*Reactivación económica, intercambio comercial e inversión, objetivos de la visita oficial del Presidente Duque a España

En su encuentro en el palacio de  La Moncloa, que se realizará el jueves 16 de septiembre, los Presidentes de Colombia y España, Iván Duque y Pedro Sánchez, participarán en la firma de varios instrumentos de cooperación, que marcarán un hito y llevarán a un nuevo nivel las relaciones diplomáticas entre los dos países, que están cumpliendo 140 años.

Entre estos instrumentos se destaca la activación de la Comisión de Alto Nivel, prevista en el Tratado de Amistad y Cooperación España-Colombia de 1992, instancia que fortalecerá las relaciones binacionales en los ámbitos político, económico y comercial, científico y tecnológico, educativo y cultural, y jurídico y consular.

También se tiene previsto firmar el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que fue renegociado entre los dos países, de acuerdo con las recomendaciones de la UNCTAD.

Así mismo, el Mandatario colombiano se reunirá con el Rey Felipe VI de España y con representantes del sector privado y empresarial de esa nación europea, en el marco de varios eventos, entre ellos el gran foro ‘España-Colombia: desafíos y oportunidades de inversión’.

A este encuentro asistirán alrededor de 60 empresarios del más alto nivel de compañías que ya han invertido en Colombia o que han mostrado interés en Colombia como destino de inversión.

Además, el Presidente Duque intervendrá en conversatorios organizados por centros de pensamiento europeos, como Nueva Economía Fórum, Instituto Elcano y Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

Igualmente, liderará un encuentro sobre economía naranja, expondrá los avances de Colombia en transición energética en un evento de la CAF y tendrá una reunión con líderes políticos, entre ellos los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.

Según la Ministra de Comercio, María Ximena Lombana, “nuestro objetivo es aumentar las ventas de bienes y servicios a España, además de diversificar la canasta exportadora”.

La agenda de cooperación entre ambos países también incluirá como ejes estratégicos la innovación y el emprendimiento con enfoque inclusivo, la promoción de exportaciones de servicios basados en el conocimiento, la agroindustria y el turismo cultural.

Colombia ofrece enormes ventajas para la inversión española, al ser una plataforma para llegar a terceros mercados, como quiera que cuenta con 17 acuerdos comerciales, lo que permite acceder a más de 60 países y más de 1.500 millones de consumidores.

En el marco de la estrategia de nearshoring, se han identificado más de 1.000 compañías a nivel mundial, algunas de ellas españolas, con potencial de inversión en la región para relocalización de operaciones en Colombia.

En el conversatorio ‘Transición energética en América Latina: Retos, oportunidades y visión programática a partir del éxito colombiano’, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en cabeza de su Presidente Ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, el Mandatario expondrá los avances del país en materia de protección del ambiente.

Así mismo, ratificará el compromiso de su Gobierno con el cumplimiento de las metas para ayudar a frenar los efectos del cambio climático, entre ellas la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEF) en 51% al 2030 y la carbono neutralidad al 2050.

Con el objetivo de afianzar la reactivación económica del país, a través de atraer nueva inversión, ampliar las oportunidades de comercio para los productos colombianos y fortalecer la cooperación bilateral, el Presidente Iván Duque realizará una visita oficial a España, entre el 15 y el 18 de septiembre próximos.

En su visita, Duque se reunirá con el Rey Felipe VI y con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; suscribirá importantes acuerdos que marcarán un hito en los 140 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, y se reunirá con representantes del sector privado y empresarial de esa nación europea, en el marco de varios eventos, entre ellos el gran foro ‘España-Colombia: desafíos y oportunidades de inversión’.

Además, el Jefe de Estado intervendrá en conversatorios organizados por prestigiosos centros de pensamiento europeos, como Nueva Economía Fórum, Instituto Elcano y Fundación Internacional para la Libertad (FIL), durante los cuales se referirá a los programas sociales implementados por su Gobierno para las poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia, los avances en reactivación económica, la política de Paz con Legalidad y la atención a los migrantes venezolanos, entre otros.

Así mismo, liderará un encuentro sobre economía naranja, expondrá los avances de Colombia en materia de transición energética en un evento organizado por la CAF y tendrá una reunión con líderes políticos, académicos y empresariales y de opinión de España, entre ellos los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy y el escritor Mario Vargas Llosa.

Reunión cumbre en La Moncloa

Durante el encuentro del Presidente Duque con su homólogo español, Pedro Sánchez, que se realizará mañana  jueves 16 de septiembre, en La Moncloa, los mandatarios ratificarán su condición de socios estratégicos y los lazos de amistad que unen a las dos naciones a lo largo de las relaciones diplomáticas que sostienen desde 1881, a la vez que participarán en la suscripción de una serie de instrumentos de cooperación bilateral, que marcarán un hito y elevarán el nivel del relacionamiento de los dos países.

Entre estos instrumentos se destaca la activación de la Comisión de Alto Nivel, un proyecto que se hace realidad después de casi tres décadas, tomando en cuenta que estaba previsto en el Tratado de Amistad y Cooperación España-Colombia de 1992.

Esta instancia será liderada por las respectivas cancillerías y contará con cinco subcomisiones, que permitirán un diálogo fluido y cercano de los dos gobiernos al más alto nivel, lo que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones y la cooperación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial, científico y tecnológico, educativo y cultural, y jurídico y consular.

Igualmente, en este encuentro entre los Presidentes Duque y Sánchez se tiene previsto firmar el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que fue renegociado entre Colombia y España, y que ahora contará con disposiciones modernas, atendiendo las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

También se prevé la suscripción de otros instrumentos, entre ellos: un acuerdo sobre protección de información confidencial, un convenio sobre cooperación en lucha contra la delincuencia y seguridad, y un acuerdo de cooperación con el Instituto Cervantes, además de la Declaración Conjunta que se emitirá como resultado del encuentro de los mandatarios y sus delegaciones.

Apoyo a territorios, vacunación y migrantes

Durante la jornada de trabajo en La Moncloa, además, las delegaciones de los dos países revisarán temas fundamentales de la agenda binacional, entre ellos los avances del acuerdo Marco Asociación País MAP 2020-2024, suscrito en febrero pasado por los dos gobiernos, en el que se destaca el apoyo español para la estabilización de los territorios, la migración como factor de desarrollo y el desarrollo rural sostenible con enfoque de género.

De igual manera, se tratará el valioso apoyo de España al Plan Nacional de Vacunación de Colombia, mediante la donación de más de 957 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX, que el Presidente Iván Duque recibió en Bogotá, el pasado lunes 13 de septiembre.

Adicionalmente, la delegación de Colombia destacará el anuncio del Gobierno español, hecho el 17 de junio de 2021, de aportar nuevos recursos por 50 millones de euros, en un periodo de tres años, para apoyar a los principales países de acogida de migrantes venezolanos en América Latina.

Al respecto, Colombia busca que, en el marco de esta contribución, se prioricen los enormes esfuerzos fiscales que ha hecho el país, sobre todo en materia de atención en salud, para atender a la población venezolana que ha llegado al territorio nacional.