El exalcalde de Santa Marta y candidato con el número 3 en el tarjetón al Senado del movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Alejandro Martínez, denunció que se hace necesario evitar el próximo domingo 13 de marzo, día de elecciones un fraude, tal como habría ocurrido en el año 2018.

“Utilizando mecanismos irregulares con el fin de resultar electos, en el año   2018, en los municipios de Magdalena hubo fraude en las elecciones al Congreso, tenemos pruebas contundentes y se las hemos entregado al señor registrador, no queremos que nos den nada, pero que tampoco nos quiten”, dijo delante del registrador Alexander Vega Rocha.

El alto funcionario que al saber de la denuncia publica de Rafael Martínez, que se hizo acompañar para dicha declaración de los aspirantes Hollman Morris y el profesor Tobón, los invitó a su despacho y desde allí hizo una declaración para el país.

“Tuve la oportunidad de recibir hoy al movimiento político Fuerza Ciudadana, que tienen candidatos inscritos a Senado y varias Cámaras en el país, el objetivo fue socializar no solo el plan de garantías, sino escuchar las solicitudes de acuerdo a las denuncias que han presentado”. Expresó el registrador Vega Rocha.

Seguidamente el funcionario nacional expresó, “nos hemos comprometidos para tranquilidad de ellos y no solo de Fuerza Ciudadana, sino todos en contienda, generar el Plan de Garantías en varios aspectos a los que nos hemos comprometidos en el día de hoy”.

Lo informado por Rafael Martínez y sus compañeros candidatos de FC fue tan serio y delicado que el Registrador Alexander Vega, los convocó a su despacho//

Con esta declaración el Registrador Alexander Vega demostró que había hecho eco a la denuncia sobre fraude electoral, y que sin duda quiere tomar el toro de las elecciones de marzo por los cachos.

“Primero sobre el tema de los jurados de votación hemos creado la plataforma para que no haya homogeneidad en la mesa, es decir que no existan personas de un mismo sector político y en el Magdalena se va a verificar y revisar uno a uno los municipios que integran al departamento, dos estamos verificando que los delegados de puestos a ver si los delegados que estuvieron en el 2018 tuvieron algún tipo de irregularidad”.    

El Registrador Nacional, fue enfático ante los dirigentes políticos y la prensa, que lo más importante era que habrían para las cercanas elecciones muchas garantías, “no solo hay garantías en la auditoria del software que lo va a tener Fuerza Ciudadana a través de un auditor, sino que vamos a hacer control directamente sobre los municipios con el objetivo que tengan jurados de votación en todos los puestos y mesas de votación, pero además de eso que los testigos electorales estén acreditados y además que toda irregularidad o presunta irregularidad que se denuncie, serán escuchadas a fin de dar garantías para todos.

Rafael Martínez denuncio en rueda de prensa en la mañana que en el año 2018 el fraude consistió  en asegurar puestos electorales completos, homogeneizando la votación y garantizando los votos suficientes para sobrepasar en Cámara el umbral, exactamente, igual como se hizo en el 2018, según sostuvo, sobre todo en los municipios de tercera, cuarta y quinta categoría.

 “En el 2018 y después de hacer un cotejo entre los formatos: E-10, E-11, E- 14-y el E-24 se puede demostrar que los actuales Representantes a la Cámara por Magdalena: Franklin Lozano, de Opción Ciudadana; Kelyn González, del partido Liberal; Carlos Mario Farelo de Cambio Radical; y en menor proporción Hernando Guida, de la U; se robaron las elecciones a Congreso en el Magdalena”.

De acuerdo a lo dicho por Rafael Martínez el presunto fraude favoreció a varios actuales congresistas entre ellos Franklin Lozano//

Mientras que, para el tema de Senado, los beneficiados con el fraude, de acuerdo con su versión fueron Fabián Castillo y el confeso Eduardo Pulgar. “Se robaron las elecciones y lograron sus credenciales con descarados fraudes”, advirtió Rafa Martínez.


El movimiento Fuerza Ciudadana, al recibir esta denuncia y analizar las evidencias y constatar la información, interpuso denuncia penal contra todos los jurados y delegados de la Registraduría y los municipios donde ocurrieron estos delitos electorales.


“Lo anterior es fácilmente demostrable al encontrar mesas y puestos atípicos donde la votación sumada de estos candidatos y el partido supera con creces el 30 por ciento de la misma”, explicó Rafael Martínez.

“Pedimos la supervisión de las elecciones de este 13 de marzo y que se preste especial atención al caso del Magdalena, se prendan las alarmas para evitar que se vuelvan a robar las elecciones de la misma manera y replicar este modelo de delito electoral en el resto del país”, dijo finalmente Rafael Martínez.