*En la gala especial se reconocieron las experiencias sobresalientes de toda Colombia, el Rector Pablo Vera recibió dos reconocimientos. El primero por la ‘Estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia’, en la categoría ‘Mejores prácticas y proyectos que fortalecen el sistema de Aseguramiento de la Calidad’.

El segundo reconocimiento por el aporte a una educación incluyente, equitativa y de calidad fue por ser una ‘Institución que fomentan la educación superior inclusiva’, en una mirada al liderazgo y el trabajo en equipo realizado durante este año, el cual permitió articular objetivos, proyectos y acciones con la Dirección de Fomento de la Educación Superior de dicho Ministerio, para avanzar en fortalecer las capacidades del sector y promover una educación incluyente y de calidad.

Esa noche el presidente de la República Iván Duque Márquez, presidió la jornada y junto a la Ministra de Educación María Victoria Angulo, dirigieron la ‘Noche de los Mejores 2021’, certamen que se organiza cada año, con la finalidad de reconocer las experiencias más sobresalientes del sector educativo en toda Colombia.

Fueron galardonados estudiantes, docentes, directivos, Secretarías de Educación, Instituciones Educativas e Instituciones de Educación Superior, en este caso UNIMAGDALENA, recibió reconocimiento por sus aportes a una educación incluyente, equitativa y de calidad, destacándola como la única entidad del departamento del Magdalena reconocida a nivel nacional por sus contribuciones al sector.

«Es un orgullo para mí estar una vez más en la ‘Noche de los Mejores’, donde se premian los proyectos educativos más sobresalientes y también es satisfactorio conocer el avance del retorno a la presencialidad logrado con el trabajo armónico y las acciones oportunas para que los niños, niñas y jóvenes continúen en las aulas, aprendiendo, interactuando con los compañeros, profesores y fortaleciendo su salud emocional», dijo el presidente Iván Duque.

En presencia del presidente Iván Duque Márquez se llevó a cabo la ceremonia que en dos ocasiones levantó de la silla al rector Pablo Vera Salazar, a fin de recibir sendos reconocimientos//

La U en manos del doctor Pablo Vera Salazar, recibió su primer reconocimiento por la ‘Estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia’, en la categoría ‘Mejores prácticas y proyectos que fortalecen el sistema de Aseguramiento de la Calidad’, por haber sido uno de los tres proyectos con mejor puntaje en la convocatoria de Gobierno Institucional 2021 que realizó el Ministerio.

El segundo galardón fue conferido a UNIMAGDALENA en la subcategoría ‘Instituciones que fomentan la educación superior inclusiva’ por el liderazgo y el trabajo en equipo realizado durante este año, el cual permitió articular objetivos, proyectos y acciones con la Dirección de Fomento de la Educación Superior de dicho Ministerio, para avanzar en fortalecer las capacidades del sector y promover una educación incluyente y de calidad.     

“Estamos muy contentos por este reconocimiento es un mensaje de confianza a una estrategia integral de bienestar para la permanencia en tiempos de pandemia. Nosotros diseñamos una estrategia que comprendía transformar nuestro sistema de bienestar para brindarle acompañamiento a los estudiantes en sus hogares, garantizando conectividad, más de 2.000 planes de datos, más de 1.500 computadores que les hicimos llegar incluso a los municipios”. Comentó el rector Vera Salazar

También el ingeniero que se creó un fondo solidario con aportes de todos los docentes, funcionarios, directivos, contratistas, y se recaudaron más de 250 millones de pesos, “con eso distribuimos mercados durante la pandemia, instalamos una línea amiga para atención psicológica casi que las 24 horas”, informó Pablo Hernán Vera Salazar.

La Universidad del Magdalena gracias a su trabajo en equipo es una permanente visitante a la Noche de los mejores, en el año 2021, volvió a estar en primera fila//

El evento tuvo dos momentos, el primero se llevó a cabo a través de una pregala transmitida por los canales de YouTube y Facebook del Ministerio de Educación, a las 3:00 de la tarde. El segundo momento, se trató de la gala que inició a las 6:00 de la tarde y se transmitió en vivo y en directo por el Canal Institucional. En la gala presencial, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, los viceministros y directivos del MinEducación destacaron las experiencias que contribuyeron a transformar a 2021 en un año de cambio, ejemplo de resiliencia y adaptación a nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje para seguir fortaleciendo el sector.

«En este momento especial, rendimos homenaje a todos aquellos que con trabajo y determinación aportaron para seguir consolidando nuevas y mejores oportunidades para todos los estudiantes y sus comunidades. Quizá el reto más grande que nos propusimos este año fue el de apostarle al retorno seguro a la presencialidad. Hoy puedo compartir que el 97 % de Instituciones Educativas está en presencialidad y 83 % de los estudiantes asistiendo a las aulas», dijo la Ministra.

Durante la jornada, estudiantes, docentes, Directivos, padres de familia, Secretarías de Educación, Instituciones de Educación Superior y académicos recibieron los reconocimientos al trabajo realizado en Educación Básica, Media y Superior. El Doctor Pablo Vera, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de optimismo, esperanza y agradecimiento al cuerpo directivo, funcionarios, profesores, estudiantes y padres de familia, por el compromiso de mantener la educación como lo hizo el país durante la pandemia. Un esfuerzo que se hizo entre todos gracias al Ministerio de Educación y siempre la disposición al diálogo y a la concertación de la ministra Angulo y su equipo de trabajo.      

“Hoy nos destacan por nuestra ‘Estrategia integral de bienestar en tiempos de pandemia’. Muchas universidades perdieron estudiantes nosotros, al contrario, recuperamos más de 1.200 que habían abandonado antes de pandemia. Creo que la Universidad del Magdalena y muchas instituciones en Colombia han dado un buen ejemplo de resiliencia, de capacidad de adaptación, de transformarse positivamente, porque en esencia, la educación superior pública tiene que transformar vidas positivamente, para que luego muchos de estos jóvenes transformen los territorios a partir de la educación que reciban. La educación pública es el único ascensor social que tenemos en las regiones, quienes no tenemos recursos para poder cambiar ese círculo vicioso de pobreza y exclusión por un círculo virtuoso de más y mejores oportunidades”.

Un orgullo del territorio es la Universidad del Magdalena//