*En equipo el gobernador Caicedo, la alcaldesa Virna, voceros del MinCultura y lideres indígenas desde la   Quinta de San Pedro Alejandrino, radicaron el expediente ante la UNESCO para perpetuar el conocimiento y las tradiciones de nuestros hermanos mayores.

Como todo lo que tiene que ver con nuestros cuatro pueblos indígenas (Koguis, arhuacos, Wiwas y kankuamos) un halo de sabiduría, misterio y espiritualidad se tomó la última morada del libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

Allí en la Quinta de San Pedro Alejandrino, precisamente los hijos de descendientes de los Taironas tienen uno de sus sitios de pagamento llamado Mamatukkuanen, tramo del sistema de línea negra, demarcada por los pueblos indígenas de la Sierra como uno de los puntos o delimitaciones sagradas de sus creencias ancestrales.

La convocatoria era algo especial se formalizó el trámite ante la ‘Orgia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura’-UNESCO- del expediente para la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humidad del sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El gobernador Carlos Caicedo hace memoria de las afrentas que han sufrido los cuatro pueblos indígenas y propuso un cambio estructural para su supervivencia//

Los Mamos y autoridades de las etnias como Gregorio Izquierdo y Hugues Villazón; el Cabildo Gobernador del Resguardo Kogui, Malayo, Arhuaco, Arregocés Conchacala;  representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena, munkuawinmanku, Atanacio Moscote; el Cabildo Arhuaco -y La Guajira, Danilo Villafañe lideraron la jornada se dieron cita y junto al Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote y la Jefe de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura, Natalia Sefair, lideraron la ceremonia espiritual.

Con esta postulación, Colombia avanza en su apuesta por reforzar los mecanismos que permitan preservar esta manifestación cultural, gestada durante siglos por los guardianes de la Sierra Nevada, reconocida como el «corazón del mundo» y designada por la UNESCO desde 1974 como reserva de la biosfera.

Como se recordará esta propuesta tiene su génesis cuando el fallecido líder arhuaco, Cayetano Torres, quien fungía como coordinador del equipo del Plan Especial de Salvaguarda, la presentó la propuesta al Gobernador del Departamento, Carlos Eduardo Caicedo Omar quien la acogió e inició el impulso de la histórica agenda ante las autoridades y organismos competentes para hacer realidad el objetivo.

Hermanos mayores junto a los hermanos menores, esperan que la UNESCO acoja la propuesta presentada desde la Quinta de San Pedro Alejandrino//

“Las comunidades indígenas en el departamento del Magdalena representan un patrimonio invaluable. Por primera vez en la historia, los indígenas tienen un espacio real en las instancias decisorias, lo que hace de nuestro Gobierno una plataforma programática revolucionaria para la inclusión, el cambio y el mejoramiento en la calidad de vida de sus pueblos”. Dijo en la teniendo como testigo el Altar de la Patria, el gobernador.

Caicedo Omar también explicó que se propuso gestionar y promover tres declaratorias de patrimonio inmaterial de la Nación y de la Humanidad; la Cumbia, la Ruta de Macondo y el Sistema de conocimiento de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada. “Nuestra meta es garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios y convertir su sabiduría en fuente de generación de riqueza”.

Con la iniciativa también se busca mejorar la calidad de vida de más de 200.000 habitantes de la Sierra, así como la promoción del patrimonio cultural inmaterial como una forma valiosa de entender el territorio y el cuidado ambiental. La UNESCO tendrá dos años para evaluar cada uno de los puntos que componen el expediente y para solicitar, si se requiere, información complementaria. En diciembre de 2022 se da a conocer si es incluido o no en la lista.

“La postulación del «Sistema de Conocimiento Ancestral» de la Sierra Nevada de Santa Marta ante la UNESCO permitirá impulsar la visibilidad y el reconocimiento de los cuatro pueblos indígenas que han brindado un aporte invaluable en la conservación de este territorio”. Dijo por su parte la alcaldesa de Santa Marta Virna Lizi Johnson.

En Mamatukkuanen, uno de los sitios de pagamento indígena se llevó a cabo la ceremonia de apoyo a la iniciativa liderada por el gobernador Caicedo//

Lideres de los pueblos presentes como Ati Gúndiwa Villafañe resaltan la importancia real que tiene el territorio y todo su conocimiento. «Porque al final es la garantía de la vida, de los espacios vitales para las diferentes especies y más la Sierra Nevada conocida como el corazón del mundo».

Por su parte, el cabildo gobernador Arhuaco Zarwawiko Torres señala:  «el ‘Sistema de Conocimiento Ancestral’ abarca los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual».

«Se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento. Nuestro interés es seguir aportando a la protección del territorio y la permanencia cultural de nosotros como pueblo que habita en la Sierra Nevada», sostuvo.

El gobernador Carlos Caicedo Omar, hizo énfasis en que con este paso dado también se le daba aviso a quienes han ofendido y agredido en el tiempo a los pueblos ancestrales para parar esa actitud, “la protección y preservación de la Sierra Nevada va a incidir de manera fundamental en el diseño de una política pública integral de seguridad y convivencia de carácter preventivo, fundada en la garantía de derechos colectivos e individuales. Esta será la regla y no la excepción”.

Desde el gobierno y en especial la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, resalta que «con el liderazgo de los cuatros pueblos indígenas y el acompañamiento técnico» de esa cartera y la Gobernación del Magdalena se ha llevado a cabo esta iniciativa, «de vital importancia por el valor y la trascendencia que tiene esta manifestación cultural para Colombia y el mundo».

La Ley de Origen se materializa en la Sierra Nevada con el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y los pagamentos (retribuciones) a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales.

También tiene en cuenta los bailes y danzas tradicionales como otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza.