*A solo 48 horas del Domingo de Ramos, la autoridad ambiental hace el llamado para evitar el consumo de la también llamada ‘carne de monte’ (hicoteas, ponche, iguanas, guartinajas) y advierte que hay normas para castigar.

El consumo de animales silvestres genera enfermedades en los seres humanos como brucelosis y salmonelosis y además el consumo desmedido de especies silvestres disminuye su población y afecta los ecosistemas, estas son dos de las principales razones de porqué el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Carlos Francisco Diaz Granados, está haciendo un llamado a la comunidad a fin de proteger a la fauna silvestre del territorio.

En esta temporada de Semana Santa, se presenta en la región Caribe un alto consumo de ‘carne de monte’ de especies como hicoteas, morrocoyos, babillas, iguanas, ponches y armadillos, con el fin de reemplazar la carne roja. Ante esta situación la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG-, invita a la población a abstenerse y con ello hacer un aporte fundamental a la ecológica y de paso evitar adquirir enfermedades zoonóticas.

“El consumo de la carne de animal silvestre puede generar afectaciones a los seres humanos la brucelosis y la salmonelosis son dos de ellas, la salmonelosis la transmiten reptiles como iguanas, hicoteas y morrocoyos, pero además su consumo lleva consigo el maltrato animal tras la crueldad de su caza”. Dice el director.  

Una persecución implacable es la que viven las iguanas en estos días previos y en la misma Semana Santa//

Un ejemplo de esto son las hicoteas que para su consumo fracturan su pecho y luego son arrojadas vivas en agua caliente. Las hembras son las más cazadas en Semana Santa debido a su tamaño, que al ser mayor que el del macho, produce más carne. Es la especie que más se consume en la costa, pues su hábitat natural son las zonas cenagosas. Para cazarlas, los traficantes incendian la vegetación y el fuego y humo ocasionan que los reptiles salgan de sus escondites.

“Es importante mencionar que el aprovechamiento de las especies silvestres genera una serie de presiones sobre sus poblaciones, poniendo en riesgo su conservación, sumado al hecho de la pérdida de sus hábitats y la degradación de sus ecosistemas. Por ello CORPAMAG, advierte que quien incurra en esta práctica se expone a procesos sancionatorios acorde a la Ley 1333 de 2009”. También cuenta  el director Diaz Granados.

Por su parte Julieth Prieto, bióloga marina coordinadora de biodiversidad de CORPAMAG, insiste en el llamado a las comunidades para evitar complicaciones en su salud. “Deben tener en cuenta que la carne de monte no se vende en los supermercados, ni está aprobada su comercialización, muchas veces es mal manejada y son especies silvestres que acostumbran a estar en espacios naturales conviviendo y teniendo dentro de sus comunidades la presencia de microorganismos y virus”.

Cabe recordar que las enfermedades zoonóticas son enfermedades que sufren los animales, cuyos agentes patógenos responsables de estas pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos y pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

El llamado es a no consumir la ‘carne de monte’, para evitar enfermedades y de paso proteger la fauna silvestre//