*A solo 13 días de la justa electoral para Congreso el Registrador Alexander Vega Rocha entregó parte de tranquilidad sobre el funcionamiento del sistema de conteo de votos para las elecciones del 2022.

La llegada al poder ejecutivo del Magdalena (Gobernación y Alcaldía de Santa Marta) de la fuerza política de izquierda encarnada en el movimiento Fuerza Ciudadana, no solo trajo una nueva forma de gobernar en cabeza de Carlos Eduardo Caicedo Omar, sino también que tuvo en la queja, la denuncia muchas veces fundada y otras fuentes de la controversia y la confrontación.

Hoy es común que políticamente, en los estrados judiciales y en la calle, a menudo se libren batallas, se encienda la controversia, la denuncia siempre está presente y los entes de control o instituciones son el blanco, de cara a las elecciones del próximo domingo, esas denuncias no se han hecho esperar y ha sido precisamente el movimiento Fuerza Ciudadana a través de uno de sus candidatos Rafael Alejandro Martínez, quien ha dicho que no se siente tranquilo y que preferiría que varios registradores municipales fueran cambiados, Martínez también ha insistido de cara a las elecciones del 2022, que en el proceso eleccionario del 2018 hubo fraude y acusó directamente a varios senadores y representantes a la Cámara.

Como muy pocas veces en el pasado, el Registrador Nacional y sus delegados en el territorio han estado no solo atentos a estas denuncias, sino que se han mostrado siempre prestos a atender quejas, a abrir las puertas de la institución y a brindar todas las garantías que las herramientas de su institución ofrecen.

El Registrador Alexander Vega, ha señalado que su despacho y sus delegados están en disposición de escuchar a todos los actores políticos//

En el último Consejo Electoral precisamente el delegado del Magdalena de la Registraduría Nacional, Ricardo Montoya Infante dijo. “Las elecciones son un asunto de Estado, donde se requiere la participación activa y decidida de los demás órganos gubernamentales, creo y confío en la institucionalidad, creo en el gobernador, creo en los alcaldes, creo en mi fuerza pública, creo en mis registradores y creo en el buen trabajo y responsabilidad de los partidos políticos”.

Para Montoya Infante y así lo ha hecho saber el registrador Alexander Vega Rocha, de parte de la Registraduría se enfrentarán las elecciones más tecnológicamente preparadas de la historia de Colombia, cuando se dice “Bienvenidos a la Registraduría del siglo XXI”.

Precisamente en el marco del Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó dos simulacros de preconteo de votos y transmisión de datos a nivel nacional como preparación para las elecciones de Congreso de la República y consultas interpartidistas que se celebrarán el próximo 13 de marzo.

Desde Bucaramanga, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha dio un parte de tranquilidad al país sobre el funcionamiento del sistema de conteo de votos para estos comicios. Aseguró que este segundo ejercicio permite subsanar las contingencias detectadas en el primer simulacro, comprobar la plataforma de comunicaciones, verificar la operatividad del software, continuar la capacitación del recurso humano y la evaluación del comportamiento de receptores y transmisores.

«Mejoramos con respecto al primer simulacro. Todo el sistema, soporte técnico y el talento humano es puesto a prueba al máximo y en tiempo real desde los sitios de votación hasta los puntos de recepción para la consolidación de la información en todo el país, con el fin de garantizar transparencia y agilidad en los resultados de estas elecciones», agregó.

La inclusión para las próximas elecciones, un nuevo aporte de la Registraduría Nacional//

Para el caso del Magdalena el delegado Ricardo Montoya contó hace varios días que abierta la plataforma para el tema de testigos electorales de inmediato comenzaron los partidos y movimientos a postular nombres, “ellos tienen su usuario y contraseña. En la historia quedaron los oficios o cuadros Excel enviados a la Registraduría, ahora todo es digital y a través de plataformas tecnológicas”, enfatizó. No se quiere dar tranquilidad y confianza a Fuerza Ciudadana, sino a todos los partidos políticos en dispuesta. Se asegura.

Acompañamiento internacional

Es bueno también decir que, si bien hoy en la Registraduría todo es más visible gracias a la tecnología, por ejemplo, la inscripción de candidatos, evitando así las viejas romerías de personas hacia la sede de la institución, el sudor y el bloqueo de vías; también los ojos del mundo están más cerca de la institución a petición del mismo registrador con el único fin de brindar más garantías

“La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), Transparencia Electoral y la Organización de los Estados Americanos (OEA) brindaron acompañamiento a los simulacros de preconteo de votos y transmisión de datos a nivel nacional”. Explicó el Registrador Vega.

Las misiones de observación electoral internacional realizaron la observación del proceso de recepción telefónica voz a voz, y de la prueba de digitalización de funcionalidad del formato E14; además, hicieron presencia en un simulacro de escrutinio en el que se les mostró cómo operará el software.

“Las medidas de transparencia y salvaguardia las vamos aprendiendo a lo largo de nuestra labor como observadores. El día de las elecciones es donde veremos finalmente cómo se implementan”, puntualizó la analista electoral de la Unión Europea, Naledi Lester.

El próximo 13 de marzo, cuatro de las ocho misiones de observación electoral internacional realizarán una evaluación técnica del software de escrutinio nacional. Las misiones serán la del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), la Misión de Observación Internacional de la UE y el Centro Carter. Además, el equipo de la OEA brindará acompañamiento técnico para la formulación de recomendaciones.

La Registrasduría ha liderado en el Magdalena tareas que buscan que el día de elecciones el proceso sea garante para todos

Simulacros de preconteo de votos

Los dos simulacros de preconteo de votos y transmisión de datos a nivel nacional se realizaron los días 19 y 26 de febrero, simulacros que contaron con la participación de representantes del Ministerio del Interior y MinTIC, y de organismos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

A estos simulacros, la Registraduría Nacional del Estado Civil también le hizo extensiva una invitación a los representantes de las agrupaciones políticas que participarán en esta contienda electoral. En las jornadas participaron más de 38 000 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios de la entidad en todo el territorio nacional.

Finalmente, el Registrador Nacional señaló que el próximo fin de semana se realizará un nuevo simulacro, y que el 13 de marzo el país conocerá primero el resultado del preconteo de las consultas de los partidos, luego el del Senado de la República y la Cámara de Representantes y, por último, el de Citrep