Regreso de gerente Eileen Carolina Sequeira Jaraba una vacuna a la memoria

El Juez Primero Promiscuo Municipal de Nueva Granada, Magdalena, Édgar Alexander Aponte López, ordenó al gobernador, Carlos Eduardo Caicedo Omar, que tiene 48 horas para que le devuelva las llaves del hospital de Nueva Granada a Eileen Carolina Sequeira Jaraba.

La exgerente que en las próximas horas volverá a ser la gerente del hospital del municipio de Nueva Granada, construye a partir de su decisión de impetrar una tutela en reclamo de su cargo, el cual se ganó a partir de un concurso, una historia que vale la pena contar a fin de que el imaginario colectivo tenga sus propias conclusiones.

La trama de esta película que nos acerca a las misteriosas y por momentos tenebrosas obras  del británico  Alfred Joseph Hitchcock, empezó el pasado 16 de mayo de 2020 donde tras un proceso meritocrático de elección de gerentes de los hospitales del Magdalena, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, realizó un rimbombante evento donde mandaba un mensaje que por fin a través de un proceso libre, grandiosamente, participativo el Magdalena tenía gerentes de hospitales profesionales, actos y con condiciones para sacar de la crisis al sector.

El 16 de mayo de 2020 23 gerentes de hospital tomaron posesión de sus cargos frente al gobernador Caicedo//

“Designamos los nuevos gerentes de hospitales del departamento en un proceso de selección transparente. ¡Por primera vez en el Magdalena no son cuotas politiqueras, sino que nombramos profesionales idóneos y altamente calificados! Siento que este ha sido el proceso más transparente y exento de presiones de actores políticos para que podamos dotarnos de buenos servidores públicos que lleguen a hacer la tarea que el pueblo espera”, sostuvo el mandatario ese día frente a 23 nuevos gerentes y decenas de cámaras de televisión y celulares.

El tiempo, que vaina con el tiempo,  pasó, todos los gerentes partieron a sus municipios con emoción y ganas de trabajar, eran los mejores de la historia y tenían el irrestricto respaldo de su jefe, el tiempo pasó y algo pasó… el 11 de abril al tiempo que el gobernador Carlos Eduardo Caicedo anunciaba el inicio de la “Ruta del Cambio en la Salud del Magdalena”, que no era más que la entrega de 39 ambulancias de un total de 45 para la red hospitalaria, se comenzó a conocer de varias renuncias de gerentes.

39 ambulancias se entregaban al tiempo que se conocían las renuncias de gerentes de hospital//

A primera vista no era un hecho común y corriente, la renuncia de gerentes de hospitales como el de Ciénaga, Zapayán, Nueva Granada, Sitionuevo y Aracataca, se ponían en el ojo del mundo político y en especial de la Asamblea el Magdalena.

Era extraño, como así que renunciar a un cargo ganado en una supuesta y aguerrida competencia por un tiempo de trabajo de 4 años solo meses después de haberse posesionado en tamaña fiesta en el Palacio Tairona.

Al ritmo que Carlos Caicedo les hundía la chancleta a las ambulancias naranjas se escuchaban versiones de las extrañas renuncias, primero circulo la especie que Jair Briceño el gerente de Zapayán se había echado vainas con Caicedo, pero ese incendió se apagó rápido y en una declaración el renunciado funcionario le echó muchas flores “Carlos Caicedo es el mejor gobernador, estoy agradecido con él”, dijo y agregaba.

Jair Briceño fue el primer gerente en renunciar

 “Termina un ciclo enriquecedor, donde demostramos que sí es posible dignificar la salud, que la gerencia no se maneja sólo desde la oficina. sino que hay que involucrarse en todas las actividades para ser el principal ejemplo lo a seguir. Dejamos un legado de trabajo, de sacrificio, y de esfuerzo diario, y auguramos para quien asume este compromiso, éxitos en este propósito de cambiar la cara de los hospitales del Magdalena, regresar la esperanza a la población y ofrecer siempre el mejor servicio a favor de la salud y la vida”, preguntado que si era verdad que casi hay una ‘muñequera’ el saliente dijo jamás, yo amo a Carlos.

De los gerentes de Ciénaga, Sitionuevo y Aracataca, poco o nada se supo en relación a su adiós, pero de la gerente de Nueva Granada si, Eileen Carolina Sequeira Jaraba, levantó el polvorín y dejó al descubierto una trama, ahora si para clímax de la novela de Hitchcock.

