Las aguas del río Magdalena que en su feroz recorrido vuelven a avisar que le importa poco las discusiones humanas sobre política y poderío un nuevo aviso en las últimas horas y agravó la situación de erosión de su   margen derecha, la que da a los municipios de Salamina y El Piñón

La gobernación del Magdalena mediante un comunicado a la opinión pública da a conocer que las aguas han marcado un nuevo daño de afectación, el kilómetro 2.3, precisamente donde se habían desarrollado algunos trabajos por parte de Cormagdalena y el INVIAS.

Ante la crisis el gobernador Carlos Eduardo Caicedo quien por estos días aumenta su nivel de confrontación con el gobierno del presidente Iván Duque Márquez culpó sobre esta situación a las dos entidades, “en la margen oriental del Río Magdalena las aguas se han llevado una obra que costó más de $4000 millones. Plata que se la llevó el río. Luego de año y medio Cormagdalena e INVIAS no han arribado con soluciones de fondo”. Afirma.

El mandatario también saca pecho y afirma “Los que hemos puesto la cara, equipo humano, maquinaria y los recursos hemos sido la Gobernación del Magdalena, alcaldías municipales de El Piñón y Salamina con sus limitaciones y la UNGRD. Hay dos responsables con capacidades técnicas y dinero: Cormagdalena e Invias quienes se han hecho los de la vista gorda”.

Ante la magnitud de la emergencia, los equipos y personal de trabajo puesto por la Gobernación es insuficiente//

El gobernador desenfunda su nuevo ‘caballo de troya’ y reitera la frase que empezó a utilizar el miércoles mientras marchaba. “Hay un juego siniestro el bloqueo que ordenó Uribe al gobierno Duque, en el que están alineados los congresistas uribistas del Magdalena, la mayoría de la asamblea y los alcaldes de su cuerda política. Cormagdalena está adscrita a Mintransporte tiene la jurisdicción sobre el río y la responsabilidad de adelantar dragados que faciliten la navegación y obras para evitar la erosión. Invias es dueño de la vía de la prosperidad que es carretera nacional. Ellos deben hacerle mantenimiento al terraplén debilitado y continuar la vía inconclusa suspendida hace año y medio”.

El avanza haciendo daño y es cierto las dos o tres máquinas que la gobernación ha puesto a trabajar en la margen derecha del río no da abasto, ese es un trabajo mayor con más inversión y una solución de fondo. Solución que no llega por ahora.

Caicedo a quien  le encanta recordar el pasado de los demás, saca los papeles viejos de la vía de la prosperidad en época de Luis Migue y Rosa Cotes y dice.  “Esta vía se extiende de Palermo (Sitionuevo) hasta Plato, es decir 169 km. En una primera fase se contrató con fundamento en el CONPES 3742 2013, para realizar el mejoramiento de 52,6 KM desde Palermo (Sitionuevo) hasta Guáimaro (Salamina). Al final lo ejecutado fue desde Palermo hasta Sitionuevo que solo cubre 18,2 kilómetros de asfalto sin box culvert, con un costo de $348.000 millones; oficialmente el kilómetro más caro de Colombia ¡19 mil millones de pesos el kilómetro! Un monumental saqueo del que salieron impunes los responsables, burlando al pueblo”.

Tanto Cormagdalena y el INVIAS son responsables de mucho de lo que pase en los próximos días en la zona de emergencia//

Con este recuerdo el mayor talón de Aquiles del grupo Cotes y que jamás dejará dormir tranquilo al Mello, el gobernador levanta la voz y como si estuviera al lado del presidente del sindicato de educadores en la marcha de protesta grita. “Exigimos que Cormagdalena adelante los estudios hidráulicos y el dragado que permita superar el problema y la intervención sobre la Isla Tamarindo. Igualmente exigimos que INVIAS efectúe las apropiaciones y asuma la terminación de la vía que debe llevar obras hidráulicas necesarias para la protección de la orilla y circulación de aguas de los caños”. Levanta su brazo izquierdo y ondea una bandera naranja.  

Finalmente, el gobernador da una salida razonable, dice que la vía puede reactivarse si Planeación Nacional libera los recursos en cuentas de la Gobernación por $109.000 millones y si INVIAS efectúa las nuevas apropiaciones, se puede continuar la vía desde Sitionuevo a El Piñón para protección de la orilla, evitar la erosión y eventuales desbordamientos del río.

Ante la crisis, la realidad política y la desesperanza de los pueblos cercanos al río Magdalena, ahora solo se espera saber si todo lo dicho se lo llevan las aguas o hay un cambio estructural al presente   

La emergencia por la erosión del río Magdalena podrá causar daños incalculables en 4 municipios sino se atienden a tiempo//