En una operación coordinada entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, se logró la incautación de 298 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en una carga de bananos, la cual estaba lista para ser enviada desde el Puerto de Santa Marta hacia la ciudad de Amberes (Bélgica).

La tarea investigativa se desarrollaba desde hacía varios días producto de un trabajo de inteligencia, gracias a   fuentes de entero crédito que maneja   la Armada de Colombia y la agencias de los Estados Unidos, el origen del gran alijo es la Zona Bananera y en varias fincas bananeras generó sospecha el procedimiento de empaque de la fruta.

La corriente investigativa terminó en aguas del mar Caribe donde en las últimas horas, uniformados de la Estación de Guardacostas de Santa Marta y efectivos de la Policía Antinarcóticos, se movilizaron hasta el Puerto de Santa Marta, en donde procedieron a inspeccionar los contenedores que venían del norte del departamento.

Al interior de uno de ellos fueron hallados 300 paquetes rectangulares, equivalentes a 298 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales estaban ocultos entre 40 cajas de banano de exportación.

El alcaloide, al parecer, pertenecería a ‘Los Pachenca‘ y su valor en el mercado ilegal europeo se estima que alcanza los 18 millones de dólares. Las autoridades pidieron redoblar la vigilancia en el puerto samario teniendo en cuenta que, de acuerdo a los cálculos de las agencias norteamericanas por cada decomiso incautado, dos pueden llegar a su destino final.