*En la ciudadela Ciudad Equidad, se desarrolló la tarea que hace parte del proyecto para incentivar a 267 unidades productivas y comerciales de personas víctimas del desplazamiento forzado en el Magdalena.

Con sus aliados iNNpulsa Colombia, Fundemicromag y Undeco, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, reunieron esfuerzos que suman cerca de  500 millones de pesos a fin de materializar un proyecto orientado a fortalecer las capacidades de los negocios del sector detallista, tenderos y otras actividades comerciales, fomentando la inclusión económica y la construcción de capital social.

Gracias al despliegue de esta iniciativa, se logró la atención oportuna de 534 víctimas de desplazamiento ubicadas en Santa Marta, Ciénaga, Guachaca, Aracataca, Fundación, Plato, Remolino y Zona Bananera. Los emprendimientos beneficiados hacen parte del sector tendero, belleza, artesanías y comercio en general.

Lina Gómez, ejecutiva de Emprendimiento Social de Innpulsa Colombia, resaltó el compromiso de los beneficiarios //

En ese sentido, entre los activos productivos entregados se encuentran vitrinas, electrodomésticos, cilindros de gas, mesas y sillas, artículos de papelería, ferretería, belleza y productos para el cuidado personal, prendas de vestir y accesorios, lencería para el hogar, calzado, bebidas, alimentos, confitería, entre otros.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Silvia Elena Medina Romero, expresó su satisfacción al ver este sueño cumplido, exaltó el interés de esta comunidad para salir adelante y avanzar con sus emprendimientos y negocios. “Nos sentimos totalmente satisfechos con todo este proceso. Realmente hemos impactado un sector dinámico como lo es Ciudad Equidad, y estamos muy contentos por el interés de esta comunidad para seguir creciendo con sus emprendimientos. Pero lo más importante en este proceso, es la formación que hemos dado a estas personas en temas financieros, contables y de marketing para la comercialización de todos sus insumos”.

De igual manera, Lina Gómez, ejecutiva de Emprendimiento Social de Innpulsa Colombia, resaltó el compromiso de los beneficiarios que han aprovechado este proceso de fortalecimiento: “Nos sentimos muy contentos de ver las sonrisas y el entusiasmo de las personas que participaron en este proceso, no solo de entrega de activos, sino en lo que siempre resaltamos, el acompañamiento a fortalecer sus habilidades blandas, capacidades gerenciales y en cómo llevar las finanzas de sus negocios”.

Esta gran jornada de apoyo a las economías barriales se aspira crezca en el tiempo//

Olga Zapata Osorio, propietaria del negocio Zapaclean, una de las beneficiarias, dijo: “Fue un proceso muy bueno, interesante, de mucho aprendizaje porque aprendí a manejar mi empresa. Las personas que nos dieron las capacitaciones fueron muy atentas. Agradezco a iNNpulsa Colombia y a la Cámara de Comercio por este espacio. Recibí como insumos escobas, recogedores y artículos de aseo que son muy importantes para mi emprendimiento y avanzar con la empresa”.

Es importante mencionar, que además de los activos entregados, con el proyecto se ha brindado asistencia técnica y empresarial, se han generado espacios para el desarrollo de habilidades sociales, además del acompañamiento para lograr estrategias de conexión con redes de proveeduría y así fortalecer sus redes comerciales y llevar los negocios a otro nivel.