*El Consejo Nacional Electoral-CNE- le dio la razón al actual Representante a la Cámara Jose Luis Pinedo Campo, en su derecho a renunciar como lo hizo a la aspiración para repetir curul.

Aunque la campaña proselitista toma un vertiginoso viaje de discursos, visitas, aplausos, alianzas y acuerdos a fin de lograr los mejores equipos con los que se conquiste una silla en el Congreso de la República, hay unos temas que también avanzan en los tribunales y que no son de menor importancia.

Como ya hemos contado en el mes de diciembre se armó la lista para que el partido Cambio Radical compitiera por una curul en la Cámara de Representantes, por derecho propio su máximo líder en el Magdalena Jose Luis Pinedo Campo, se quedó con el número 101 y hasta se tomó una foto para una posible alianza con Carlos Mario Farelo, quien decidía aspirar al Senado.

Pero con los días se fue armando en Cambio Radical un tremendo entramado que según declaraciones del mismo Representante, tenía como fin afectar su estabilidad política y de liderazgo al interior de la colectividad, la cual había defendido arropado, protegido, dado altura, desde su afiliación hasta el presente hace ya más de una década.

Jose Luis Pinedo Campo presentó su renuncia a la aspiración de Cámara de Representantes ante la Delegación Departamental del Magdalena de la Registraduría Nacional del Estado Civil//

El entorno político, comenzó a hablar que Carlos Mario Farelo, confabulado con el senador Fabián Castillo teniendo detrás del telón al Mello, pretendían modificar la lista a fin de meter por la puerta de atrás a Franklin Del Cristo Lozano De La Ossa, quien se había quedado sin partido y ante el portazo que se llevó en el Partido Conservador, no tenía otra salida que comprar un aterrizaje forzoso en Cambio Radical.

El ajedrez del ejercicio lo completó Bogotá y desde allá la presidencia del partido de Germán Vargas Lleras dijo “Por encima de la cabeza de Pinedo llega Franklin”, y aunque no se sabe cuánto fue lo que le costó a Lozano su llegada al CR, lo que quedó claro fue que él metió a su esposa Sandra Ramírez por el patio con las luces apagadas.  Jose Pinedo decidió entonces salir por la puerta de adelante y hacer un anuncio.

 “Son unos incapaces Farelo y Fabián, no tuvieron cabeza para encontrar un o una candidata del Partido y ahora vienen a traer al huérfano de Franklin con el apoyo de Bogotá, yo no me presto para ese jueguito, me voy, no seré candidato, eso sí seguiré trabajando como representante por mi Departamento el tiempo que me queda”. Diría una tarde de mucho calor en la puerta de la Registraduría Jose Pinedo.    

Jose Pinedo en las pasadas elecciones tenía el número 105 con ese se hizo congresista, en estas elecciones tenía el 101, ese número con su renuncia, !No se vistió porque no va!

La renuncia del 101, implicaba muchas cosas, era mocharle una pata a la mesa de un solo hachazo, con Pinedo se irían miles de  votos, liderazgo y decencia de Partido.

Ante el hecho Lozano, Farelo y Castillo buscaron cerrar el camino a Pinedo y el 3 de enero de 2022, un ‘abogado tal’ solicitó al Consejo Nacional Electoral-CNE- “Se revocara la inscripción de candidatura” de José Luis Pinedo Campo por renuncia extemporánea y doblé militancia.

El trasfondo de la demanda tenía un objetivo, lograr que se pudiera inscribir a alguna persona para la casilla #101 y con ello sumar más algunos  votos ante el chorro que se iba.

El tema quedó en manos del Magistrado Luis Guillermo Pérez Casas, quien fue el ponente del caso y quien solicitó una serie de pruebas a lo largo del proceso. Pero en verdad en Derecho no había mucho que estudiar y por decisión unánime el pasado   7 de febrero, ósea hace tres días ¡fresquito! la Sala Plena del CNE decidió: “Abstenerse de revocar la inscripción de la candidatura de inscripción” de José Luis Pinedo Campo.

Según la casa Pinedo, Carlos Mario Farelo, juró torpedear lo más posible la tarea del Congresista Jose Luis, pero no ha ganado una//

Algunas razones:

1) La renuncia fue valida y por lo tanto fue excluido del Tarjetón Territorial Cámara de Representantes del Magdalena

2) No puede revocarse una candidatura que no existe

3) Al no existir candidatura no puede pronunciarse el CNE sobre doble militancia

4) No se podrá modificar la lista.

La resolución fallada es la 1158 de 2022 del CNE quedó en firme, fue notificada en Estrados y ningún sujeto procesal interpuso recurso alguno.

De esta manera Jose Luis Pinedo Campo, vuelve a tener la razón, le ganó otra partida a Farelo, Castillo y Lozano y de paso al Mello que querían adueñarse de esa casilla la #101 a fin de fortalecer la lista.

Así las cosas, el Tarjetón de Cambio Radical en definitiva queda de las Casillas 102 a 105.

PD: Cuando se pensaba que, así como retiró su candidatura Jose Luis Pinedo también se iría Alicia Altahona Trapero, la médica de profesión y esposa del próximo a posesionarse diputado Milton Cantillo, dijo “Aquí estoy y aquí me quedo”. FIN