que, como él, otros líderes políticos que crean en este camino y promulguen el liberalismo socialdemócrata puedan aspirar a una precandidatura por el Nuevo Liberalismo.
Pero él no es el único con aspiraciones presidenciales dentro del Nuevo Liberalismo. También está Juan Manuel Galán, quien participa de la Coalición de la Esperanza, y el también senador Iván Marulanda, que ahora pertenece a la Alianza Verde, donde se configuraba como precandidato. Ahora Marulanda tiene intenciones de regresar a su primer partido, lo que sí no ha aclarado es, si desde allá, también buscaría competir por el aval.
Precisamente en relación a esos nombres, Lara acaba de decir: “Invito a Alejandro Gaviria, Iván Marulanda, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y otros líderes a ser parte de una consulta liberal socialdemócrata de donde salga un gran candidato presidencial de centro, un centro con principios, valores y con mucho ánimo para enarbolar las banderas del Nuevo Liberalismo, que presente las reformas que necesita nuestro país”.
Una de las dudas que hay con relación al Nuevo Liberalismo y su reactivación en la escena política, convirtiéndose en un partido con capacidad de otorgar avales, es su continuidad en la Coalición de la Esperanza. Juan Manuel Galán ha manifestado que las intenciones son seguir allí, mientras que Lara considera que la colectividad debería de liderar una consulta del llamado centro.
Una cosa si es seguro cuando se habla del Nuevo Liberalismo, su palabra clave es ‘Esperar’, porque hasta que no se expida el fallo oficial y el Consejo Nacional Electoral no otorgue formalmente la personería jurídica, el futuro del partido en Coalición o no sigue siendo un panorama de incertidumbre.