*Pese a ser hermana del gobernador Carlos Caicedo teniendo en cuenta su hoja de vida es muy difícil encasillar su pretensión como nepotismo, su carrera se sustenta en un trabajo individual y grupal de más de dos décadas. 

A la vuelta de la esquina está diciembre y con su brisa también llegan como diría el exministro y exsenador José Ignacio Diaz Granados, ‘muchas pueden las pretensiones y pocas de seguro las aspiraciones’. Y en realidad, a poco menos de un año de las próximas elecciones, es Carmen Patricia Caicedo Omar, una de las pocas figuras de la política del territorio con un objetivo trazado. Quiere ser la segunda mujer elegida popularmente en gobernar Santa Marta  de cara a sus 500 años de fundación.

De Patricia como le gusta que le llamen, asegura la gente que le rodea que entre sus fortalezas está el apoyo del movimiento que hoy gobierna la ciudad, “Fuerza Ciudadana, ve en ella a una líder, sin duda ella es una mujer que no le han regalado nada, se ha hecho a pulso, su vida y obra están soportadas por un liderazgo muy pero muy fuerte”. Y agregan. “A su vez es una persona con un relacionamiento nacional, debido a que ha hecho parte de las luchas que han liderado personajes como el mismo Gustavo Petro hoy presidente de la República”.

Una de las fortaleza de Patricia Caicedo es la diversidad de contacto que tiene con la sociedad samaria//

A Patricia Caicedo,  también se le ve como  un puente válido entre los esfuerzos locales y  nacionales por construir una mejor sociedad y llevar al mejor de los términos el proyecto de ciudad que ella se sueña, una Santa Marta ambientalmente sostenible y en desarrollo.

 “Individualmente Patricia es una mujer con un criterio propio muy marcado, que ha demostrado capacidad al más alto nivel y una competencia superior. Además es una relacionista política bastante avezada, tiene la destreza de hacer buenas relaciones, es una mujer de palabra su agilidad para cumplir con lo que promete es asombrosa, a la gente le gusta que el dirigente lo que dijo lo cumpla, hoy cuando la palabra está tan devaluada, ella tiene en su honor su principal arma para avanzar y tiene algo singular, entrega el corazón y se hace querer con facilidad de la gente del común”. Se asegura.

Una encuesta reciente revelada por firma ‘Miguel Maldonado’ dice que Patricia Caicedo tiene la primera opción de gobernar la ciudad, si las elecciones fueran el domingo con un 28 por ciento de favorabilidad, seguida del recientemente lanzado al ruedo Carlos Pinedo Cuello que llegó a 11 puntos, es decir la diferencia hoy entre la ambientalista y los demás posibles oponentes es muy amplia.

Patricia Caicedo tiene un reconocimiento como ambientalista y creadora de iniciativas exitosas como ‘Desplastifica tu Ciudad’ y la siembra de árboles en Santa Marta//

“La señora Caicedo en esa encuesta que mandó a realizar un grupo económico, opositor a sus preceptos, lo que hace más llamativo el estudio, tendría mucha más posibilidad de crecer, ella cuenta hoy con la fuerza política más sólida, organizada, cohesionada  del territorio, esa es una ventaja que los demás políticos no han podido descifrar y muchos siguen estancados en la vieja política de la  compra de voto y las campañas de tres meses, ella hace política desde que se levanta hasta que se acuesta”. Dice un dirigente liberal que desea omitir su nombre.    

Algo es evidente sus opositores la ven como el candidato a vencer, pero mientras ellos piensa cómo hacerlo, ella se hace más fuerte día a día visitando a la gente, hablando con líderes, visitando a las tres localidades, en donde siendo funcionaria fuera como directora del DADSA o la gerente de la ESSMAR, más de una obra, y acto de gobierno dejó para el reconocimiento.

“A Patricia Caicedo se le mira también cómo la mujer que concretará los proyectos que se  plantean para  todos los samarios con motivo de  los 500 años de la ciudad, ella tiene la valentía de hacerlos realidad, ella es una mujer de diálogo y frentea las crisis con la frente en alto”. También se dice.

