*En un histórico proceso para el Distrito de Santa Marta, la Corporación CORPAMAG, inició la obra de intervención en los dos importantes cuerpos de agua.
La maquinaria amarilla está en acción y el solo verla pone a muchos ciudadanos de distintas generaciones a soñar con un río Manzanares a dónde se vuelva a pasear y de paso recordar tiempos idos, así mismo se espera que los trabajos en la Quebrada Japón, sirvan para evitar inundaciones y el paso de agua por el camino correcto.
“Los trabajos ya empezaron para el caso de la Quebrada en el sector de la Quinta de San Pedro Alejandrino y para el río se ejecutan obras en la calle 30 con avenida José María Campo Serrano”. Informa el director Carlos Francisco Diaz Granados.
En el marco de los proyectos de recuperación del río Manzanares y la Quebrada Japón, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, señala que hay personal en el tramo comprendido entre el Parque del Agua y la desembocadura de la quebrada en el río Manzanares. “Este trayecto cuenta con una longitud de aproximadamente 894 metros lineales, donde se construirán obras de refuerzo para aumentar la capacidad hidráulica de las estructuras construidas por el Distrito, y así, evitar las inundaciones recurrentes por desbordamiento del cauce en los sectores aledaños al cuerpo de agua”. Agrega el director.
Este primer frente también contempla la construcción de una estructura de disipación de energía cuya finalidad es evitar procesos de socavación en el punto de descarga de las aguas provenientes de la quebrada. Con estas obras técnicas se busca el control de inundaciones y manejo de aguas lluvias, proyectándose al final una intervención de 3,129.22 metros lineales en varios tramos del afluente.
Los trabajos van a todo ritmo a fin de que este año 2023 se vean resultados de cambio sustancial em ambos escenarios naturales//
Por su parte la subdirectora técnica de CORPAMAG, Angelica Rodríguez, manifestó que los trabajos son muy importantes para la ciudad, teniendo en cuenta que en la actualidad este cuerpo de agua no cuenta con un curso definido, causando desbordamiento en el lote denominado San Francisco, frente a la Universidad Cooperativa de Colombia. “Esa situación conlleva a que se presenten inundaciones en los barrios aledaños y acumulación de aguas lluvias, afectando a las urbanizaciones colindantes, por eso la Corporación ha tomado medidas para mitigar este impacto negativo en las comunidades y mejorar sus condiciones de vida”.
Con respecto a las obras del Río Manzanares, la intervención inició en la calle 30 con carrera quinta (5ta), donde se trabaja en la recuperación hidráulica y ambiental del afluente, a través del retiro de residuos sólidos como escombros, basuras y arena.
“Cabe recordar que en querido río Manzanares, CORPAMAG realizará la limpieza total de 16 kilómetros en dos secciones: La primera, a lo largo de 15.640 metros comprendidos entre la desembocadura y la carrera cuarta, la carrera quinta y el sector de Bonda; La segunda, a lo largo de 360 metros, más adelante de la cuarta y quinta”. Aseguró Carlos Francisco Diaz Granados
Estos proyectos cuentan con la participación de la Universidad del Magdalena como interventora y al Consorcio Aguas SM como contratista de las obras.