“Frente a las dificultades coyunturales, a raíz de la repentina aparición del covid-19, China y Colombia nos solidarizamos, desplegando una activa cooperación antiepidémica”.

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, entregó  un mensaje a los colombianos, mediante el cual afirma que espera afianzar y “llevar a nuevas alturas” la cooperación amistosa con el Gobierno y el pueblo de Colombia en la lucha contra la pandemia, así como en otros temas de la agenda binacional.

El mensaje de Xi Jinping fue escuchado tras la llegada a Colombia de un nuevo lote de 774.320 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, y posterior a la declaración que sobre el particular hizo el Presidente Iván Duque Márquez desde Barranquilla, acompañado por el Embajador de China, Lan Hu.

“Este lote de vacunas que arriba hoy a Colombia, junto a los dos anteriores, todos adquiridos desde China, han contribuido al Plan Nacional de Vacunación de Colombia contra el covid-19. Espero que entre ambos gobiernos y pueblos podamos afianzar la cooperación amistosa en la lucha contra la pandemia y en otras áreas”, recalcó Xi Jinping en el mensaje.

Dijo que Gabriel García Márquez y su obra Cien años de soledad son bien conocidos en nuestro país. Gracias a los dinámicos intercambios culturales, la amistad entre ambos países es cada día más entrañable.

En ese contexto, destacó que su aspiración “es llevar esta cooperación a nuevas alturas” para “un mayor beneficio de ambos pueblos”. Además, puso de presente que “productos colombianos como café, flores frescas, aguacate, etcétera, han tenido una gran acogida entre nuestros consumidores”.