El gran compromiso de todo gobernante de Santa Marta, será entrega agua potable para todos sus habitantes, Patricia asegura que en la gerencia de la ESSMAR, ese objetivo estaba cerca//

Al interior de la fuerza que mueve las acciones de Patricia Caicedo en su objetivo de convertirse en alcaldesa de Santa Marta se dice que hay un ejercicio político que se hace de cara a la ciudadanía. “Desde la primera alcaldía alternativa que logramos, en el 2012, está demostrado que el candidato que gana en Santa Marta es el que conocen los samarios, porque tiene evidencias de haber sido un buen ejecutor, que a su vez porque está con ellos en sus barrios, conoce sus problemáticas y sabe bien cómo hacer las cosas. En Santa Marta no es posible tener un candidato     serio, prefabricado o de redes sociales. Sino uno que haga política con la gente, no únicamente con los políticos”. Expresan otras voces.

Cuando se habla de Patricia Caicedo, nunca se deja de mencionar a su hermano Carlos Eduardo, el líder natural de Fuerza Ciudadana, y entonces se pregunta, ¿De llegar a ser alcaldesa su liderazgo será superior? Ante el interrogante se dice, no creer porque son momentos sin comparación. “Carlos es un líder político al que le ha correspondido romper con estructuras del paramilitarismo desde la democracia, le tocó en la universidad, lo hizo en la Alcaldía y llegó a la Gobernación, es una persona que tiene como rol el ejercicio del poder para lograr que las comunidades se levanten del yugo que les han sido impuestos por los violentos. Patricia es una mujer pragmática, de la naturaleza de ejecución de proyectos hasta su fase final con enfoque biosostenible y con el menor impacto ambiental posible; y a su vez de tomar la voz de todas las personas y sectores sociales para construir una sociedad más diversa e inclusiva, que converse más entre sí y que sea más pacífica”.

Patricia Caicedo es una de las samarias más cercanas al presidente Gustavo Petro, es una relación de amistad de muchos años//

Así las cosas a  Patricia Caicedo Omar,  le corresponde un tiempo distinto y unas responsabilidades diferentes que a su hermano cuando fue alcalde, para quienes le conocen envían el mensaje  que se debe entender e interpretar que la política al igual que el tiempo es cambiante y lo que Patricia  Caicedo se proyecte a concretar tendrá otro marco lógico social desde la administración pública llevado a la práctica y sin precedentes en aras de favorecer la ciudadanía, optimizando a su vez todo el legado administrativo de los gobiernos del cambio.

Finalmente en este análisis de la que hoy es la más fuerte aspirante a suceder a Virna Johnson Salcedo en la Alcaldía de Santa Marta, se dice que el mensaje que hoy envía la también animalista samaria, es que el gobierno de lo público se puede construir entre todos, desde la casa, desde el barrio, desde la comunidad, desde la localidad.

Patricia es devota de sentir que los liderazgos que toda la vida han luchado por el bienestar de sus cuadras y barrios tienen una verdadera oportunidad de tener una representante en el ejecutivo que trabaja de la mano con ellos. “Si hay algo que tiene Paca es palabra por eso la gente puede estar tranquila, el próximo Plan de Gobierno Distrital será construido barrio a barrio, y cuando al fin sea Plan de Desarrollo lo supervisan entre todos y lo ejecutarán entre todos, ciñéndose además al POT 500 años que le ofrece a nuestro D.T.C.H proyectos a mediano plazo que están enfocados para la ejecución durante el cuatrienio (2024 – 2027) y de este modo cumplirle a cabalidad tanto a la ciudadanía como al concejo distrital que fue una instancia garante en la aprobación del mismo durante la pandemia”.

Sin duda cuando ya se siente la brisa de diciembre quienes están cerca de Patricia Caicedo dicen que le escuchan decir, “que bueno sería que salgan, que se conozcan  los candidatos a la Alcaldía y así saber cómo será el debate, siempre he creído que  debe ser un debate por la ciudad y su gente”

La carrera por la Alcaldía de Santa Marta le faltan muchas vueltas aún, varios actores que aun no salen al publico y sin duda que Patricia Caicedo está en el partidor, esperando quien compite a su lado//