*En Monterrey, Estado de Nuevo León México ha terminado la XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política con la presencia de más de 2000 participantes presenciales, entre ellos la Gestora Social de El Retén, Ana María Ramírez.

La XVI edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política se desarrolló entre el 21, 22 y ayer 23 de Septiembre en el Auditorio Pabellón M, en Monterrey México y reunió a más de 300 reconocidos especialistas de la comunicación, consultores, periodistas, académicos y políticos.

La Cumbre que constituye un espacio de interacción y desarrollo de las mejores prácticas de comunicación y marketing político, implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas. Tuvo entre sus participantes a Ana María Ramírez, la gestora Social de El Retén Magdalena, luego de haber concursado a fin de ganar un cupo para la asistencia al evento mundial y que logró ganar, de tal forma que viajó al país del norte a cumplir con la grata experiencia.

La Cumbre Mundial contó la presencia de más de 200 expositores, conferencistas, panelistas y talleristas durante tres días//

 “A través de una perspectiva regional, pero abarcando una visión global, se debatieron muchos temas aquí, se trabajó sobre las nuevas tendencias, innovaciones, casos de éxitos y experiencias a través de cinco grandes ejes: Política y Nuevas Tecnologías, Comunicación Gubernamental, Medios y Opinión Publica, Jóvenes y Política, y Campanas Electorales”, no hay duda que gran experiencia de vida ha sido este evento para mí”, dijo la esposa del alcalde Checho Serrano.  .

La señora Ramírez dijo que la Cumbre Mundial tiene el nombre bien puesto porque constituye el   evento más esperado del año en el mundo en materia de comunicación, consultoría y política.

“Aquí en estos tres días se congregaron los especialistas en materia de comunicación política junto con académicos, periodistas y estudiantes. Fueron más de 300 conferencistas de Iberoamérica y miles de asistentes de todo el mundo y este año fue esta hermosa ciudad de Monterrey luego de pasar por Argentina, México, Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, España y Colombia”. Dice con emoción.

La Gestora Social de El Retén asegura que su amor por lo político y lo social la llevaron a ganarse este concurso que la premio con estar en Monterrey y su Cumbre Mundial//

Para Ana María Ramírez, la Cumbre de Monterrey representó un escenario ideal para la participación de políticos, funcionarios públicos y candidatos, como así también de comunicadores, representantes académicos, investigadores, periodistas, consultores y estrategas.

“Esta Cumbre en lo personal constituyó una cita de aprendizaje en todos los ámbitos, a mí me fascina la política, comunicación política a nivel global, y he logrado captar como una esponja mucho de lo dicho y creo que, si se lleva al terreno local, en El Retén se podrán poner en práctica muchas de las cosas aprendidas aquí”.

Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, comentó que trabajaron de manera conjunta con la OCV para llevar a Monterrey este evento, en el que participaron 230 expertos con gran trayectoria; por ejemplo, encuestadores que han participado en las elecciones en República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, Perú, Ecuador y México.

Ana María Ramírez, espera llegar a Retén y aplicar mucho de lo aprendido a través de su tarea como Gestora Social//

Explico la Gestora Social que viajó para ver en vivo a Luis Duque a quien considera el mejor estratega político de Colombia, pero también pudo aprender de estratega electoral Diego Panigo (Argentina), de la consultora de imagen pública, Clara Villarreal (México), del especialista en opinión pública y mercadeo político, Luis Duque (Colombia) y del consultor internacional en comunicación personal y oratoria, Yago de Marta (España).

Finalmente la Gestora Social Ana María Ramírez, dijo que han sido tres días de gran aprendizaje que espero poder aplicar a mi regreso junto a mi comunidad retenera.

La conferencia y las enseñanzas del gran estratega colombiano Luis Duque eran el primer objetivo de Ana María, lo demás vino en el camino//