*La demora en el envío de biológicos contra el Covid-19 por parte de Minsalud es una y la aprobación del nombramiento de 588 docentes en la planta docente es el segundo.
El presidente de la Republica Iván Duque llega hoy a Aracataca para firmar el Pacto Funcional del Magdalena con 29 alcaldes, y a su arribo encontrara dos quejas puntuales por parte de los denominados Gobiernos del Cambio.
Desde la Alcaldía Distrital la alcaldesa Virna Johnson a través de la Secretaría de Salud Distrital denuncia que, desde hace 12 días, el Distrito no cuenta con vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a los niños entre 3 y 11 años; así como tampoco hay disponibilidad para aplicar segundas dosis y la vacuna de refuerzo del biológico Sinovac.
“En varias oportunidades, desde la Secretaría de Salud Distrital se han enviado comunicaciones al ente del orden nacional, y no se ha obtenido ninguna respuesta favorable”. Denunció Henrique Toscano el secretario.
A su vez la mandataria distrital asegura. “Sin duda, la demora en el envío de biológicos a Santa Marta por parte del Ministerio de Salud a lo largo de todo el proceso de vacunación, ha afectado en gran manera el cumplimiento de las metas propuestas, en cuanto a la inmunización de la población”.
De acuerdo al gobierno, esta situación ha llevado a que, en múltiples ocasiones, en el Distrito se haya tenido que suspender el proceso de vacunación y como resultado de ello, el 15 de noviembre, en Santa Marta no se pudo cumplir con la meta de vacunar al 90% de la población, con esquema parcial.
En este momento cuando se sabe que la variante Ómicron tiene presencia en la ciudad y que se entra en la fase de mayor afluencia de personas visitantes ante la alta temporada de turismo, el llamado al Gobierno y en especial al Ministerio de Salud, es que tenga en cuenta a Santa Marta y envíe las dosis necesarias para inmunizar a toda la población.
Nombramiento de profesores
La segunda protesta y esta vez desde la Gobernación del Magdalena, es la insistencia para que el Ministerio de Educación seda al nombramiento de 588 maestros, en este sentido se dio un encuentro en el MEN luego del plantón pacífico que realizaron un grupo de docentes para pedir la aprobación de dicho requerimiento.
El secretario de Educación del Departamento, Luis Guillermo Rubio, delegado por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, se reunió en el Ministerio de Educación con la viceministra del ramo Costanza Alarcón, quien le manifestó que solo en marzo de 2022 se sabrá si darán viabilidad o no al proceso de nombramiento de nuevos profesores en esta sección del país.
“Discutimos las razones por la cual no se aprueba la planta, no son consideraciones técnicas del estudio que se adelantó en la Secretaría. Desde el Ministerio aducen que quieren ver el comportamiento de la matrícula para el próximo año. Situación que ya nos habían condicionado el año pasado en diciembre, donde indicaron que querían ver la matrícula 2021 y ahora nos dicen que quieren ver la matricula del 2022, no sabemos realmente qué pasará, así mismo, están exigiendo que iniciemos el año escolar completamente en presencialidad”. Dijo Rubio.
Señaló, asimismo, el secretario que se establecieron unos plazos para determinar si se aprueba la planta docente por parte del Mineducación; a corte de 15 de febrero de 2022 la Secretaría de Educación del Magdalena entregará un reporte de la matrícula escolar del departamento, el equipo del Ministerio tendrá 15 días para analizarla y en los primeros días de marzo dará una respuesta sobre la ampliación de la planta de docentes.
En la reunión, el jefe de la cartera de Educación departamental contó con el acompañamiento de William Velandia Puerto, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE; María del Carmen Ceballos, presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag; César Alfaro, presidente de la Unión Sindical de Directivos de la Educación, Usde y Patricio Haldana, rector de la I.E.D. Lorencita Villegas de Santos en El Banco.
Sobre este acompañamiento el gobernador Carlos Caicedo manifestó: «agradecemos el apoyo y acompañamiento de Fecode y su presidente William Velandia en la gestión, buscando ampliar la planta docente en el Magdalena, medida que el Ministerio de Educación le ha negado al departamento. Seguiremos luchando por la garantía del derecho a la educación de nuestros estudiantes».
La necesidad de ampliación de 414 docentes de aula y 174 docentes orientadores se dio a conocer ante el Ministerio de Educación a inicios de 2021 y se ha reiterado en varias ocasiones. Se presentó un Estudio Técnico de Ampliación de la Planta del Magdalena, proceso que contó con el acompañamiento de los mismos miembros del MEN, además se hicieron saneamientos de deudas y otros procesos solicitados para avanzar en la aprobación de esta solicitud, sin embargo, la respuesta dada a inicios de este mes para suplir esta importante petición fue negativa.