*Con la presencia de 29 alcaldes en el municipio de Aracataca el Gobierno Nacional firmó pacto para invertir $1,3 billones en el Magdalena. Los recursos servirán para enfrentar la pobreza y reactivar la economía del departamento a través de 95 proyectos que beneficiarán a un millón 400 mil habitantes.
El presidente de la República Iván Duque Márquez visiblemente emocionado terminó anoche una larga jornada de trabajo en Colombia firmando el llamado Pacto Convencional del Magdalena, quizás el último del año 2021 dentro de la herramienta ‘Los Pactos Territoriales’ que a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) promueve el Gobierno para el desarrollo regional priorizando y financiando obras de alto impacto económico y social.
“Acá vinimos a suscribir este pacto porque queremos trabajar por toda la gente del Magdalena, señores alcaldes ustedes no necesitan intermediarios y mucho menos quedar sujetos a presiones y chantajes de carácter político, aquí se trabaja por todos y para todos y por eso me llena de orgullo que lo anunciado en Sevilla Magdalena con ese mismo equipo de ministros y directores hoy le decimos al Magdalena que aquí se está sellando un Pacto Funcional”. Dijo el jefe de Estado.
El presidente que, por supuesto recordó al nobel Gabriel García Márquez, a Cien Años de Soledad, su obra magna, le agradeció su atención al anfitrión el alcalde de Aracataca Luis Emilio Correa por su hospitalidad, habló y fue directo al grano.
“Incluimos al Magdalena y por eso se actualizará el Compes de Pactos para mostrarles que aquí hay un compromiso fehaciente claro y es uno 1.3 billones de inversión. Y de esos 1.3 millones estamos hablando de 101 intervenciones donde es claro que hay un proyecto emblemático que es la conexión entre Ciénaga y Barranquilla ministra Angela”. Estas palabras del presidente arrancaron una salva de aplausos de los presentes.
El primer mandatario continuó su intervención en medio del hermoso marco que brinda el mítico Museo de la Casa Gabo, para el presidente una nueva calzada entre las dos capitales significa la unión de un corredor que no solamente es vial, sino comercial, turístico y un gran aporte a la competitividad y es también un escenario para unir desde el punto de vista a las comunidades.
“Vienen soluciones fotovoltaicas para darle luz a comunidades en sus municipios queridos alcaldes, traer por fin solución de agua y saneamiento porque una de las grandes dificultades es que un gran número de municipios están cerca a nuestras costas, pero hay otra gran cantidad que no han logrado tener acceso al agua de carácter permanente y por supuesto teniendo a la mano un proceso de potabilidad que estén a la mano de los estándares internacionales”.
El presidente aseguró que la inversión será histórica que arrastrará entonces acciones en beneficio del empleo y fortalecerá el deporte, la cultura y para que el departamento siga obrando como una despensa agrícola. “Por supuesto habrá inversión para salud y educación, entonces estamos hablando de un hecho histórico luego de los ejes acordados”.
El presidente recordó las palabras en Sevilla Zona Bananera, del alcalde de El Retén Jorge Eliecer Serrano Casalins, cuando le dijo que se sentían huérfanos y que se le había perdido la mamá y solo quedaba la esperanza en él.
“Ustedes me dijeron esa vez que se sentían huérfanos que no tenían mamá y yo debía ser el papá, pues por ahí no es la cosa, yo no soy ni papá ni mamá, yo soy su presidente y lo que vengo a decirles es que tienen presidente, un presidente que los quiere y a sus comunidades”, la gente aplaudió ruidosamente y el presidente agregó, “creo que así es más claro cierto, nos evitamos enredos con esas descripciones cierto”.
El presidente no perdió la oportunidad para lanzar puyas a quien se considera su mayor contradictor en el territorio como es gobierno departamental en manos de la izquierda y aunque no dio nombre dejó sembrado en el ambiente sus diferencias.
“El 60 por ciento de los giros sociales queridos alcaldes que han recibido ustedes ha ocurrido en este gobierno, familias en acción, ingreso solidario, matrícula gratis, devolución del IVA y de ahí pa’ adelante eso nos hace a nosotros el gobierno que más ha destinado recursos en lo social para el Magdalena”.
“Este es el gobierno que más recursos deja comprometido para el desarrollo y yo no le he preguntado a ustedes de que partido son, qué ideología tienen, nada, porque uno no gobierna así, los que gobiernan así son los que han llevado a la ruina a otros países, que se vuelven estafetas del Socialismo del Siglo 21, aquí nosotros no tenemos ese problema porque no trabajamos en el Magdalena por ideología trabajamos es por el bienestar de la ciudadanía y eso es lo que tiene que quedar claro”.
Luego de estas palabras el auditorio fue mucho más emotivo y aplaudió más fuerte, mientras que Duque continuó, “entonces queridos alcaldes manos a la obra vamos trabajar con esta iniciativa, vamos a trabajar con este Pacto Funcional, vamos a poner estas obras que sean una respuesta eficaz al clamor del pueblo”.
Finalmente el presidente Iván Duque se despidió con esta frase “tengan claro que aquí en este departamento nos la seguiremos jugando, seguiremos trabajando intensamente, y claro nosotros creemos en la política que se hace con transparencia, las empresas que son públicas se tienen que manejar con total pulcritud y transparencia, ninguna empresa sea un hospital, sea una empresa de servicios, sea una empresa de energía, ninguna se puede manejar como si fuera la caja menor de nadie, las empresas se tienen que manejar con total claridad y para eso está la constitución y la ley y para eso se ha obrado siempre bajos los criterios de la constitución y la ley y en cualquier lugar del territorio donde exista una empresa pública que la quieran esquilmar, que la quieren ordeñar y quieran volver una especie de fondo rotatorio para el ejercicio de la política, ahí va a actuar el gobierno nacional con determinación queridos alcaldes”.
El Pacto Funcional quedó tasado en 1.3 billones de pesos y las alcaldías suministrarán $135.708 millones.