*La idea es seguir expandiendo por el territorio, nuevos encuentros para construir escenarios de cualificación como este que se logra con el   INFOTEP San Andrés Islas.  

El rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar y el rector del INFOTEP de San Andrés Isla Charles Gallardo Humphries, firmaron un convenio marco de cooperación a fin de unir esfuerzos y recursos administrativos, humanos y técnicos a fin de consolidar procesos académicos y pedagógicos.

De acuerdo a la visión de los dos ingenieros el compromiso es cooperar al máximo y en donde UNIMAGDALENA, se basará en 11 líneas de acción que irán en concordancia con la política del Gobierno Nacional ‘Universidad en tu Territorio’ para favorecer al Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de la isla.

La visita a San Andrés por parte del doctor Pablo Vera, se da también para dar cumplimiento a uno de los propósitos del Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA Comprometida 2020-2030, como es el ítem ‘Universidad comprometida con el territorio’, “este tipo de alianzas pretenden fortalecer las capacidades académicas, científicas, de formación, extensión y proyección social, innovación y emprendimiento para que los jóvenes de la Isla tengan la oportunidad de formarse en diferentes áreas”.

En efecto el convenio tiene 11 líneas de acción que van desde el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado, docentes investigadores y semilleristas hasta la articulación conjunta para el desarrollo de la “Catedra Universidad-Territorio para la educación a lo largo de la vida”. Y por supuesto la posible creación del programa Talento San Andrés.

“Creo que Colombia le debe a San Andrés la posibilidad que los jóvenes salgan a formarse en universidades de alta calidad como la Universidad del Magdalena en diferentes carreras para que luego retornen y sean ellos quienes se conviertan en los docentes de la universidad que debe constituirse a través del fortalecimiento del Infotep”, agregó el rector Vera Salazar.

El anfitrión el ingeniero Charles Gallardo Humphries, dijo asumir este nuevo reto reconociendo los grandes beneficios que a partir de la firma del convenio marco de cooperación traerá para esta institución. “Este nuevo acuerdo ayudará a abonar el terreno para la creación de una universidad en la Isla, acompañados de la robusta oferta académica tanto de pregrado como de posgrados que tiene esta Casa de Estudios Superiores y sus programas de bienestar universitario, entre otros”.

Además, dijo el ingeniero Charles Gallardo, “los beneficios no solo serán en temas académicos sino en temas de extensión y en la investigación que se convierte en un pilar fundamental para empezar a desarrollar proyectos”.

Con el rector Pablo Vera Salazar, viajaron los vicerrectores de la Universidad del Magdalena, quienes iniciaron desde ya un trabajo en equipo para establecer las líneas de acción a desarrollar.

“De esta forma queda evidenciado que esta Alma Mater, desarrolla el servicio público de la educación superior con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad, y en virtud de su carácter transformador, busca influir en todos los sectores sociales, mediante actividades de investigación, docencia y extensión”, dijo el vicerrector académico Oscar García.