“Mi gestión se enfocará en la solución del agua, la renovación del modelo de disposición de residuos y la revisión de la concesión del servicio de aseo”: La nueva gerente.

Patricia Caicedo no es el ‘salva vidas’ para una empresa hoy cuestionada administrativa y operativamente como la ESSMAR, lo que sí es sin duda, una ejecutiva probada con una gran capacidad de liderazgo y gestión que puede y debe darle un nuevo norte a la primera entidad de la ciudad como es su empresa de servicios públicos.

Su trabajo en el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental DADSA, donde en un tiempo récord logró posicionar y sacar adelante varios proyectos y programas de impacto social y ambiental la preceden y son su mejor carta de presentación: Santa Marta Siembra, Desplastifica tu Ciudad, la Unidad Móvil de Reacción Inmediata para la Atención, Rescate y Transporte de Fauna Silvestre, Ecobarrios y Mi   Barrio, Mi río, son procesos de transformación que han hecho que ella se convierta en la primera funcionaria del Gobierno de la alcaldesa Virna Jonhson Salcedo.

«Sin la gente es imposible llevar a buen puerto ningún proceso social»: Patricia Caicedo//

La nueva responsabilidad de la Administración Pública, especialista en Análisis y Gestión Ambiental, con estudios de maestría en Urbanismo y Desarrollo Regional, con una experiencia en el campo político porque fue concejal del Distrito de Santa Marta aspirante a la Cámara de Representantes, le da también a Caicedo Omar la capacidad de enfrentar el rol de lo público con sapiencia y seguridad.

“Mi trabajo en el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -DADSA- demostró que todo proceso tiene que tener a un aliado primario. Las comunidades, «de allá vengo del roce con la gente, del contacto directo, de aprender de cada uno de los samarios, eso me ha dado buenos resultados y allí está la muestra con los distintos proyectos y programas del DADSA, ahora vayamos por más desde la ESSMAR”. Dice con seguridad la nueva gerente.

Patricia Caicedo, tiene la ventaja en su dialogo permanente con los indígenas de la Sierra con los ejecutivos de la ONU, con funcionarios del Gobierno Nacional, de su contacto con la gente del común y de su criterio como ambientalista sobre el valor e importancia del agua para el ser humano, de allí que asumir este rol de gerente no es un tema cualquiera. Es acto de vida, un hecho de fe.

Si se trata de agua, Patricia Caicedo sabe que los mejores consejeros son los hermanos mayores//

“Se lo difícil que ha sido para los samarios todos estos años ante la crisis por falta de agua, se dé la lucha del gobierno por solucionar esa crisis y se todo lo que puedo dar para entrar a una acción de choque contra la dificultad a fin de superarla”. Afirma con decisión.

“Llevar a buen puerto el proyecto de estudios y diseños para la construcción del sistema de acueducto de El Curval será nuestro primer reto, pero este debe ser un trabajo de consolidación de varios frentes de trabajo como    impulsar que la ciudad avance en economía circular, tal como se encuentra estipulado en el Plan de Desarrollo “Santa Marta Corazón del Cambio.” Dice también.

La ESSMAR necesita un gran proceso de reingeniería y Patricia Caicedo se lo puede dar//

Para Patricia Caicedo la gerencia de la ESSMAR debe capitalizar propósitos comunes como por ejemplo gestionar la transformación del modelo de gestión de residuos, revisar en detalle la concesión del servicio de aseo, fortalecer la normatividad del plástico de un solo uso, la georreferenciación de los pozos de agua para controlar la sobreexplotación de la que son víctimas en la actualidad y explorar la implementación de fuentes de energía renovable en la ciudad.

“Como ven lo que hay es retos por delante y solo se gana credibilidad enfrentándolos, ganándolos y avanzando, a cada acción un hecho positivo, debemos remar todos para un mismo lado, si se trata de agua, ayudemos a la ESSMAR que retome su cauce como la gran empresa de Santa Marta y para ello necesito el apoyo de todos los samarios, luego claro está de darle gracias a la señora alcaldesa Virna Johnson por esta gran oportunidad de ampliar fronteras de trabajo en favor de mi ciudad”.