“Este es el gran empeño de los gobiernos Departamental y Distrital; es a lo que yo llegué a trabajar. Santa Marta antes de sus 500 años ha resuelto toda esta problemática del agua, de alcantarillado y de desagüe”.

La crisis de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta en materia financiera es evidente, las cifras no le favorecen, sin embargo, en su acción operativa tiene margen de maniobra y así lo demuestran sus tareas que han tenido una dinamización desde que Patricia Caicedo Omar tomó hace pocos días sus riendas.   

El gobierno sabe que a esta altura del partido es imposible echarle cuento al cuentero y que ya es muy difícil que el pueblo crea que aún sigue siendo Metroagua, Veolia, Electricaribe, Empomarta, etc. quien deba cargar las culpas de los yerros cometidos, de allí que se decidiera llamar a Patricia Caicedo Omar para que tome las riendas de la empresa. “Yo siempre he dado resultados donde me toca actuar, sé que no es fácil, pero soy una mujer de retos”, aseguró la ambientalista a la llegada al cargo, amigos y contradictores del Caicedismo saben que es así, que ella puede cambiar el rumbo de la empresa, más allá de todas las elucubraciones que se hagan desde el punto de vista político, que es otro cuento, porque aquí prima el gerencial.

Patricia Caicedo manifiesta su compromiso de lograr sacar adelante los proyectos que brinden agua potable a todos los samarios//

“Obras como la ampliación de la Planta de Tratamiento El Roble; la habilitación de la línea Sena-Troncal-La Lucha, que mejoró la distribución de agua potable a más de 150.000 habitantes de la ciudad; la normalización del sistema de acueducto que ha beneficiado a más de 2.000 viviendas y la firma para los estudios y diseños de la Planta de Tratamiento El Curval, son una apuesta de cambio a lo que había antes y es el camino  hacia la solución del desabastecimiento de agua potable en Santa Marta”. Dice con seguridad la gerente de la ESSMAR.

En las acciones específicas con respecto a los progresos en temas de estabilidad financiera, la gerente de Essmar aseguró que la Empresa trabaja arduamente en mejorar continuamente, sin que se presenten detrimentos en la prestación de los servicios públicos: “Hoy cada día tenemos más rapidez para responder de manera efectiva a la comunidad e inmediatamente se están solucionando sus requerimientos. Es nuestro empeño hacerlo, porque la ciudad se lo merece, pero también para fortalecer la Empresa de Servicios Públicos de los samarios. Es la primera vez que la tenemos y está funcionando desde distintos frentes, no hay un solo día en que no estemos tratando de hacer nuestra labor de la mejor manera”. 

La Superservicios dijo que no intervendrán a la ESSMAR, una oportunidad de oro para que la alcaldesa Virna Johnson y Patricia Caicedo saquen adelante su propósito de recuperación financiera en la empresa//

La Superservicios

Patricia ya pasó por el Concejo de Santa Marta en donde tuvo que resistir los cuestionamientos y ataques dentro del campo político, natural en un escenario como ese, pero a la ESSMAR a pesar de su juventud le han pasado muchas vainas en manos de sus anteriores gerentes de tal forma que ella debe recoger sus cenizas y comenzar a sembrar frutos en terreno árido a fin de poder recogerlos.

En su intención de recuperar la empresa ha tenido un visto bueno, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, le hecho un fabuloso guiño de ojo y ha decidido declarar el fin del periodo de vigilancia especial y desestimará la posible intervención de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta.

Esa decisión le da al gobierno distrital de Virna Johnson, pero en especial a Patricia Caicedo, margen de actuación, capacidad de trabajo y por ende posibilidad de resultados, ella es buena para eso ¡papaya puesta papaya partida!

“Tenemos buenas noticias, la Superservicio hizo una evaluación exhaustiva y consideró que hemos ido mejorando de manera considerable y por esa razón no nos iban a intervenir; asimismo, se aprobó en junta la capitalización de la empresa y se va a empezar con 11 mil millones de pesos para poder tener inversiones”.  A dicho en las últimas horas con esperanza Patricia.

!Agua, agua, aguaita pa mi gente! Es el grito en los barrios de Santa Marta, Patricia Caicedo promete que así será//

La gerente de la ESSMAR, también asegura, “ya se tiene una ruta clara y unos recursos conseguidos producto de un acuerdo por parte de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena con Cenit, filial del grupo Ecopetrol, para la solución definitiva del desabastecimiento de agua en un horizonte de 50 años, igualmente ya empezamos a hacer todo el trámite para entregarlo en fase tres a más tardar el próximo mes de enero”.

Con respecto a las recomendaciones puntuales de la Superintendencia, la gerente precisó que, trabajarán en articulación con las autoridades policivas, para emprender una lucha frontal contra las mafias que operan en la ciudad a costa de la reventa del preciado líquido, acciones que generan pérdidas de agua que afectan la calidad y continuidad de este servicio, que es un derecho fundamental de todos los samarios.

“La calidad del agua de las plantas de tratamiento cumple con las características fisicoquímicas y microbiológicas de la normativa vigente; pero vamos a fortalecer los mantenimientos en las redes de distribución para garantizar que la calidad del líquido se preserve y llegue apta para el consumo humano a los hogares de los samarios”. Dijo también sobre un tema álgido que tiene mucha discusión en los barrios populares donde a menudo se discute sobre la calidad del preciado líquido que llega a sus casas.

Si la falta de agua y su solución a mediano y largo paso no deja dormir a la Ave Fénix, su obsesión por el fortalecimiento de los planes de mejoramiento tampoco, Patricia Caicedo, en ese sentido envió un mensaje de tranquilidad a los samarios y aseguró que los gobiernos del cambio trabajan para garantizar el bienestar de la comunidad y dejar el legado a todos los samarios de la solución definitiva del agua.

Solo el trabajo en equipo, inversión y honestidad en el manejo de los recursos dará los resultados, esa es la apuesta de Caicedo Omar en la ESSMAR//

Fortalecimiento de la cobertura de aseo 

Es importante resaltar que, en materia de aseo, a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, se ha fortalecido la cobertura de barrios que reciclan en Santa Marta, mediante la ampliación en un 30% de las rutas selectivas en la zona urbana y rural del Distrito. Asimismo, durante los primeros cinco meses del 2021, han sido retirados de los espacios públicos 980 toneladas de materiales de construcción, demolición, inservibles y vegetales. 

De manera reciente, en articulación con la Alcaldía Distrital  y la empresa prestadora del servicio de aseo en la ciudad, Interaseo, se inauguró el moderno Sistema de Compactación Automatizado de Residuos Ordinarios, denominado ‘EcoPuntos», el cual consiste  en la implementación de un ampliroll roll off y dos cajas compactadoras automatizadas  que permiten solucionar de manera permanente el punto crítico de basuras que por décadas generó contaminación ambiental en la calle 12 del Mercado Público. 

«Sumado a esto, estamos en la exploración de nuevos escenarios, actualmente estudiamos alternativas energéticas que consideramos que se deben plantear para nuestra ciudad y todo esto es para mejorar la calidad de los servicios públicos, pero también meternos en las nuevas formas de producción de energía y enrutar a nuestra ciudad hacia una Santa Marta verde, ambientalmente noble con el medio ambiente y que les permita a los samarios tener una mejor calidad de vida», sostuvo finalmente  la gerente de ESSMAR, Patricia Caicedo Omar.