*El reconocimiento internacional se dio la noche del jueves 20 de junio en los Triple E Awards de ACEEU- El Consejo de Acreditación para Universidades Emprendedoras y Comprometidas-.

«Nos complace informar que, en Sao Paulo, Brasil, el rector Pablo Vera Salazar PhD, ha sido elegido como el “Líder más impactante del año 2024 en las Américas”, en los Triple E Awards de ACEEU, un reconocimiento internacional que ratifica su compromiso a la calidad educativa, inclusión e innovación». De esta manera la dirección de comunicaciones de UNIMAGDALENA, dio a conocer la agradable noticia, que pone a su rector en un estadio de reconocimiento mundial, motivándolo a seguir trabajando desde lo público por la educación.

El rector Vera Salazar, quien no pudo asistir al evento por tener en su agenda la socialización, acercamiento y firma de convenios con municipios del Magdalena para seguir fortaleciendo el programa Talento Magdalena, a fin de que más jóvenes bachilleres de escasos recursos, cumplan el sueño de llegar a la educación superior, dijo desde Chibolo. “Ganamos el premio al líder del año con mayor impacto de América. Siempre he dicho que camino entre gigantes y estoy soportado en sus hombros. Un líder no es líder si su motivación no está en mejorar la vida de quienes lo rodean y han sido los hombros de docentes, estudiantes, administrativos y el compromiso de toda una comunidad educativa los que me han inspirado”.

En medio de la emoción en sus palabras, el ingeniero Pablo, también escribió en sus redes sociales. “Gracias a mi equipo de trabajo por seguir mis ocurrencias, por llenarse de propósito para darle uno más grande a jóvenes que creen no tener oportunidades.  Profesores, estudiantes y comunidades ustedes son los líderes del año y yo su servidor.  Sigo siendo aquel que cree que la educación tiene un poder inigualable de transformación”.

A lo que agregó el rector de la U. “Celebro este reconocimiento desde los municipios del Magdalena, honrando la razón por la que hemos logrado tanto… La Educación de Calidad”.

Precisamente por estar ratificando su compromiso con los jóvenes de la región tras la firma de convenios en diferentes municipios del Magdalena, el rector Vera Salazar, no viajó y fue representado en Sao Paulo Brasil, por la doctora Julieth Lizcano Prada, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de UNIMAGDALENA, quien recibió el premio en la Ceremonia de los Triple E Awards de ACEEU.

De Pablo Vera Salazar se puede asegurar que es polifacético, sorprendente y disruptivo, que podría ser identificado como un rector poco común, y con éxito, en la dirección universitaria. Su experiencia al frente de la Universidad del Magdalena así lo demuestran. Días antes del fallecimiento del pensador italiano Nuncio Ordine, Unimagdalena lo trajo al país a unas actividades académicas. Tras conocer a Vera, escuchar sus ideas, ver su interacción con la comunidad académica y sus apuestas institucionales, Ordine le llamó “Rector Salmón”, porque nada contra la corriente.

Y así es. La pasión con la que Vera expresa su visión sobre la dirección universitaria, los retos pendientes por cumplir  y, sobre todo, la urgencia de avanzar en temas de innovación e inclusión, lo muestran como una persona inquieta e inconforme, que no se satisface con los éxitos sino que vive preocupada por implementar más oportunidades de estudio y dignas condiciones de vida para miles de jóvenes; que sus profesores puedan cualificarse más y enseñar con base en una pedagogía fundada en la práctica real y en el terreno; y que sus funcionarios de todo nivel puedan mejorar sus condiciones para jubilarse en ingresos dignos.

Su historia y la manera como cuestiona paradigmas de la dirección universitaria, nacen de la convicción de que, gracias a la educación superior, es posible transformar positivamente vidas, y de que la dirección de una universidad pública representa una afortunada oportunidad para transformar contextos sociales. 

¿Quién es Pablo Vera?

Nació en el departamento del Tolima, pero habla, piensa y respira como el más samario de los samarios. Donde va lo dice. A diferencia de la mayoría de los rectores colombianos, Pablo es un ejemplo de superación social y personal. Muy pequeño llegó a Santa Marta, con su madre, escapando de una difícil situación familiar en el Tolima.

Habla y actúa como el más costeño de los costeños. Seguramente la gran velocidad con la que se expresa e hila múltiples ideas, pudo haber sido aprendida desde muy joven, casi niño, desde cuando trabajó como lanchero, carpero, pescador y vendedor de chance, de arepas, y de cerveza en las playas de Santa Marta. Incluso, limpió letrinas. Así fue como logró pagarse su bachillerato y graduarse. Luego, le cayó bien a un turista que le pagó sus estudios de primer semestre de ingeniería civil en la propia Universidad del Magdalena.

“Soy producto de la educación pública, líder estudiantil a temprana edad y el primer egresado en ocupar el cargo de rector de la Universidad del Magdalena”

Pablo Vera Salazar es ingeniero civil de la Universidad del Magdalena, especialista en administración y una MBA, ambas en EAFIT, y cursó un doctorado en Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Al mismo tiempo avanzaba en su carrera profesional en Unimagdalena, en donde, además de rector que da clases, fue jefe de la Oficina de Planeación y vicerrector de Extensión y de Proyección Social y acaba de ser escogido como el personaje más impactante de América.