El ministro Diego Molano y la cúpula militar ya en la capital de Norte de Santander para atender la situación dijeron que las hipótesis apuntan a que disidencias de las Farc o Eln fueron los responsables del ataque.

El último informe proveniente desde la ciudad fronteriza de Cúcuta señala que 36 personas fueron heridas en el ataque y tres presentan “algún nivel de gravedad”. Además, se confirmó que el carro bomba entró a esa base militar porque dos personas se hicieron pasar como funcionarios públicos y que la camioneta blanca generó dos explosiones que, además de causar heridos, afectó la infraestructura de la base militar.

“Esperamos que Colombia no solamente rechace este execrable hecho, sino que tengamos claro que el terrorismo es un enemigo de nuestro país, y quienes apelan a este tipo de herramientas solamente tienen el camino de enfrentar toda la contundencia del Estado y de la justicia”, afirmó el presidente Iván Duque en declaración desde la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

El coche bomba estalló al interior de la guarnición a eso de las 3.15 de la tarde de ayer martes 15 de junio//

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que la mayoría de personas afectadas no corren mayores riesgos de salud y ya están siendo atendidas en centros asistenciales. “Rechazamos y repudiamos este acto vil que buscó atentar vilmente contra la vida de nuestros soldados. Como primera hipótesis contemplamos que hubo una participación de la guerrilla del Eln, pero también investigamos la posible participación del frente 33 de las disidencias de las Farc”.

Desde las instalaciones de la Brigada y luego de hacer un recorrido por la zona afectada, el Jefe de Estado fue enfático en decir que se trató de un “ataque cobarde y miserable”, y manifestó que las dos hipótesis que manejan las autoridades señalan al Eln y a las disidencias del frente 33 de las extintas Farc como posibles responsables del acto terrorista.

“Quiero, entonces, transmitir las siguientes medidas y acciones de carácter particular frente a este hecho, y también las que se van a desarrollar en la ciudad de Cúcuta, su Área Metropolitana y el departamento de Norte de Santander. En primer lugar, se ha dispuesto de una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto”, subrayó el Mandatario.

Entre las medidas, también dio a conocer la creación de un grupo especial de criminalística y el apoyo del FBI de los Estados Unidos.

“Se crea un grupo especial de criminalística para hacer toda la investigación y la trazabilidad, y quiero agradecer también el especial apoyo que le brinda a la Policía Nacional de nuestro país en esta investigación, el FBI de los Estados Unidos, con personal especializado”, dijo el Jefe de Estado.

Así mismo, indicó que se “crea una ‘burbuja’ especial para la búsqueda rápida de los responsables de este crimen”.

Adicionalmente, el Mandatario aseveró que impartió “instrucciones muy claras para que esta misma noche esté acá el Inspector General del Ejército, adelantando sus labores, para hacer una reconstrucción detallada de todos los hechos, dentro de la instalación militar”.

Militares de los Estados Unidos se encontraban en las instalaciones a la hora de la explosión//

El Ministro Molano explicó   que: “Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana, en Cúcuta, realizando un entrenamiento con una unidad colombiana, en el momento de la explosión. Todo el personal de EE.UU. ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios”, informó la cuenta de la Embajada de los Estados Unidos, luego de que por redes sociales corrieran versiones sobre uniformados de ese país lesionados en el ataque.

Además de enfrentarse con la fuerza pública, la guerrilla del Eln viene luchando en esa zona del país con dos grupos criminales: los Pelusos y los Rastrojos. Esa cruda disputa por la frontera con Venezuela y paso clave para las rentas ilegales tiene aterrorizadas a las poblaciones de la zona rural de Cúcuta e incluso se extiende a los municipios del Catatumbo, escenario de una violencia entre actores armados ilegales en medio de cuyo fuego se encuentra la población civil.

Se duplicarán los puntos de control

Al enumerar otras medidas, el Presidente Duque destacó que “en el departamento y en la ciudad de Cúcuta vamos a duplicar los puntos de control de vigilancia, también de requisa y de monitoreo. Hoy tenemos 7 puntos dispuestos en toda el Área Metropolitana y se va a llevar a 14”. Para acompañar esta misión y fortalecer esos puntos de vigilancia y control, señaló que se implementará la asistencia militar a la Policía Nacional.

“Se va a fortalecer y aumentar rápidamente la Red de Participación Cívica para tener denuncias ciudadanas, y pagos también de recompensas de información”, agregó el Jefe de Estado en la declaración a los colombianos.

De la misma forma, se refirió al establecimiento de la restricción del parrillero en varios municipios de Norte de Santander, particularmente en la subregión del Catatumbo, con el fin de contrarrestar fenómenos de sicariato y otras actividades criminales o de terrorismo.

Igualmente, el Presidente Duque informó que “se va a redoblar el ‘Plan Muralla’ de control fronterizo en todo el departamento de Norte de Santander, en cooperación integrada de Ejército y Policía”.

El presidente Iván Duque, arribo anoche mismo a la base militar de Cúcuta//

El terrorismo, enemigo del país

El Jefe de Estado expresó su solidaridad a las familias de las víctimas, a las autoridades y a los habitantes de Cúcuta y Norte de Santander, y afirmó que el terrorismo es enemigo del país.

“Esperamos que Colombia no solamente rechace este execrable hecho, sino que tengamos claro que el terrorismo es un enemigo de nuestro país, y quienes apelan a este tipo de herramientas solamente tienen el camino de enfrentar toda la contundencia del Estado y de la justicia”, puntualizó.

Finalmente, el Mandatario recalcó: “Hoy le reiteramos nuestro afecto, nuestro aprecio, nuestra solidaridad a la ciudad de Cúcuta y al departamento de Norte de Santander, pero se la reiteramos también a los héroes de Colombia, a los soldados y policías que todos los días dan sus vidas por nuestro país”.