Es el reemplazo de José Manuel Restrepo que ya se posesión como nuevo Ministerio de Hacienda y de paso la cuota femenina para equilibrar las cargas y dejar trabajar en paz al ministro del Interior que era el numero impar del ajedrez.
Esta mañana a través de su cuenta oficial de Twitter el presidente Iván Duque anunció que designó a María Ximena Lombana como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo y así reconfigurar su gabinete de ministros en medio de la más grave crisis en su periodo de mandato.
Como nueva @MincomercioCo he designado a María Ximena Lombana Villalba, abogada de la U. del Rosario, con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales, de Washington College of Law American University, y en Derecho Comercial, de la Universidad de París 2 Panthéon-Assas. Comunicó el jefe de Estado.
La dirección del despacho de Comercio quedó en veremos luego de que se le haya criticado al primer mandatario la asignación de Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, como jefe de la cartera que dejó José Manuel Restrepo. Para la opinión pública era impensable que Duque dejara en el gabinete a alguien que contribuyó a diseñar la reforma tributaria que volcó a la ciudadanía a las calles exigiendo su retiro.
Precisamente por las masivas movilizaciones, el presidente decidió retirar la tributaria el pasado 2 de mayo y al día siguiente (3 de mayo) se anunció la salida de Alberto Carrasquilla del Ministerio de Hacienda y de todo su equipo, incluido Londoño.
Con el anuncio de la llegada de Lombana, se descarta del todo el nombre del exviceministro. La nueva jefa de la cartera es abogada con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales y Derecho Comercial.
María Ximena Lombana se ha desempeñado como ministra plenipotenciaria en las embajadas de Colombia en España y Francia, primera secretaria de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas (Viena), gerente de la Unidad Ejecutora BID en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, secretaria General del Ministerio del Interior y Bancóldex, entre otros cargos.
Con su llegada, así mismo, el presidente Duque, después de cuatro meses, equilibra su gabinete para cumplir la Ley 581 de 2000, que exige una cuota del 30% de mujeres en los altos cargos de orden administrativo. Tras la salida de Alicia Arango (Ministerio del Interior) y Carmen Vásquez (Ministerio de Cultura), se nombraron dos hombres, Daniel Palacios y Felipe Buitrago, respectivamente, por lo que la cuota apenas llegaba a un 27%.
Ahora, con el nombramiento de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como canciller, pues la semana pasada renunció Claudia Blum, y de Lombana como ministra de Comercio, el mandatario cumple con la cuota y cuenta con un 33% de mujeres en el gabinete.
La nueva ministra, hermana del abogado suplente de Álvaro Uribe, Jaime Lombana, en el caso de fraude procesal que cursa en la Fiscalía, llega en un momento de desgaste del Gobierno, que en más de 20 días de paro nacional no ha logrado conjurar la situación y, por el contrario, ha sido señalado en el país y a nivel internacional de reprimir la protesta social.