El gerente del hospital de Ciénaga fue otro de los que renunció, en plena entrega de las ambulancias//

La joven gerente lo primero que dijo fue que ella no había renunciado, por lo tanto, nadie entendía que si había renunciado.

Aunque al día de hoy  no  ha confirmado, aunque no hay pruebas que así lo demuestren en los corrillos del Palacio Tairona en cada una de las oficinas y en el seno de la Asamblea en voz baja y a veces alta, lo que se dice es que ese 16 de mayo del 2020, al tiempo que los 23 gerentes firmaban su posesión una hoja al ladito decía RENUNCIA, y de acuerdo a las versiones ese mismo día hubo 23 renuncias.

La historia que podría parecer inverosímil tomo fuerza en las últimas horas cuando el juez de Nueva Granada exigió el retorno a su cargo de gerente a Eileen Carolina, quien impetró una tutela donde    reclamaba sus derechos fundamentales a la dignidad, el debido proceso, el mínimo vital, el trabajo y la confianza legítima.

El documento de tutela da a entender que la gerente “no renunció por voluntad propia, sino que, al momento de su posición, había tenido que firmar una carta de renuncia protocolaria sin fecha, la cual, según su denuncia, estaba en custodia del secretario de Salud del Departamento del Magdalena”. 

Esta expresión de una, llevo a fortalecer la tesis que el gobernador Carlos Caicedo, admiraba, valoraba respaldaba a sus 23 nuevos gerentes, pero al tiempo desconfiaba de ellos y ‘por si las moscas’ los ponía a renunciar de una, mientras que otra especie mucho más grabe corre por el departamento que la firma de la funcionaria fue falsificada y la de los demás gerentes idos también.   

“La accionante alega la autenticidad de la fecha de la renuncia pues, como ella lo indicó en su demanda, esta fue firmada sin fecha inmediatamente con la posesión en el cargo de gerente de la ESE Hospital Local de Nueva Granada y dejada en custodia del Secretario de Salud Departamental”. Ha quedado consignado en el fallo de tutela del Juez Primero Promiscuo Municipal de Nueva Granada, Magdalena, Édgar Alexander Aponte López.

La historia del gran  Alfred Joseph Hitchcock, en lo que en el mundo del cine se le llama ‘desenlace’ nos enseña: 

El Juez ordena que se invalide el acto de aceptación de la renuncia de Eileen Carolina Sequeira, la cual se dio a través del decreto 109 del 9 de abril de 2021, y que para el juez fue expedida con “ostensible irregularidad”.

La gerente del hospital de Nueva Granada Eileen Carolina Sequeira Jaraba debe regresar con una sonrisa a su cargo y esperar cumplir 4 años para salir, y llega con el título de valiente. 

El gobernador Carlos Caicedo Omar y su secretario de Salud Julio Salas, honestamente deberán contar a la sociedad si ellos ponen a firmar renuncias de sus funcionarios al momento de posesionarlos.

Preguntar si este tipo de situaciones no ameritan una investigación subsiguiente y ratificar que las vacunas para la buena memoria también son tan necesarias como la vacuna contra el covid-19.

Pronunciamientos

La presidenta de la Asamblea Claudia patricia Aaron Viloria se refiero al tema y dijo en su cuenta de Facebook “Ayer en la noche llegaron dos camionetas de la gobernación con funcionarios enviados por Caicedo a hurgar en el hospital de Nueva Granada, buscando quien sabe qué para emprender una guerra en contra de la gerente que denunció y que un juez le tuteló su derecho al trabajo, obligando a Caicedo restituirle su cargo para el cual fue elegida por el mismo para cuatro años”. En su pronunciamiento agregó

“Las denuncias las hicimos los diputados en nuestras sesiones de control político a la red pública hospitalaria, un día estuvo esta gerente y al otro día apareció otra recién nombrada sin más explicaciones. Esperamos que los otros seis gerentes que también fueron apartados de sus cargos denuncien y apoyen a su compañera de Nueva Granada y que la procuraduría y la fiscalía investiguen estos bochornosos hechos de un gobierno que actúa como delincuentes”. Y muestra la foto de dos firmas en una clara señal de un proceso de falsificación. 

Esta es foto que muestra la presidenta de la Asamblea sobre una presunta falsificación de firmas//