*El pasado 14 de julio los medios de comunicación del país entregaron la triste noticia, el titular que más se leyó fue “pescadores de Tasajera mataron a Julieta la manatí que CORPAMAG cuidó, recuperó y liberó seis días atrás.

El comando de la Policía Metropolitana tras un trabajo de investigación, registro y allanamiento por parte de la seccional de Protección y Servicios Especiales con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas mediante diligencia de registro y allanamiento capturó a los dos hombres sindicados de haber provocado la muerte a Julieta la manatí de los amores de CORPAMAG.

Los dos sujetos fueron identificados como Aldair Jode Álvarez Orozco y Frank David Hernández Triullot pescadores del corregimiento de Tasajera Puebloviejo acusados de ser los responsables de herir a palo y cuchillo a la manatí provocando que horas después muriera a pesar de la atención brindada por el equipo de CORPAMAG.

Desde la ocurrencia de los hechos, CORPAMAG, solicitó que la muerte de la manatí no quedara impune//

La historia de amor de Julieta

Seis días antes de los hechos el equipo interdisciplinario del Centro de Fauna Marina de Corporación Autónoma Regional del Magdalena, el cual opera en el Acuario de Rodadero, había regresado a las aguas del Caribe a Julieta, una manatí rescatada que habían cuidado y rehabilitado, ese día el director de CORPAMAG Carlos Francisco Diaz Granados, dijo con emoción, “Julieta va en busca de su Romeo, ojalá lo encuentre y nos den más manatíes que tanto bien les hacen a nuestros complejos lagunares”.

Lo que no estaba en el imaginario de nadie es que la manatí cayera seis días después en manos de estos despiadados hombres que la apuñalearon y dieron golpes contundentes con palos, algunas personas rechazaron el acto y arrebataron al aminal de sus agresores fue transportada de urgencia al Centro de Fauna Marina, pero sus heridas eran muy graves y murió.

El reporte entregado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, fue dramático, a ellos le dijeron que el animal fue perseguido por pescadores de Tasajera desde el Puente de la Barra hasta Pueblo Viejo, capturándola y atacándola con palos, machete y amarrando su trompa, evitando que pudiera respirar. Otros pescadores, decidieron oponerse a esta crueldad y denunciaron inmediatamente ante la entidad la situación, lo que permitió que el equipo de fauna llegara al sector encontrándola moribunda, con un ojo sangrando, con heridas en su cuerpo de 15 centímetros de profundidad y su costado punzado con arpón.

El ataque a Julieta el pasado 14 de julio fue brutal, palos y machete luego de una feroz persecución//

Julieta falleció en el camino debido a sus heridas, consecuencia de la captura realizada por pescadores de Tasajera, explicaron. “Lo sucedido hoy en Tasajera es grave. Los manatíes son una especie amenazada a nivel mundial y en Colombia está casi extinta principalmente por la cacería indiscriminada, la cual es fuertemente penalizada y sancionada por la ley”. Explicaría el director de Corporación Carlos Francisco Dia Granados.

La Corporación había lanzado una campaña para que toda la comunidad conociera sobre la liberación de Julieta y ayudarán a protegerla. Por ejemplo, pedían reducir la velocidad de las embarcaciones para no atropellarla, no alimentarla y tener cuidado a la hora de pescar para que no cayera en las redes. Pese a los esfuerzos, la libertad de Julieta no duró mucho.

la recuperación de Julieta tras un primer ataque, provocaba orgullo entre el equipo interdisciplinario liderado por CORPAMAG//

Julieta entre nosotros.  

El manatí del Caribe (Trichechus manatus) es una especie clave, altamente amenazada, que se encuentra en la categoría Vulnerable (VU) de extinción en Colombia y en el mundo (UICN, 2021). Sus poblaciones actualmente están muy reducidas, principalmente porque ha sido una especie muy presionada por la cacería indiscriminada. Actualmente, se encuentra protegida por el gobierno y las autoridades ambientales para evitar su extinción, es por ello que se considera importante realizar todos los esfuerzos necesarios para cuidar los pocos individuos de manatíes que aún existen.

Julieta era una manatí del Caribe, que quedó atrapada en las redes de los pescadores el pasado 5 de junio, en el sector de las playas de Bonito Gordo, en el Parque Nacional Natural Tayrona, en el departamento del Magdalena, siendo trasladada al – CAVR Marino de CORPAMAG para su atención.

El día que se liberó a Julieta nació la esperanza de una larga vida para el animal, sin embargo solo seis días pudo estar entre las aguas//

Para su rehabilitación se conformó un equipo de expertos conformado por CORPAMAG, Acuario del Rodadero, Parques Nacionales Naturales, Fundación Omacha y el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCM), lo que permitió que Julieta se recuperara y fuera liberada con una correa para seguimiento VHF y satelital el pasado 7 de julio. Dicho monitoreo había arrojado que Julieta se movilizaba entre las playas de Pozo Colorado y el Puente de la Barra, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Pero su vida en libertad no duró mucho. “Lo ocurrido con Julieta, la manatí, es un grave delito que será sancionado por las autoridades, quienes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para que este ataque no quede impune”, señala CORPAMAG.

Ese llamado a que la historia de la muerte de Julieta no quedara impune, se cristaliza hoy cuando la Policía Metropolitana asegura que capturó a los dos principales agresores y responsables de la muerte de la dulce Julieta.

Declaraciones señor coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia comandante de la Metropolitana de Santa Marta//