*Plato, la tierra del Hombre Caimán, de la magia, cultura, fiesta y tradición; cumplió 396 años de su fundación. Desde la Gobernación del Magdalena, enviaron un fraternal abrazo a todos los plateños en su día especial.

En medio del fandango la insultada de Lauren al hombre Caimán Edgar Romanos//

Plato es a Edgar Romanos Moisés, lo que el Hombre Caimán es a Plato, no hay duda podría decirse que en esencia son una misma cosa, alma, corazón, cuerpo y leyenda. Sin embargo, hay quienes se pasan por la faja ese pedazo de historia, por ejemplo, una mujer de nombre Lauren Castro, que funge como Secretaria de Desarrollo Social y Cultura.

En una de las noches de fandango, cuando Romanos 60 años después de la primera vez, volvió a meterse en el ropaje verde y amarillo simulando a un caimán, esta vez más lento y cansado por el peso de los años, (tiene ya 77), no sabemos si quedó sordo luego de recibir un tremendo gritó de la joven Puerta, nadie sabe qué le dijo, pero todos se imaginan: “Romanos aquí no baila la reina de la Fundación, solo lo hace la de la Alcaldía”.

Y es que en Plato hay una guerra intestinal entre el gobierno de Jaime Peña Peñaranda y la dirección de la Fundación del Hombre Caimán en manos de Consuelo Camargo. Esa diferencia llegó al trono y la Alcaldía designó reina y la Fundación otra, eso para los mamadores de ron, bacano, pero para los que están en el bembé de la organización, un cipote lio, esas reinas tenían que caminar por calles diferentes, porque de ahí a que se encontraran, ni Jaime Morón Cárdenas con toda su experiencia de pacificador evitaba la jalada de pelo. ¡Fuera e juego …Fuera e juego!

Pues bien, luego del grito de Lauren a Romanos, el video fue a parar a las redes y una descarga de críticas se fue con todo contra la funcionaria y su alcalde, “como permiten que una mujer que ni siquiera es de aquí ofenda de esa manera la dignidad de Edgar Romanos, respeten, renuncie”, se leyó en más de una vez. La situación fue tal en su escalada que, al día siguiente del grito, Lauren en medio de su guayabo fue a parar a la pantalla de la primera página de Facebook en Plato, “Enterate Plato”, y allí en vez de hablar con sinceridad se inventó la historia de las fiestas.

¿Usted creen que ese es el llamado para que alguien se tome un Gatorade?

‘Manipulado’, no se concibe otra cosa, Edgar Romanos dijo que ella llegó a ofrecerle un Gatorade, la bebida energizante famosa por su color naranja, y luego ella, sin ningún rubor, sin que se le cayera una pestañina, aseguró que en efecto ella con todo ese amor que le tiene al viejo, llegó a gritar ¡Romanos estas cansado tómate tu Gatorade!

¡Por Dios! En condición de periodista hemos visto muchas cosas, que políticos y politiqueros mienten y cuando lo hacen uno puede que se dé cuenta y otras no, pero este hecho debe llevarnos a reflexionar.

A.   ¿A la Señora Lauren Castro, no le da pena mentir? Ella sabe que no se acercó a ofrecer ninguna bebida, sino a cuestionar el llamado de Romanos a la otra reina que se encontraba en el lugar para que se acercara a bailar también.

B.   ¿Lauren Castro, como secretaria de Desarrollo y Social y Cultura, no alcanzó a medir que se estaba dirigiendo a un hombre que podría ser su padre, su abuelo, un símbolo de todo Plato? No, ahí lo primero es el pulso del poder y tratar de diezmar todo lo que tenga que ver con el enemigo o enemiga en este caso la señora Consuelo Camargo.

Para el alcalde de Plato Jaime Peña Peñaranda, el hecho de la regañada a Edgar Romanos, le vale un ‘huevo de caimán’//

C.   ¿Mentir delante de una cámara puede ser una forma de gobernar? Habrá que preguntar al alcalde Jaime Peña Peñaranda si es normal que en su gobierno la gente mienta y siga adelante, ¿Si Lauren miente con esa facilidad, de que no será capaz?, es otra pregunta que nace.

Edgar Romanos Moisés es reconocido en Plato (Magdalena) y en muchas partes de Colombia como el verdadero ‘Hombre Caimán’, desde hace más de 60 años se ha dedicado a interpretar a este mítico personaje del río Magdalena, que buscando una manera de espiar a las mujeres mientras se bañaban en estas aguas, terminó convertido en un ser con cabeza de hombre y cuerpo de caimán, creo que lo mínimo que se debe es respeto.

Los padres de don Edgar llegaron desde el Líbano hasta Plato huyendo de las guerras religiosas. Decidieron asentarse en este territorio y el 15 de julio de 1948, a 50 metros de un brazo del río Magdalena y en una noche de tormenta, nació Edgar, que sin saberlo estaría destinado a llevar consigo el legado de Virgilio Andrés Di Filippo Meriño, quien creo el mito del Hombre Caimán, y que decidió escribirlo de tal manera que llegara hasta nuestros días.

Hoy Romanos enfrenta una nueva tempestad, los gritos de Lauren Castro y eso ni un Gatorade lo logra disimular. Edgar Romanos, su misión no es solo conservar la leyenda, sino rescatar del olvido la historia de Plato, más respeto para esta reliquia viviente, alcalde Jaime Peña Peñaranda, qué bueno sería tomarse con Gatorade y analizar ya con el cerebro menos hinchado de la limpia de ron de estos días, cómo actuar frente a acciones de funcionarios como Lauren Castro.

Se dice que la Alcaldía de Peña donde pudo tapó la participación de la Gobernación, la Fundación del Hombre Caimán, donde pudo hizo visible el apoyo del gobierno Caicedo//